La vida de un uniformado de la Policía se apagó nuevamente ante la inseguridad, violencia e intolerancia por parte de algunos ciudadanos. Se trata del patrullero Luis Edilberto Ocampo, quien fue asesinado en Suba mientras trataba de mediar una riña y evitar una tragedia, sin embargo, él fue quien pagó por estos hechos y falleció el pasado domingo en la madrugada.

Frente a la gravedad de los hechos, en las últimas horas, el juez 58 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá le ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario a Kevin Daniel Vallecía Mosquera, quien fue señalado como el presunto autor del homicidio del uniformado.
El presunto responsable de este asesinato fue imputado formalmente por el delito de homicidio agravado, el cual no fue aceptado por el señalado.
Juzgado 58 de garantías: imputado formalmente Kevin Daniel Vallecia Mosquera, por el delito de homicidio agravado, por hechos ocurridos en la localidad de suba, donde resulto muerto un patrullero de la Policia Nacional. El imputado no aceptó el delito.
— Complejo Judicial de (@prensapaloq) August 30, 2021
El juez impuso una medida de aseguramiento preventiva de la libertad en establecimiento carcelario a Vallecía al considerar que el sujeto es un peligro para la sociedad y para los uniformados de la Policía Nacional, además, resaltó que existe un riesgo inminente de fuga.
Por su parte, la Fiscalía señaló que los hechos indican que “es una herida mortal, una sola puñalada que se realiza a la altura del tórax, por el lado derecho y es donde este ciudadano luego de forcejear con este ciudadano cae al piso”.
Los hechos se presentaron en el barrio El Triángulo, de la localidad de Suba, donde en horas de la madrugada Ocampo se encontraba realizando actividades de control, en referencia al cierre de establecimientos, para evitar riñas y situaciones violentas en la zona.
Fue precisamente en medio de una reyerta en la que estaban atacando a una oficial de la Policía, que el joven patrullero intervino para intentar mediar, cuando fue agredido por la espalda con un arma blanca por parte del transgresor.
El atacante, Kevin Vallecía, es un hombre originario de Barranquilla de 26 años, quien fue capturado en el mismo lugar de los hechos, ya había sido anteriormente identificado por policías del sector como una persona problemática, que había sido detenida en otras ocasiones en el CAI Rincón, al parecer tras consumir bebidas alcohólicas.

Pese a que Ocampo alcanzó a ser trasladado hasta la Clínica la Colina, para ser atendido, la institución médica informó de su deceso en horas de la madrugada.
El cuerpo del uniformado fue trasladado a medicina legal para la valoración de las heridas.
Luis Edilberto Ocampo Ramos, había ingresado a la escuela de formación de la policía en 2018, y antes de eso, en 2015 había sido auxiliar de la Policía en su natal Villavicencio.
El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, se pronunció a través de su cuenta oficial en Twitter expresó: “Cada Policía de la Patria sale a prestar su servicio a la comunidad, este joven patrullero se inició como auxiliar en Villavicencio su tierra natal. Hoy con profunda tristeza tenemos que informar la muerte de nuestro patrullero Luis Edilberto Ocampo de solo 24 años. #NosDueleATodos”.
Horas antes, a través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a hechos vandálicos ocurridos el pasado fin de semana en la ciudad, en los que resultaron afectados miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Uno de ellos, un enfrentamiento en la localidad de Usme, en el que los uniformados fueron atacados con gasolina y otras sustancias, y otro en Suba, en el que perdió la vida Ocampo.
