Home

Medellín

Artículo

Kevin Steven Gómez, reportado como desaparecido y hallado sin vida en un terreno de Medellín.
Kevin Steven Gómez, reportado como desaparecido y hallado sin vida en un terreno de Medellín. | Foto: Cortesía: API.

Medellín

Carta anónima reveló la ubicación del cadáver de un desaparecido en Medellín

Un grupo ilegal estaría detrás del crimen, de acuerdo con las primeras averiguaciones de la Fiscalía y la Policía.

23 de septiembre de 2022

Una persona escribió sobre un papel el sitio exacto donde permanecían los restos de un joven de 24 años que fue reportado como desaparecido el pasado 14 de septiembre en el centro de la capital de Antioquia. El emisor de la carta, quien no dejó su nombre a la vista, hizo llegar el documento hasta las manos de los allegados de la víctima.

La familia tomó la decisión de seguir las coordenadas que fueron detalladas en la hoja. La travesía empezó este jueves y terminó en un terreno ubicado en las inmediaciones de la Feria del Ganado de Medellín. De acuerdo con el informante, el cadáver de Kevin Steven Gómez Paniagua estaba bajo tierra en uno de los metros cuadrados del sector. Así ocurrió.

Una de sus hermanas tomó el celular para informarle a la Policía Nacional sobre el hallazgo: el cuerpo de Gómez Paniagua fue tirado en un hueco y luego cubierto con la tierra en una zona boscosa. Inmediatamente, se desplazaron hacia el sector de Belalcázar las unidades judiciales de la institución junto al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Un par de tatuajes dieron los primeros indicios del joven de contextura delgada, piel blanca, cabello ondulado y de color castaño claro, referenciado entre sus conocidos con el alias de Barros. Después de cinco horas de operaciones, las autoridades confirmaron la identidad de la víctima y anticiparon que tenía marcas de violencia.

Fuentes del ente de acusación dieron a conocer que los presuntos protagonistas de este crimen serían los integrantes de una organización ilegal que delinque en el Valle de Aburrá, uno de los cuales habría escrito la carta. Ahora bien, presuntamente, Kevin Steven Gómez Paniagua sería miembro del mismo grupo que lo habría asesinado y luego enterrado.

Las autoridades dieron apertura a un proceso de investigación donde priorizarán la identidad de los responsables. La primera pista sería la carta anónima que recibió la familia en las últimas horas y que los llevó, misteriosamente, hasta el punto exacto donde estaba el cadáver del hombre que fue visto por última vez en el sector de La Playa de Medellín.

Otros desaparecidos

Desde el primero de enero de 2020, hasta la fecha, se han instaurado 684 denuncias por desaparición. Cerca del 84 % de las víctimas regresaron sanas y salvas a su hogar. Caso contrario ocurrió con 50 personas que fueron encontradas sin vida en Medellín y, de momento, se mantienen activas las investigaciones para hallar a los que hacen falta.

Un grupo especializado de la Alcaldía, denominado como ‘La ruta urgente de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas’, ha recibido 810 registros de familiares y ciudadanos que buscan a sus seres queridos. El 51 % de los casos corresponden a hombres (410), mientras que el 49 % son mujeres, cuya tasa es de 400.

Ahora bien, la unidad de expertos informó que el fenómeno de la desaparición es una problemática que debe ser entendida desde diferentes conceptos, tal como lo estipula la Constitución Política, a razón de que no todas las situaciones están tipificadas como hechos delincuenciales.

La mayoría de los registros que llegan a la línea de emergencia 123 no constituyen la falta. Buena parte de los casos son situaciones asociadas a la violencia intrafamiliar, sexual, al uso o utilización de sustancias psicoactivas o al padecimiento de enfermedades como la esquizofrenia, alzhéimer, depresión y bipolaridad. Pero no se baja la guardia.

“Es importante reportar la desaparición de manera inmediata y no dar espera, pues en el proceso de búsqueda, cada minuto cuenta. Le recordamos a la ciudadanía que es totalmente falsa la creencia que se tiene sobre tener que esperar a que pasen 72 horas para reportar una posible desaparición”, recomendó la Alcaldía de Medellín.