nación

"Dejé el trasmallo por buscar gasolina, y no volví": homenaje en Tasajera

En homenaje a los fallecidos —45 en total— y como símbolo de unión, este jueves se realizarán algunos actos simbólicos en el pueblo de pescadores. Autoridades locales dicen que están a la espera de concretar planes de inversión de parte del gobierno nacional.


Este jueves se cumple un mes de una de las peores tragedias vividas en el departamento del Magdalena, que dejó 45 muertos y enlutó a varias decenas de familias en el corregimiento de Tasajera, municipio de Puebloviejo. Sin embargo, después de duras semana, en homenaje a los fallecidos y como símbolo de unión de esta población de pescadores, este jueves se realizan varios actos simbólicos.

Junto a la celebración de una eucaristía, en un sitio cercano al lugar de la tragedia, sobre la autopista, fue instalada una placa que recuerda los difíciles momentos vividos y hace un llamado para que algo así no se repita. “Toda mi vida ha sido la pesca, dejé un momentico el trasmallo por buscar un poquito de gasolina, y no volví…me llevaron a pesca’ al cielo”, dice en una de sus partes. En horas de la tarde también será desvelado un mural, elaborado por la comunidad gracias a la solidaridad de varias fundaciones que han ayudado a las familias de los heridos y fallecidos.

Es difícil olvidar lo vivido después de que un centenar de hombres, muchos de ellos menores de edad, intentaban sacar gasolina de un camión cisterna volcado minutos antes en el kilómetro 48 de la vía Ciénaga-Barranquilla.

La explosión del camión cargado con casi 6.000 galones del combustible se habría generado, según las versiones dadas en su momento por el conductor, cuando algunos de los saqueadores intentaron llevarse la batería y se produjo una chispa que sirvió de detonante.

Placa instalada en homenaje a los fallecidos de la tragedia por la explosión delterna en Tasajera, Puebloviejo, departamento del Magdalena.

En video quedaron registrados los momentos en que los heridos corrían pidiendo ayuda en la vía y como los cuerpos de siete de ellos quedaron calcinados en el lugar de la explosión. En motos y carros particulares a los hospitales de Ciénaga y Santa Marta Inicialmente. Según el reporte de la Gobernación del Magdalena, 69 personas resultaron con quemaduras de gravedad.

Desde el momento de la tragedia, 38 de los afectados fallecieron en centros de atención hospitalaria y otros 15 aún reciben atención en clínicas de Barranquilla, Valledupar y Bogotá.

La semana pasada un grupo de habitantes de Tasajera bloquearon la vía para protestar por la demora en la entrega de seis de los cuerpos de los fallecidos durante la explosión del camión.

En respuesta el acalde de Puebloviejo, Fabián obispo, indicó que la demora se debió a que no se habían podido practicar las pruebas dactilares por el alto grado incineración, entonces Medicina Legal había tenido que realizar pruebas genéticas, pero que el impasse fue superado y el fin de semana pasado todas las familias recibieron los cuerpos de sus seres queridos.

Las condiciones de Tasajera, en parte debido a la pérdida de la pescacomo uno de sus prinicpales sustentos, ha convertido a la poblaciónen una especie de momba social.

“Se ha realizado un trabajo de articulación arduo en todos los niveles de gobierno y estamos buscando un espacio con el señor presidente Iván Duque para, como lo acordamos anteriormente, poderle mostrar las necesidades de la población y poder concretar proyectos de gran impacto e inversión local, que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. También agradecemos todas las muestras de solidaridad que ha recibido la gente por medio de donaciones de fundaciones y particulares”, dijo Obispo.

Para el mandatario, aunque la tragedia tiene varias lecturas, sin duda cree que tuvo mucho que ver la dura situación que viven los habitantes de Tasajeras y las necesidades que arrastran, por lo que no puede pasar desapercibido.

Dificultades que son evidentes a simple vista para quien transite por la vía Ciénaga- Barranquilla y que ha hecho que sus habitantes, como en muchas otras del país, tengan que intentar devengar el sustento de lo que les da la carretera, tanto a través de medios legales como ilegales, ya que el hambre campea a sus anchas, por lo que la informalidad reina.

El saqueo de camiones o vehículos particulares en la zona tampoco es nuevo. Por eso, para muchos, la explosión del camión cisterna es solo el resultado de una tragedia que se veía venir. Las imágenes son realmente impactantes.

Momento en que un herido era ingresado a un hospital de Ciénaga, luego de la exlpisón en Tasajera.

Las víctimas

Este es el listado de las personas que resultaron heridas en la explosión y fallecieron mientras recibían atención médica en centros asistenciales, elaborada con los datos suministrados por las autoridades del municipio de Puebloviejo:

-Carlos Andrés Ariza Robles, de 18 años, fallecido en la clínica Mar Caribe.

-Adolfo León Carranza, 19 años

-Galdino José Gutiérrez Gómez, 44 años, fallecido en Barranquilla.

-Deibys Andrés Carranza Ariza, 23 años, fallecido en el Julio Méndez Barreneche (Santa Marta)

-José Luis Castillo Sánchez, 29 años, fallecido en la clínica General del Norte (Barranquilla)

-James Alberto Carbonó Mendoza, 21 años

-Osnaider Álvarez Álvarez, 41 años, fallecido en Valledupar.

-Gustavo Torres Maldonado, 23 años, fallecido en el Julio Méndez Barreneche (Santa Marta)

-Álvaro Antonio Ariza Robles, 21 años, fallecido en el Julio Méndez Barreneche (Santa Marta).

-Wílber Antonio Pardo Ayala, de 41 años, fallecido en la clínica Bahía.

-Kéiner Smith López Viloria, de 17 años, en la clínica del Norte, Barranquilla

-Carlos Camargo, fallecido en el Julio Méndez Barreneche.

-José Domingo Gómez Manga, 21 años, fallecido en el Julio Méndez Barreneche

-Deibis José Ayala Niebles, de 24 años, en la clínica de Alta Complejidad de Valledupar

-Nelson Zabala Montoya, Hospital Simón Bolívar, en Bogotá.

-Joiner David Maldonado Franco, Clínica General del Norte, en Barranquilla.

-Juan Carlos Guerrero Viloria, Hospital Adelita de Char, en Barranquilla.

-Jesús David Núñez Rodríguez, Centro de Alta Complejidad de Valledupar.

-Carlos Ortiz Barceló, de 36 años, en la Clínica Mar Caribe, en Santa Marta.

-César Robles, de 35 años, Hospital Simón Bolívar, en Bogotá.

-Adalberto Díaz Ortiz, en Barranquilla.

-Deiner Alberto Samper Miranda, de 38 años, en Valledupar

-Luis Miguel Marín Díaz, de 17 años.

-Levis José Samper Ayala, de 32 años, en la Clínica Atena de Barranquilla.

-Jesús Guerrero Viloria, en Bogotá.

-Ángelo Pérez, en Valledupar.

-José Castillo Mejía, en Barranquila.

-Kennin Gutiérrez Guerrero, en Barranquilla.

-Gilberto Fernández Mejía, en la clínica Reina Catalina de Barranquilla.

-Luis González Gutiérrez, 25 años en Barranquilla.

-Belisario Samper, fallecido en Barranquilla.

-Pedro Luis Torres, fallecido en Baranoa, Atlántico.

-Jaime Carrillo Escalante, fallecido en Valledupar.

-Luis Fernando Guzmán Sánchez, en la Clínica de Médicos de Alta Complejidad de Valledupar.

Así quedó el camión de gasolina, luego de la intervención de los bomberos.

Y este es el listado de las personas que fallecieron en el sitio del accidente:

-Jorge Luis Guerrero Viloria

-Ancy Ortiz Núñez

-Eduardo Rafael González González

-Raúl Marín Herrera- 38 años.

-Raúl Cantillo Cabello- 23 años.

-Juan Carlos Robles Maldonado- 39 años

-Eider Carranza Ariza