Home

Medellín

Artículo

Dos hombres habrían abusado a un niño de cuatro años en Antioquia, uno de los señalados es su padre.
Dos hombres habrían abusado a un niño de cuatro años en Antioquia, uno de los señalados es su padre. - Foto: Cortesía: Fiscalía General de la Nación.

antioquia

La aterradora historia de un niño de 4 años que era abusado por su papá, quien lo contagió de una enfermedad sexual y lo obligaba a vestirse de mujer

Un familiar del menor también participaba de los abusos, según denuncias las autoridades.

Un hombre fue enviado en las últimas horas a una cárcel del departamento de Antioquia, luego de ser señalado por la Fiscalía General de la Nación de haber abusado, supuestamente, a su pequeño hijo de cuatro años en el municipio de Bello. El caso está minando de prácticas aterradoras que vinculan a un amigo del presunto agresor.

Los hechos que están siendo investigados por las autoridades judiciales habrían ocurrido entre junio de 2021 y julio de este año. Entre las pruebas recopiladas aparece un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses donde se evidencia que la víctima contrajo una enfermedad de transmisión sexual producto de los abusos.

Al parecer, los vejámenes se cometían en la casa de un allegado del padre que también se sobrepasaba con el menor. El Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual del ente de acusación le indicó a un juez de la república en medio de las audiencias de imputación de cargos que en el delito habría una sistematicidad estremecedora.

“Lo más aberrante de este caso es que uno de los procesados es el padre de la víctima. La investigación permitió conocer que, cuando salía de trabajar como profesor universitario, recogía al menor de edad y lo llevaba a la casa de un amigo donde lo sometían a distintos vejámenes y agresiones”, reveló el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado.

Las personas que tienen a cargo este caso dieron cuenta que, supuestamente, en varias oportunidades el niño fue obligado a caminar con prendas y accesorios femeninos antes de ser abusado presuntamente por los dos hombres que hoy se encuentran tras las rejas mientras avanzan los estudios en su contra, liderados por el ente de acusación.

Frente al material probatorio recopilado en las últimas semanas, los dos sujetos fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, ambas conductas fueron calificadas por la Fiscalía General de la Nación como agravadas.

Este caso se ha repetido en el Valle de Aburrá. Según los cálculos publicados en el mes de octubre por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Medellín, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, los profesionales de esta entidad atendieron 761 denuncias por presunto abuso sexual en esta región. Las alarmas están encendidas.

Las víctimas más frecuentes son las mujeres, quienes han alertado por otra serie de violencias. Según los datos analizados por el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de Antioquia, durante el año de 2022, se han registrado 12.142 casos de violencia intrafamiliar, el 72 por cuento de los casos se cometen contra las mujeres.

Por ejemplo, un patrullero activo de la Policía Nacional fue enviado en las últimas horas a un centro carcelario del departamento de Antioquia en medio de las investigaciones que afronta por haber protagonizado, supuestamente, un abuso sexual contra una menor de 13 años en el municipio de Andes, ubicado en la subregión del suroeste antioqueño.

Los hechos estudiados por la Fiscalía General de la Nación dan cuenta que los presuntos delitos se habrían cometido de manera repetitiva entre los meses de octubre de 2021 y febrero de este año. Al parecer, ocurrieron en una zona semirrural de esta población, según el testimonio que suministró a las autoridades la víctima.

El material probatorio recopilado por el ente de acusación pondría en evidencia que los supuestos vejámenes habrían sido cometidos en la residencia del uniformado de 30 años. El director de la entidad en Antioquia, Daniel Parada Bermúdez, sostuvo que los encuentros se realizaban en las horas de la madrugada para evitar quedar en evidencia.

“El patrullero fue capturado por servidores de la Policía Nacional y no se allanó a los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Género de la Seccional Antioquia”, afirmó el funcionario al relacionarlo delante de un juez como presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años en el pueblo de Andes.