Tendencias
Sede Bunker Fiscalía Bogotá
Sede Bunker Fiscalía Bogotá - Foto: Fiscalía

nación

Capturan a un profesor de matemáticas señalado de abusar de una estudiante

El caso ocurrió en el departamento de Antioquia y la Fiscalía logró la judicialización del docente.

Los detalles de la investigación que dejó en la cárcel a un profesor de matemáticas en el departamento de Antioquia, señalado de abusar de una estudiante, los reveló la Fiscalía en las audiencias preliminares para legalizar la captura del docente, imputar cargos y solicitar una medida de aseguramiento.

La Fiscalía explicó de qué forma el docente terminó vinculado a la investigación y ahora será judicializado por hechos tan graves como el abuso sexual en contra de una estudiante en el colegio donde el profesor tenía la responsabilidad, en teoría, de educar en el área de las matemáticas.

“La contundencia del material de prueba aportado por la Fiscalía General de la Nación permitió que un juez de control de garantías de Liborina (Antioquia), privara de su libertad en centro carcelario a un docente de matemáticas, presuntamente responsable de abusar sexualmente de una de sus estudiantes”, dijo la Fiscalía al conocer los resultados de las audiencias preliminares.

Los investigadores recibieron una denuncia que fue radicada en la comisaría de familia del municipio de Liborina, en el departamento de Antioquia y donde la víctima entregó detalles de lo que ahora, en criterio de la Fiscalía, es un abuso sexual en contra de la menor. Los datos en la denuncia fueron expuestos en la audiencia de imputación de cargos.

“De acuerdo con la denuncia instaurada en la Comisaría de Familia de la referida población, el procesado llevó a una estudiante de 14 años a uno de los salones del plantel educativo donde, al parecer, la besó por la fuerza, intentó tocarle sus partes íntimas y le susurraba frases con alto contenido sexual”, advirtieron los investigadores.

En la denuncia, la víctima aseguró que el profesor de matemáticas la llevó a un salón aparte y aparentemente trató de besarla, además de tocar de forma abusiva, una reacción de la víctima detuvo y que se expuso en la denuncia contra el profesor que fue presentado ante jueces de control de garantías.

“Por estos hechos el docente de 37 años fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo de la Policía Nacional. El procesado no aceptó los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Género de la Seccional Antioquia”, explicó la Fiscalía.

Aunque el docente no aceptó su responsabilidad, la Fiscalía insistió en una medida aseguramiento, de enviarlo a la cárcel por considerar que representa un peligro para la sociedad y para la víctima, la denunciante e incluso otras que se espera se acerquen el ente acusador y entreguen detalles de presuntos abusos atribuidos al mismo profesor.

“La Fiscalía investiga si se presentaron otros hechos similares con otras dos menores de edad en el mismo plantel educativo. En lo corrido de 2022 la Dirección Seccional de Antioquia ha judicializado, en diferentes subregiones del departamento, a siete docentes presuntamente implicados en delitos sexuales”, señaló el ente acusador.

La Fiscalía aseguró que en lo corrido de este año, y solo en el departamento de Antioquia, siete docentes fueron capturados y judicializados por hechos relacionados con abuso sexual con víctimas estudiantes que estaban a su cargo o incluso de otros salones donde no tenían competencia.