Home

Nación

Artículo

Plenaria
En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue aprobado el Proyecto Ley No. 228 de 2021, por medio de la cual se modifica la Ley 62 de 1993 que dicta las disposiciones de la Policía Nacional. | Foto: Cámara de Representantes de Colombia

NACIÓN

“A este proyecto le falta mucho para ser reforma de la Policía”: congresista Óscar Villamizar

Los ponentes de la propuesta piden devolverle el carácter civil a la Policía Nacional de Colombia y trasladarla del Ministerio de la Defensa al Ministerio de Justicia.

25 de noviembre de 2021

Durante la aprobación del primer debate del proyecto de ley para trasladar la Policía Nacional de Colombia, adscrita al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Justicia, los ánimos estuvieron caldeados en la Comisión Primera de la Cámara, este miércoles 24 de noviembre.

El representante a la Cámara por Santander Óscar Villamizar pidió a los ponentes del proyecto “decir las cosas claras” para que todos los ciudadanos las entiendan. “A este proyecto le falta mucho para ser esa reforma de la Policía que algunos compañeros han querido decir que es, si la idea es quitarle a la Policía Nacional la capacidad de reacción y la fortaleza institucional que tiene, pues salgamos a decirlo”, sentenció.

“¿Por qué no contemplan mejorar las condiciones de las familias que pierden a sus seres queridos en su función como policías? ¿Dónde establecen los principios y límites de la actividad policial? ¿Dónde está la gran reforma?”, se preguntó con molestia Villamizar.

Por su parte, Alfredo Duque, presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, expresó un argumento contundente que dejó a más de uno pensando si finalmente este proyecto de Ley pasará la prueba de fuego final. “Yo estoy apoyando el proyecto pero no va a llegar a segundo debate porque el proyecto sencillamente no está avalado por el Ministerio de Justicia. Es obvio que el Gobierno nacional ha sentado una posición”, dijo

Según informó esta comisión, a través de su cuenta de Twitter oficial fue aprobado el proyecto de Ley 228 de 2021, por medio de la cual se modifica la Ley 62 de 1993 por el cual se dictan las normas de la Policía Nacional, y pasa a plenaria. Quedó con 19 votos a favor y 9 en contra en el primero de cuatro debates.

La congresista Ángela María Robledo afirmó que lo único que piden es desarrollar el Estado Social de Derecho, ya que este proyecto está enmarcado en ese concepto. “Hay un elemento fundamental y es que la policía tiene que recuperar su condición de cuerpo civil armado”, dijo Robledo.

El contenido del proyecto es controversial porque toca uno de los temas que más rechazo tiene en los sectores de Gobierno. El proyecto “tiene por objeto trasladar la Policía Nacional del Ministerio de Defensa Nacional al Ministerio de Justicia y del Derecho con el fin de garantizar su naturaleza civil y consolidar y mantener la seguridad y las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, además de asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”, dice el texto de la iniciativa.

Las opiniones de los representantes de la Cámara estuvieron divididas. “Este proyecto de ley está llamado a fracasar. Es un debate ideologizado”, dijo el representante del Centro Democrático Gabriel Vallejos, quien denunció que “se estaría ideologizando la discusión e incluso se estaría instrumentalizando la Policía para conseguir votos”.

Mientras que Elbert Díaz, representante a la Cámara por el Valle del Cauca por el partido de la U, manifestó que le parece que en el pensamiento de la gente es que la Policía tiene carácter bélico, por eso respaldó la propuesta de cambiarla de ministerio. No obstante, afirmó que le gustaría ver un estudio de las consecuencias si se traslada al Ministerio de Justicia.

La iniciativa se puso en consideración de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes el pasado miércoles.

Detrás de este traslado hay un debate de fondo sobre la función de la Policía. A pesar de que está claro que la institución es un cuerpo civil armado, algunos sectores consideran que debe mantener algunos elementos de formación castrense, especialmente porque ha sido una Policía formada para desarrollar sus labores en medio de un conflicto armado. Quienes comparten esta postura han optado por mantener a la institución en el Ministerio de Defensa.