Home

Nación

Artículo

Martín Rivera, concejal de Bogotá.
El concejal Martín Rivera lideró la firma de la petición enviada a la Secretaría de Movilidad por medio de la cual se pide mantener permanentemente exceptuados del pico y placa al personal de la salud. | Foto: CORTESÍA PRENSA MARTÍN RIVERA

Bogotá

25 concejales firmaron petición para que el personal de salud sea eximido del pico y placa

Para el concejal Martín Rivera, la Secretaría de Movilidad se equivocó al levantar la excepción del pico y placa a profesionales de la salud.

11 de mayo de 2022

Luego de que la Secretaría Distrital de Movilidad expidiera el Decreto 183 de 2022 que levanta la excepción transitoria de pico y placa para los vehículos particulares pertenecientes al talento humano de la salud, desde el Concejo de Bogotá le pidieron a la administración de la alcaldesa Claudia López que se reevalúe esta medida.

De acuerdo con el concejal Martín Rivera, de la Alianza Verde, el personal de salud merece y necesita movilizarse sin restricción y asegura que la Secretaría de Movilidad se equivocó con esta decisión.

“Pasamos por los dos años más difíciles de la historia reciente de Bogotá. Para poder reaccionar y resolver todos los problemas que se presentaron durante esos dos años, una de las decisiones concretas e inmediatas fue la de eximirles del pico y placa (al personal de la salud). Ahora resulta que una vez pasamos los picos y que aparentemente pasamos ese momento oscuro, la administración tomó una decisión desafortunada y fue la de volverles a poner pico y placa”, afirmó el concejal Rivera.

De acuerdo con el cabildante, Bogotá podría volver a sufrir de otros picos epidemiológicos y una manera de darle garantías al personal de la salud en la ciudad para que cumplan con su trabajo, es que no tengan pico y placa.

Rivera especificó que no solo se trata de la movilización del personal de salud, sino también del traslado de equipos médicos que muchos enfermeros y médicos utilizan para realizar sus visitas y atenciones a domicilio.

“Que la alcaldesa Claudia López siga poniéndose en los zapatos de quienes pusieron su pellejo (en la pandemia) y les de una mano para que puedan seguir movilizándose sin tener pico y placa”, puntualizó el concejal Rivera.

Otros de los concejales que firmaron la petición fueron: Rolando González, Fabián Puentes, Javier Ospina, Ana Teresa Bernal, Susana Muhamad, Ati Quigua, Libardo Asprilla, Samir Abisambra, Jorge Colmenares, Álvaro Argote, Juan Felipe Grillo, Lucía Bastidas, Diego Cancino, Carlos Carrillo, Diego Laserna, entre otros.

El levantamiento de la excepción transitoria de pico y placa para el talento humano en salud se da en momentos en que, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, la condición epidemiológica de la ciudad ha sido superada. También cuando Bogotá adelanta la construcción de obras de infraestructura para la movilidad que requieren de la colaboración de todos para mejorar el tránsito en la ciudad.

Bogotá fue la única ciudad del país que implementó y mantuvo, por más de un año y medio, la excepción de pico y placa para más de 66.400 vehículos pertenecientes al talento humano en salud, registrados en las bases de datos de la Secretaría Distrital de Movilidad, durante la atención de la pandemia por coronavirus.

Cabe mencionar que con el levantamiento de la medida y su salida del registro de exceptuados por la medida, el talento humano en salud podrá acceder a otras excepciones de circulación como son el Carro Compartido y el Pico y Placa Solidario.

El Carro Compartido es un beneficio que permite eximir de la restricción de pico y placa a los vehículos que transporten en su interior a 3 o más personas, incluyendo el conductor.

Para poder beneficiarse de esta excepción y movilizarse en el vehículo los días que se tiene restricción, se debe tener una inscripción semanal a través de la plataforma dispuesta por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), la cual se puede consultar en www.movilidadbogota.gov.co.

Por su parte, el Pico y Placa Solidario exime a un vehículo, cuyo propietario haya adquirido el permiso de circulación por un día, un mes o un semestre, de las restricciones del Pico y Placa Extendido, el cual opera desde las 6:00 a. m. hasta las 9 p. m. en días hábiles dependiendo del último dígito de la placa del carro.