Home

Medellín

Artículo

Parque principal de Sonsón, Antioquia, blindado por presunto artefacto explosivo.
Parque principal de Sonsón, Antioquia. | Foto: Cortesía: API.

Antioquia

Decretan toque de queda para menores de edad en el municipio de Sonsón, Antioquia, ¿por qué la decisión?

La medida regirá hasta el 1 de diciembre del presente año e incluye los corregimientos y veredas del municipio del oriente antioqueño.

7 de octubre de 2022

En la tarde de este viernes 7 de octubre, el alcalde de Sonsón, Edwin Montes Henao, informó que decretan toque de queda para menores de edad entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m. Este decreto regirá hasta el primero de diciembre de este año.

De acuerdo con las autoridades de este municipio, la medida se debe a los constantes problemas de orden público en el territorio. Quieren evitar que grupos armados utilicen a los menores de edad para cometer diversos delitos, así como también protegerlos de situaciones de seguridad que pongan en peligro su vida. Con esta, ya sería la tercera vez que realizan este tipo de estrategias para proteger a los menores.

“Es una medida que venimos implementando desde hace varios meses, la cual ha sido muy efectiva para la prevención. La intención de nosotros es evitar que se vulneren los derechos de los menores o el riesgo que sean utilizados por grupos armados para la venta de estupefacientes”, sostuvo Carlos Ospina, secretario de Gobierno de Sonsón.

Agregó que los menores que sean sorprendidos incumpliendo la medida serán trasladados hacia la Comisaría de Familia o algún lugar de protección para dar inicio a las acciones administrativas. En el decreto quedó establecido que los menores de edad podrán circular solo con el acompañamiento de sus padres o personal de la Policía, la Comisaría de Familia o el Ejército Nacional.

Sonsón, municipio localizado en el oriente antioqueño, se ha caracterizado por el alto expendio de estupefacientes, donde varios menores de edad del municipio han sido utilizados para su transporte y distribución. Además, muchos de los homicidios del último año han tenido relación con este flagelo. En lo corrido de este año, ya van 25 homicidios, de los cuales, según las autoridades, se han esclarecido siete.

Denuncias por desaparición de menores de edad en Antioquia

La ONG Human Rights denuncia la desaparición de 33 jóvenes en Antioquia. Según esta entidad, en el caso de la zona ubicada entre los corregimientos de Jardín y Puerto Bélgica del municipio de Cáceres, ahora ha sido conocida como el Triángulo de las Bermudas en el departamento.

En este sector ubicado sobre la troncal de occidente ya son más de 15 los jóvenes víctima de desaparición forzada y reclutamiento registrados desde el año 2020. Esta cifra sin tener en cuenta las familias que aún no denuncian por miedo a retaliaciones de los grupos armados al margen de la ley que tienen injerencia en esta zona.

De estos casos, hasta el momento solo cinco jóvenes han aparecido vivos y dos más muertos. El resto de los jóvenes reportados aún continúan desaparecidos. La preocupación ronda en que la mayoría de estos casos han ocurrido en esa misma zona. Allí, de acuerdo con las organizaciones de derechos humanos operan las estructuras del ELN, Los Caparros y el Clan del Golfo, quienes se disputan el control territorial y narcotráfico.

Por otro lado, la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho cuenta con el reporte de cuatro jóvenes desaparecidos en el municipio de Cáceres, 14 en el municipio de Caucasia, dos en el municipio de El Bagre, tres en Tarazá, tres en Nechí y uno más en Zaragoza.

Una vez analizados los hechos, se encuentra que esta situación es recurrente y sistemática en este importante corredor vial del departamento.

Ante estos hechos, las corporaciones exigen al Gobierno nacional intervención urgente e inmediata para atender la situación en este importante corredor y garantizar las condiciones de seguridad para la libre movilidad de los ciudadanos.

“Al Ministerio del Interior para que active todas sus rutas de atención y protección de Derechos Humanos a las familias de los jóvenes víctima de este flagelo. A la Gobernación de Antioquia y a las Alcaldías de Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí, El Bagre y Zaragoza para que instalen de inmediato, mesas de trabajo y acción para garantizar la seguridad en el corredor vial con la debida articulación institucional del Gobierno nacional. A la Fiscalía General de la Nación que preste la debida atención a estos hechos y realice las investigaciones pertinentes a fin de dar con los responsables de estos actos delictivos y esclarezca el paradero de los jóvenes”, confirmaron en un comunicado a la opinión pública.