Home

Nación

Artículo

Colombia registra 380 muertes de covid en un día y 5 noticias para este jueves. | Foto: UDES

NACIÓN

Colombia se acerca a los 10.000 muertos y 5 noticias para este jueves

La cifra récord de fallecidos por covid-19 en las últimas horas, el ascenso del general Zapateiro, la nueva propuesta para bajar el sueldo de los congresistas y otras noticias para hoy jueves en el boletín de Semana Noticias.

30 de julio de 2020

1- Colombia registra una cifra récord de 380 fallecidos por covid-19 en un día

Este 29 de julio el Ministerio de Salud reportó un total de 8.670 nuevos contagios por coronavirus, sumando así 276.055 casos, de los cuales 123.258 se encuentran activos.

Las cifras más preocupantes se presentaron en el número de fallecidos que este miércoles fue de 380, lo que deja un total de 9.454 colombianos que han muerto por causa del coronavirus.

Hasta el momento se han recuperado 142.777 personas y se han procesado 1.502.809 muestras en todo el territorio nacional.

Puede leer: Desciende el número de ocupación de las UCI en Bogotá 

Vea el boletín de Semana Noticias

2- En medio de críticas, el general Eduardo Zapateiro fue ascendido por la plenaria del Senado

Después de una larga y extensa discusión, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el ascenso de seis integrantes de las Fuerzas Armadas. La polémica se centró en la promoción del comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro, al grado de general, pero finalmente tuvo el respaldo de 74 senadores que votaron por el sí.

La discusión se generó porque varios congresistas de la oposición pidieron que el ascenso del oficial se postergara por considerar que aún no hay claridad sobre lo que pasó realmente con el capítulo de los perfilamientos del Ejército, revelado por SEMANA.

Lea también: El Congreso se prepara para discutir reformas a las Fuerzas Militares

3- La propuesta para que los congresistas devuelvan 14 millones de pesos al mes

En medio de la pandemia se han escuchado todo tipo de propuestas para reducir los gastos del Estado y dirigir dichos recursos a la atención de la emergencia social y económica que afronta el país.

La más reciente de ellas corre por cuenta del senador Gustavo Bolívar, del partido Decentes, y uno de los hombres más cercanos a Gustavo Petro, que propuso que sus colegas devuelvan 14 millones de pesos cada mes.

Según dijo Bolívar, se trata del rubro que a cada congresista le corresponde por los llamados gastos de representación. El congresista aseguró que son dineros “que se supone son para viáticos y apartamento mientras sesionamos en Bogotá”.

Puede leer: La propuesta de Uribe para ponerle un impuesto al salario de los congresistas

4- Fiscalía abrió investigación a Santrich y Márquez por reclutamiento de menores

Francisco Barbosa, fiscal general de la nación, reveló que la entidad abrió una investigación en contra de los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc Jesús Santrich, Iván Márquez, el Paisa y Walter Mendoza, por el delito de reclutamiento forzado de menores de edad.

Barbosa, en el marco de un evento que se llevó a cabo en la Casa de Nariño en donde se lanzó la estrategia “Súmate por mí”, aseguró que una vez que la Justicia Especial para la Paz (Jep), excluyó del proceso a los ahora cabecillas de las disidencias de las Farc, el ente acusador empezó las investigaciones.

Recomendado: Captura de Santrich e Iván Márquez aportaría a la paz: Emilio Archila

5- Corte Suprema de Justicia inició el estudio del proceso judicial en contra de Álvaro Uribe

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acaba de dar otro paso clave con miras a resolver la situación jurídica del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien está envuelto desde 2008 en un proceso por supuesta manipulación de testigos. El magistrado César Reyes, instructor del caso, radicó ponencia y en la próxima sala, programada para este jueves, empezará la discusión del documento junto con los otros cuatro togados.

Los magistrados deberán decidir si se archiva o si se avanza con un llamado a juicio contra el exmandatario y, en caso tal, si se requiere imponer alguna medida de aseguramiento. Por cuenta de ese expediente, derivado de una decisión previa, el senador Uribe debe avisar a la Corte cada vez que vaya a salir del país.

Puede leer: El abogado de Uribe contra las cuerdas

6- Varias investigaciones se adelantan por presuntos abuso de autoridad por parte de la Policía Nacional

Los videos en las redes sociales se han convertido en el escenario perfecto para hacer denuncias y durante la pandemia muchas están relacionadas con el abuso de la autoridad por parte de la Policía.  ¿Realmente es abuso o es legítimo el uso de la fuerza?

El general (r) de la Policía Luis Eduardo Martínez señaló que el uso de la fuerza siempre ha sido regulado por la ley y es necesario en algunos casos, aunque solo se puede utilizar cuando se está frente a un peligro inminente. Ya sea el uniformado, la comunidad o incluso la misma persona a la que se le aplica la fuerza para tratar de controlarla. Si bien es cierto que la ley lo permite, también es verdad que el uso de la fuerza tiene que ser proporcional a la agresión.

De otra parte, el congresista Inti Asprilla indicó que el problema radica precisamente en que muchos uniformados no están midiendo su fuerza a la hora de atender los casos en diferentes regiones del país. “No son todos, pero no son pocos”, dijo. Tanto Asprilla como Martínez coinciden en que es necesario mejorar la capacitación de los uniformados para que sepan realmente cómo reaccionar en un momento de presión con la comunidad. 

Recomendado: Capturado alias Guacamayo, sucesor de Martín Bala en ‘La Alianza‘

Vea el video en el que una viróloga china dice que el coronavirus "no nació de la naturaleza ni en un mercado de Wuhan":