Home

Nación

Artículo

El piloto se ejecutará durante los próximos tres meses y usará aguas industriales de Reficar para producir diariamente 20 kg de hidrógeno verde de alta pureza. Foto: Ecopetrol
Orlando José Cabrales y Felipe Castilla, expresidentes de la Refinería de Cartagena, un juez los halló responsables y los condenó a cinco y cuatro meses de prisión. | Foto: Foto: Ecopetrol

Nación

¿A cuántos años condenaron a los exdirectivos de Reficar por corrupción?

Luego de larga investigación la Fiscalía logró que un juez de conocimiento condenara a dos exdirectivos de la Refinería de Cartagena por hechos de corrupción.

18 de agosto de 2022

El megaescándalo de corrupción conocido como el caso Reficar que, en criterio de la Fiscalía, fue sin precedentes en el país, más de 600.000 millones de pesos en contratos por actividades que nunca se realizaron, derivó en dos condenadas. Orlando José Cabrales y Felipe Castilla, expresidentes de la Refinería de Cartagena, un juez los halló responsables y los condenó a cinco y cuatro meses de prisión.

Para el juez penal del circuito la Fiscalía logró demostrar la responsabilidad que tendrían los dos expresidentes de la refinería en los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y por eso los condenó y en el caso de Felipe Castilla se ordenó la captura inmediata y reclusión en un centro carcelario que disponga el Instituto Nacional Penitenciario.

Exministro de Ambiente, a responder por escándalo de corrupción | Semana Noticias

“Resuelve abstenerse de resolver de fondo la solicitud de extemporáneo de nulidad presentada por los abogados defensores de conformidad con lo expuesto en esta sentencia y condenar a Orlando José Cabrales y a Felipe Castillo Cabrales por delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, contemplado en los artículos en calidad de coautores”, señaló el juez.

El sentido del fallo en contra de los dos exdirectivos de Reficar se conoció en el mes de mayo y desde ese momento la defensa radicó una solicitud de nulidad a la misma sentencia que, por ahora, fue negada en el mismo momento en que el juez fijó de cuánto sería el monto de la pena en contra de Cabrales y Castillo.

“Este despacho procederá sin otras consideraciones a analizar la materialidad de la conducta punible cuya responsabilidad se le indica a los procesados de acuerdo a la valoración detallada consistente en las 138 pruebas documentales y los testimonios recaudados en el juicio oral, en su total contenido”, dijo el juez.

Corrupción en Ministerios y otras entidades  | Semana Noticias

Aunque la pena es la misma para los dos exdirectivos de Reficar, solo en el caso de Orlando José Cabrales, el juez permitió que la condena la pagara en la detención domiciliaria por razones de salud, mientras que en el caso de Felipe Castillo, se ordenó de manera inmediata su captura con el ánimo de enviarlo a un centro de reclusión.

“En consecuencia una vez en firme la sentencia, se ordena a través del centro de servicios judiciales, librar orden de captura en contra de Felipe Castillo Cabrales para la ejecución de la pena impuesta en el centro carcelario que determine el Inpec”, dijo la Fiscalía.

La Fiscalía logró demostrar, en estos más de cuatro años de diligencias, la responsabilidad que tendrían los exdirectivos en los millonarios hechos de corrupción que incluso fueron advertidos por la Contraloría en un monto superior a lo que se estableció al inicio de la investigación. Las condenas se convierten en decisiones de suma relevancia en un proceso que, se advertía, podría quedar en la impunidad.

Corrupción, un hecho de no creer: la historia de un insólito contrato en Bolívar| Videos Semana

“La investigación permitió conocer que Canales Castillo, presidente de Reficar entre el 29 de abril y el primero de octubre de 2009; y Cabrales Martínez, quien estuvo a cargo de esta empresa entre el 2 de octubre de 2009 y el 21 de noviembre de 2012, intervinieron en el direccionamiento del contrato de ampliación, modernización, mantenimiento y puesta en marcha de la refinería”, señaló la Fiscalía.

La defensa de los dos exdirectivos apeló la decisión del juez y será ante el Tribunal Superior de Bogotá que pueda resolverse en su favor, de acuerdo con los propósitos de la defensa, tumbar condena que se acaba de conocer.