Home

Nación

Artículo

Arhuaco capturado por abuso a menores
El indígena habría abusado sexualmente de sus dos sobrinas menores de edad. Una de las víctimas tenía siete años cuando, según dijo, sufrió la agresión. - Foto: Fiscalía General de la Nación

nación

A la cárcel indígena arhuaco señalado de abusar de sus dos sobrinas menores de edad

Una de las víctimas manifestó que su tío la habría accedido sexualmente cuando tenía siete años.

La Fiscalía General de la Nación informó que un juez con funciones de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre perteneciente a la etnia arhuaca, señalado de abusar sexualmente a sus dos sobrinas menores de edad.

Según detalló el ente acusador, en desarrollo de la investigación se evidenció que una de las víctimas le manifestó a su madre cómo su tío la habría accedido sexualmente cuando tenía siete años.

Pero ese no habría sido el único caso. La misma víctima también comentó que, al parecer, su tío también habría agredido sexualmente a su hermana menor, en hechos ocurridos en Pueblo Bello, Cesar.

La Fiscalía imputó al procesado como presunto responsable de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso homogéneo y sucesivo con acto sexual con menor de 14 años. La captura del implicado estuvo a cargo de servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y uniformados de la Policía Nacional.

Sumado a este caso, el fiscal general Francisco Barbosa también informó recientemente sobre la resolución de un caso que calificó como “aberrante”. Se trata de una agresión sexual a menores de edad acaecida en Cartagena, Bolívar, y perpetrada por dos ciudadanos extranjeros.

“(...) Fueron vinculados dos ciudadanos extranjeros que habrían abusado sexualmente de tres menores de edad de 11 años. Las víctimas desaparecieron el pasado 21 de noviembre, en el barrio La Boquilla. Al día siguiente, fueron encontradas abandonadas en el Centro Histórico de la ciudad de Cartagena”, relató el fiscal Barbosa.

Según trascendió, suficientes elementos de prueba y evidencia técnica permitieron a la Fiscalía establecer que las menores fueron engañadas por un italiano de 79 años que las llevó a su casa y las sometió a diferentes actividades de tipo sexual, en compañía de uno de sus trabajadores de nacionalidad venezolana.

El CTI y la Policía Nacional capturaron a los dos presuntos implicados, mientras que un fiscal de la seccional Bolívar les imputó los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y acto sexual con menor de 14 años agravado. “Estos dos delincuentes recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad”, concluyó el fiscal general.

Con las declaraciones de las menores y la denuncia de los padres, la Mecar y Migración Colombia dieron con el paradero de los presuntos responsables. Los implicados fueron identificados como Dario Lavoratori, italiano de 79 años, y Luis José Córdoba Martínez, venezolano de 23 años.

Según el comandante de la Mecar, Nicolás Zapata, el hombre mayor se dedicaba a enseñar idiomas y esgrima, y al parecer residía en La Boquilla desde hace dos años. En el caso del ciudadano venezolano, llevaba mayor tiempo viviendo en el corregimiento.

‘Modus operandi’

“Esta condición de familiaridad con las niñas y residentes del sector fue lo que hizo que tuvieran mucha más confianza. Esto permitió que bajo el pretexto de enseñar idiomas y deportes, las menores fuesen a donde residían estos sujetos”, sostuvo el comandante.

Según lo informado, cuando las menores llegaban al domicilio, estos hombres al parecer realizaban actos sexuales abusivos con ellas. De acuerdo con el material probatorio, las declaraciones de las menores y las denuncias de los padres, un juez de Control de Garantías de la ciudad emitió una orden de captura contra los presuntos responsables, la cual se hizo efectiva este jueves 24 de noviembre.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía y, posteriormente, se les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad. Sin embargo, la investigación reveló que ambos sujetos ya tenían denuncias en su contra, interpuestas el pasado mes de junio, por los mismos delitos.