Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Uniforme Policía Colombia
Imagen de referencia de la Policía Nacional. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

antioquia

Envían a la cárcel a un policía investigado por presunto abuso sexual en Antioquia

El patrullero de la Policía Nacional no aceptó los cargos y refutó los argumentos de la Fiscalía General de la Nación.

Un patrullero activo de la Policía Nacional fue enviado en las últimas horas a un centro carcelario del departamento de Antioquia en medio de las investigaciones que afronta por haber protagonizado, supuestamente, un abuso sexual contra una menor de 13 años en el municipio de Andes, ubicado en la subregión del suroeste antioqueño.

Los hechos estudiados por la Fiscalía General de la Nación dan cuenta que los presuntos delitos se habrían cometido de manera repetitiva entre los meses de octubre de 2021 y febrero de este año. Al parecer, ocurrieron en una zona semirrural de esta población, según el testimonio que suministró a las autoridades la víctima.

El material probatorio recopilado por el ente de acusación pondría en evidencia que los supuestos vejámenes habrían sido cometidos en la residencia del uniformado de 30 años. El director de la entidad en Antioquia, Daniel Parada Bermúdez, sostuvo que los encuentros se realizaban en las horas de la madrugada para evitar quedar en evidencia.

“El patrullero fue capturado por servidores de la Policía Nacional y no se allanó a los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Género de la Seccional Antioquia”, afirmó el funcionario al relacionarlo delante de un juez como presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años en el pueblo de Andes.

A pesar de haber refutado los argumentos presentados por el ente de acusación, un juez de la República determinó que podría afectar las investigaciones, por lo que debe permanecer en una cárcel mientras avanzan los estudios en su contra. En ese período, podrá acumular pruebas para contrariar el relato de la víctima y la Fiscalía.

Con base a los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, entre el primero de enero y el 30 de septiembre de este año, en este municipio del suroeste antioqueño se radicaron 16 denuncias asociadas a delitos sexuales: las mujeres son las víctimas más frecuentes.

Mientras que el panorama departamental es aún más desalentador. En lo que va corrido de 2022, a las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la capital de Antioquia han llegado 617 casos por presuntas violencias sexuales. En la lista de víctimas hay niños, niñas, adolescentes y mayores de 18 años.

Otro caso

La Fiscalía encendió nuevamente las alarmas por un presunto caso de abuso sexual que se habría presentado al interior de una institución educativa del departamento de Antioquia: un docente es señalado, supuestamente, de violentar la integridad física de una menor de edad que figuraba como su estudiante. En consecuencia, un juez lo envió a la cárcel.

De acuerdo con la investigación que adelanta el ente de acusación, los hechos se habrían presentado el pasado 28 de julio dentro de un salón de clases en la zona urbana del municipio de Apartadó, ubicado en la subregión del Urabá. La víctima de 12 años afirmó que su profesor de educación física, un hombre de 53 años, cometió vejámenes sexuales.

En medio de la primera parte del proceso judicial, el fiscal de la Unidad de Infancia y Adolescencia de la Seccional de Antioquia relató que las supuestas acciones violentas que habría protagonizado el educador se cometieron en dos oportunidades, apelando a las comunicaciones que suministró la menor de edad.

Una vez se conoció el caso al interior de la institución educativa, las directivas transfirieron las denuncias a las autoridades competentes donde se ordenó la suspensión del hombre, que luego fue capturado por los integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y las unidades de la Policía Nacional en esa subregión del departamento.