Tendencias

Home

Cali

Artículo

En todo el país se tienen previstas diferentes actividades para el miércoles 20 de julio.
La Secretaría de Movilidad autorizó cierres viales para los ensayos, montaje y realización del desfile del 20 de julio que se realizará en una importante avenida de la capital del Valle. - Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad de Cali

valle del cauca

Estos serán los cierres viales y desvíos por celebración del 20 de julio en Cali

Las restricciones se programaron debido al desfile que se realizará el día miércoles 20 de julio, a lo largo de la avenida 4 norte con calle 8N y calle 34 norte con avenida 2BN.

La Secretaría de Movilidad de Cali anunció varios cierres viales y desvíos, debido a la preparación del desfile militar que se realizará el miércoles 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia.

La entidad señaló que se autorizaron cierres viales para los ensayos, montaje y realización de este evento que se realizará en una importante avenida de Cali.

Los cierres y desvíos comenzaron a aplicarse desde el pasado fin de semana, por lo que la Secretaría de Movilidad pidió a los ciudadanos tener en cuenta la programación para minimizar el impacto en el tráfico vehicular en ese sector.

Las medidas iniciales para esta jornada se adoptaron debido a que se realizarán los primeros ensayos del desfile militar del 20 de julio.

El día de hoy, lunes 18 de julio y mañana martes, 19 de julio, la Secretaría de Movilidad Distrital hará presencia con acompañamiento en los ensayos, en el horario de 6:30 p. m. hasta las 12:00 a. m., desde la avenida 4N con calle 8N, hasta la avenida 8N con calle 18N, las cuales estarán cerradas.

En ese sentido, los agentes de tránsito harán cierres viales y el acompañamiento respectivo en los siguientes puntos:

  1. Avenida 2 norte, entre calles 5N y 8N, junto con la calle 8 norte, entre avenidas 2N y 4N. Será la zona de concentración inicial de las entidades que participarán en el desfile. Allí se organizará toda la logística y el respectivo orden de ingreso (sector Centenario).
  2. El desfile iniciará en la avenida 4 norte con calle 8N, donde se tiene programado un cierre y desvío por el cuerpo de agentes de tránsito.
  1. Avenida 4 norte entre calles 8N y 12N.
  2. Avenida 6 norte entre calles 12N y 34N.
  3. Calle 34 Norte con avenida 2BN. Será el punto final del desfile, donde los agentes de tránsito agilizarán la salida de los vehículos asistentes al evento.

“Son 28 agentes de tránsito que estarán prestando su servicio en el desfile militar del 20 de julio, con el acompañamiento de un grupo robusto de logística que incluye coordinadores, estudiantes, practicantes, disponibles para accidentalidad y patrullas de reacción. No solo cumplirán con sus acciones de control y regulación vial, también informarán a los ciudadanos sobre los desvíos en la zona aledaña al corredor vial dispuesto para el desfile”, indicó la Secretaría de Movilidad.

Recomendaciones

Debido a los cierres viales, la Secretaría de Movilidad hizo una serie de recomendaciones a los usuarios de dichas vías con el propósito de minimizar el impacto.

  • Se les recomienda a los ciudadanos, programar sus viajes y actividades el día miércoles 20 de julio de 2022, en particular en los sectores cercanos al desarrollo del desfile.
  • Se recomienda a la ciudadanía; conductores, peatones y ciclistas, atender las indicaciones por parte del personal de la Secretaría de Movilidad y las autoridades de Tránsito que estarán en vías como la avenida 2 norte, entre calles 5N y 8N, junto con la calle 8 norte entre avenidas 2N y 4N, en particular, con el fin de minimizar el impacto que la actividad pueda ocasionar.
  • Utilizar vías alternas del norte de Cali.

¿Hasta cuándo tienen plazo los caleños para renovar las licencias de tránsito vencidas? Estos son los tiempos

Después que la Corte Constitucional se pronunciara respecto al artículo 11 de la Ley 2161 del año pasado, mediante el cual se otorgó una prórroga en la renovación de las licencias de conducción que tenían fecha de vencimiento entre el 1 al 31 de enero de 2022, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, recomendó agilizar este proceso, aunque tengan plazo hasta el mes de junio de 2023.

“Utilicen los servicios de atención de nuestras sedes, que puedan hacer el diligenciamiento de esa renovación a través de servicios de tránsito.com o en la línea 445 90 000; para que agenden sus citas, puedan ponerse al día con este importante documento y evitar una sanción que tiene un costo de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, aproximadamente 500 mil pesos”, dijo y añadió que es una de las razones por las que más se generan multas de tránsito en Cali.

Cabe destacar que un ciudadano demandó la Ley 2161, indicando que revestía de inconstitucionalidad, debido a que, según adujo en su momento, incumplía con el principio de identidad flexible en el trámite legislativo, al tiempo que iba en contravía con los artículos 157 y 160 de la Constitución Política de Colombia.

“En la discusión y aprobación en Sesión Plenaria de la Cámara de Representantes del entonces Proyecto de Ley, ni en la ponencia para segundo debate, ni en las proposiciones o constancias presentadas, se hizo alusión alguna a la suspensión de las vigencias de las licencias de conducción como posteriormente quedara aprobado en el artículo 11 de la Ley 2161 de 2021″, fue uno de los argumentos presentados por el titular de la demanda, señalando que esta norma se incluyó solo hasta el último debate.

Estos elementos, junto al concepto de la Procuraduría, fueron tomados en cuenta por la Sala Plena de la Corte Constitucional para tomar la decisión comunicada el pasado 13 de julio, mediante la cual se declara la inconstitucionalidad y, por tanto, se tumba la ley que suspendía el vencimiento de las licencias de conducción.

Dando razón a los argumentos expuestos por el demandante, el ente judicial aseguró que el artículo 11 de la Ley 2161 de 2021 no guardaba relación con el propósito del grueso de la normatividad, el cual es estimular la adquisición del Seguro Obligatorio de Transporte (SOAT).

Así las cosas, los más de 4.800.000 conductores que podían verse cobijados por la medida, según cifras indicadas por el Ministerio de Transporte de Colombia, deberán adelantar el respectivo trámite de renovación de dicho documento.

Ante la posibilidad de que la medida congestione el servicio y dificulte el trámite de renovación, desde la Corte Constitucional se definió una fecha límite para realizar el proceso antes de que empiece a regir la ley el año entrante. Por tanto, quienes deban ponerse al día con su licencia de conducción podrán hacerlo con calma hasta el próximo 20 de junio de 2023.