Home

Nación

Artículo

Alcaldesa hace un balance sobre la situación de inseguridad en Bogotá.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, realizó un balance sobre la situación de inseguridad en la capital del país. - Foto: Twitter@SeguridadBOG

seguridad

264 organizaciones criminales desmanteladas por el Distrito en 2021

La Alcaldía informó sobre los avances en seguridad de la capital relacionados con bandas delincuenciales.

Este 16 noviembre, la Alcaldía de Bogotá en conjunto con la Policía Metropolitana anunciaron la desarticulación de la banda ‘Los Motoladrones’, señalada de haber ejecutado diferentes robos en la capital colombiana la noche del 11 de septiembre del año en curso.

“Con esta banda, la ciudad ha desarticulado 264 organizaciones criminales en el año, que están en los puntos más complejos de la ciudad; en localidades donde hay mayor hurto, microtráfico, sicariato y homicidio. Se han realizado 1.204 capturas con 1.035 personas cobijadas con medida de aseguramiento, con una efectividad del 85 %”, afirmó el director seccional de fiscalías, José Manuel Martínez, en rueda de prensa.

Estas son las cifras que revela la entidad en cuanto se refiere a los progresos en seguridad de la ciudad. La noticia se da en medio del anuncio de la alcaldesa Claudia López sobre el desmantelamiento de ‘Los Motoladrones’, sin embargo, este día también se registraron otras capturas por parte del distrito.

Cuando unimos nuestros esfuerzos: Alcaldía, ciudadanía, fiscalía, policía, somos invencibles. Los delincuentes no pueden con nuestra capacidad... No hay organización criminal que pueda contra nuestra capacidad conjunta. Unir esfuerzos sí sirve”, fueron las palabras de la alcaldesa mayor en el evento.

Cabe resaltar que la investigación sobre la mencionada banda duró dos meses y que esta comenzó tras la denuncia de una de las víctimas, lo que llevó a la desarticulación de manera rápida. También se reportó que la recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permitiera la captura de los presuntos delincuentes fue clave para la detención de la banda.

Al parecer, fue por la información obtenida que “miembros de la Sijín adelantaron entrevistas, procesaron denuncias y verificaron información que los llevó a determinar que la organización delictiva estaría liderada por un hombre conocido con el alias de ‘El Paisa’, quien, junto a sus cómplices, habrían perpetrado este tipo de acciones delincuenciales durante cinco meses”, afirmó la Alcaldía.

Ante esto, la alcaldesa señaló que Fader Edwin Preciado, alias ‘El Paisa’, había huido de la justicia y cruzado la frontera con Ecuador, por lo que se emitió una circular azul de Interpol para capturar a este delincuente. En medio de la operación se logró el allanamiento de tres estructuras en Kennedy y Soacha.

Entre tanto, la Fiscalía General también informó sobre cinco personas que presuntamente pertenecen a la banda de ‘Los Suzuki’, fueron judicializadas luego de ser señaladas del hurto de motocicletas mediante la modalidad de halado, en Bogotá y los municipios de Mesitas del Colegio y Soacha, actividad similar a la de la banda mencionada anteriormente.

Según la investigación, estas personas hurtaban las motos y luego contactaban a sus dueños para extorsionarlos, exigiéndoles el pago de distintas cantidades de dinero para devolvérselas. Se estableció que las sumas dependían del cilindraje, el modelo y la marca de las motocicletas.

Además, algunos de los procesados falsificaban documentos de tránsito para comercializar varios de los vehículos. Fueron imputados por los delitos de extorsión, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, porte, tenencia de armas, munición y falsedad material en documento público agravado. Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados.

En este sentido, el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, habló sobre la importancia de la participación ciudadana ante los hechos de inseguridad, para lograr capturas y detenciones.

“En la medida que continuemos con participación ciudadana, con denuncias y testimonios para identificar a delincuentes, con capacidades tecnológicas para trabajar en equipo y mantengamos el programa de recompensas, será la garantía de que vamos a lograr que los otros integrantes de esta banda tengan la misma suerte de quienes están tras las rejas”, fueron las palabras del secretario.

La Alcaldía también informó de la llegada a la capital de mil polícias, desde el primero de diciembre, con el fin de continuar con la reducción de los delitos.

“Para reducir los delitos de hurto en Bogotá se han creado cuatro grupos de reacción antihurtos en motocicletas, con cerca de 80 hombres, para contrarrestar el delito en los alrededores de sitios comerciales. También fue creada una estrategia con la Dirección de Tránsito y Transporte, con 100 hombres, encargados de proteger a los usuarios del sistema de Transporte Público”, aseveró la mandataria local.