Home

Medellín

Artículo

Un intento de fuga terminó en tragedia en la cárcel de Tuluá en la madrugada de este martes 28 de junio, informó el Inpec.
Defensores de derechos humanos aseguran que en Bajo Cauca antioqueño han desaparecido cerca de 33 jóvenes en los últimos dos años. | Foto: Foto: Jhon Montenegro

Antioquia

En Bajo Cauca antioqueño han desaparecido cerca de 33 jóvenes en los últimos dos años: defensores de DD. HH.

Al parecer, los casos se deben a la desaparición forzada y reclutamiento por parte de grupos armados.

27 de septiembre de 2022

La ONG Human Rights denuncia la desaparición de 33 jóvenes en Antioquia. Según esta entidad, en el caso de la zona ubicada entre los corregimientos de Jardín y Puerto Bélgica del municipio de Cáceres, ahora ha sido conocida como el ‘Triángulo de las Bermudas’ en el departamento.

En este sector ubicado sobre la troncal de occidente ya son más de 15 los jóvenes víctima de desaparición forzada y reclutamiento registrados desde el año 2020. Esta cifra sin tener en cuenta las familias que aún no denuncian por miedo a retaliaciones de los grupos armados al margen de la ley que tienen injerencia en esta zona.

De estos casos, hasta el momento solo cinco jóvenes han aparecido vivos y dos más muertos. El resto de los jóvenes reportados aún continúan desaparecidos. La preocupación ronda en que la mayoría de estos casos han ocurrido en esa misma zona. Allí, de acuerdo con las organizaciones de derechos humanos operan las estructuras del ELN, Los Caparros y el Clan del Golfo, quienes se disputan el control territorial y narcotráfico.

Por otro lado, la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho cuenta con el reporte de cuatro jóvenes desaparecidos en el municipio de Cáceres, 14 en el municipio de Caucasia, dos en el municipio de El Bagre, tres en Tarazá, tres en Nechí y uno más en Zaragoza.

Una vez analizados los hechos, se encuentra que esta situación es recurrente y sistemática en este importante corredor vial del departamento.

Ante estos hechos, las corporaciones exigen al Gobierno nacional intervención urgente e inmediata para atender la situación en este importante corredor y garantizar las condiciones de seguridad para la libre movilidad de los ciudadanos.

“Al Ministerio del Interior para que active todas sus rutas de atención y protección de Derechos Humanos a las familias de los jóvenes víctima de este flagelo. A la Gobernación de Antioquia y a las Alcaldías de Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí, El Bagre y Zaragoza para que instalen de inmediato mesas de trabajo y acción para garantizar la seguridad en el corredor vial con la debida articulación institucional del Gobierno nacional. A la Fiscalía General de la Nación que preste la debida atención a estos hechos y realice las investigaciones pertinentes a fin de dar con los responsables de estos actos delictivos y esclarezca el paradero de los jóvenes”, confirmaron en un comunicado a la opinión pública.

A la cárcel el presunto responsable de la desaparición del ingeniero Andrés Peláez en el norte de Antioquia

La Fiscalía informó que un juez interpuso medida de aseguramiento a uno de los presuntos responsables de la misteriosa desaparición del ingeniero forestal Andrés Camilo Peláez Yepes, de 26 años de edad, contratista de EPM para el proyecto Hidroituango, quien desapareció el pasado 4 de abril en el casco urbano del municipio de San Andrés de Cuerquia, norte de Antioquia.

De acuerdo con la Fiscalía, el sospechoso sería José Fernando Chavarría Ramírez, alias Huevito, presunto responsable del delito de desaparición forzada agravada. Al parecer, forma parte de la banda criminal El Mesa que delinque en el municipio de Bello y otras poblaciones del norte de Antioquia.

Desde el día de su desaparición, el grupo de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Medellín ha realizado tres búsquedas en terreno para tratar de ubicar a la víctima, pero su desaparición sigue siendo un misterio.

El conjunto de elementos materiales probatorios recaudados por la Fiscalía, que incluye análisis técnicos y testimonios, vincularía al presunto implicado en el delito por el que está siendo judicializado.

El hombre investigado negó su responsabilidad frente a los cargos imputados por un fiscal destacado ante el Gaula de la Seccional Antioquia.

Lo que se sabe hasta el momento desde que desapareció el joven, es que algunos habitantes del municipio habían asegurado que la última vez que lo vieron fue caminando por el parque principal del municipio, después de que había salido del hotel a tomar y comer algo con unos compañeros.

Una de las personas que ha llevado esa pesadilla desde que desapareció es Claudia Yepes, su madre, quien desde el momento que se conoció la noticia ha hecho protestas pacíficas en conjunto con los demás familiares, amigos y compañeros de la universidad.

Yepes aseguró que una persona no desaparece así de la nada, por lo que confirmó que sí se trataría de una desaparición forzada.

“Hasta el momento no tenemos nada, solo seguir esperando y confiando en que esté vivo en algún lugar de este país. Las autoridades están en su búsqueda, tenemos el apoyo de la Gobernación de Antioquia. La recompensa ya aumentó a 30 millones de pesos”, dijo.

Agregó que esperan que la verdad sea escuchada, “todas las personas que hemos estado esperando solo queremos que nos digan la verdad del estado en el que se encuentre Andrés Camilo. Necesitamos que este presunto responsable nos dé la ubicación exacta de dónde se encuentra mi hijo”, contó Yepes.