Home

Nación

Artículo

Sede Bunker Fiscalía Bogotá
Una jueza de control de garantías de Medellín impuso medidas de aseguramiento restrictivas de la libertad de estos 17 presuntos integrantes del grupo criminal. | Foto: Fiscalía

INSEGURIDAD

A la cárcel, 17 presuntos miembros de banda criminal La Terraza que trafica drogas en Medellín

La Fiscalía indicó que 11 integrantes de esta estructura criminal obtuvieron medida de aseguramiento en centro carcelario, y los otros seis, en su lugar de residencia.

5 de enero de 2022

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación con el apoyo del Ejército Nacional en 15 diligencias de allanamiento, capturaron a 17 presuntos integrantes del grupo criminal La Terraza, que delinque y mantiene azotados a los vecinos de la comuna 10 en el centro de Medellín.

Estas capturas se realizaron en los municipios de Ipiales (Nariño), Bogotá (Cundinamarca), y los municipios antioqueños de Nariño, Yarumal, Caucasia, Bello y Medellín. En los operativos también se incautó cocaína, cannabis y 134.272 pastillas de droga sintética, según precisó el ente acusador en un comunicado de prensa.

La Fiscal Seccional de Medellín, Natalia Andrea Rendón, informó que estas personas estarían relacionadas con la venta y comercialización de sustancias ilegales en el centro de Medellín. Una jueza de control de garantías de Medellín impuso medidas de aseguramiento restrictivas de la libertad de estos 17 presuntos integrantes del grupo criminal.

Desde el año 2018, la Fiscalía viene tras la pista de este grupo delincuencial. De acuerdo con sus registros, a la fecha han sido capturados 91 integrantes de dicha banda delincuencial, entre ellos seis policías investigados, por presuntamente, colaborar con la organización a cambio de dádivas.

Los hoy procesados no aceptaron los cargos imputados por un fiscal de la Estructura de Apoyo de Medellín por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes agravado.

La fiscal Rendón indicó que 11 de los presuntos integrantes de esta estructura criminal obtuvieron medida de aseguramiento en centro carcelario, y los otros seis, en su lugar de residencia.

Cayó banda roba carros

Más de 20 carros robados al mes, en promedio, era la cuota que cumplía una organización criminal que operaba en el oriente de Medellín, y cuyos miembros obtenían ganancias mensuales cercanas a los $ 90 millones, según registró el diario El Colombiano en noviembre de 2021.

Esta dinámica ilícita quedó al descubierto tras un operativo de la Sijín de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, que terminó con la captura de siete supuestos integrantes del grupo.

Según el reporte de la institución policial, la banda solía robar a vecinos en vecindarios del centro, Laureles, Buenos Aires y Robledo, de Medellín. Se llevaban los carros en la modalidad de halado (cuando el dueño lo dejaba parqueado en la calle) o intimidando a los conductores con armas de fuego reales y traumáticas.

Los voceros de la Sijín precisaron que en algunas ocasiones retenían a las víctimas para hacerles “el paseo millonario” y robarles el dinero de sus cuentas bancarias. El operativo de captura se realizó el 8 de noviembre y se efectuaron cinco allanamientos en los barrios Enciso, Blanquizal y Robledo. Fueron detenidos alias Lala, presunto cabecilla de la organización; y los supuestos miembros Alejo, Junior, Johan, Jonathan y Malavida, además de una mujer que tenía en su poder productos narcóticos.

En los allanamientos incautaron dos carros, siete placas falsas, una licencia de tránsito, dos proveedores con 15 municiones, una pistola traumática y 78 dosis de basuco.

La Fiscalía les imputó cargos por hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y secuestro simple.