Home

Nación

Artículo

Creativo
Niño deprimido sentado en la acera desgastada. Ruido fino aplicado. | Foto: Getty Images

Nación

Aterradoras cifras: más de 20.000 niños en Colombia han sido víctimas de abuso sexual en lo que va corrido del año

Un informe de la Policía Nacional reveló que la mayoría de los victimarios son parte del círculo social cercano de los pequeños.

7 de octubre de 2022

La operación María Goretti, adelantada por la Policía Nacional, reveló que, en lo que va corrido del año, 24.149 menores de edad han sido víctimas de violencia sexual, mientras que 434 han sido asesinados.

Igualmente, se han registrado 140 secuestros simples y 117 actos extorsivos a menores de edad.

El informe da cuenta de la difícil situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes en el país, quienes, en su mayoría, son violentados por personas conocidas como padres, padrastros, tíos, primos y hasta docentes de sus instituciones educativas,

De acuerdo con las autoridades, gracias a la operación, se pudo poner bajo protección a 48 adolescentes, 25 niñas y siete niños que habían sido víctimas de delitos como acceso carnal violento, acceso carnal abusivo, actos sexuales con menor de 14 años y explotación sexual, entre otros.

El coronel John Alzate, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía, afirmó: “Se ha identificado que los principales agresores de menores son personas cercanas a su entorno familiar. Dentro de los capturados tenemos primos, padrastros, tíos que se ganan la confianza de las familias y, en momentos en que los menores están solos en sus residencias, abusan de ellos. Docentes también aprovechan su condición para cometer estas conductas”,

En cuanto a los capturados, reveló que a la fecha se han dado 4.179 capturas por delitos de violencia sexual, secuestros o desapariciones y de estas 420 fueron en Bogotá.

Además, confirmó que para evitar que los hechos de violencia sexual se presenten, desde la Policía se han realizado más de 85.000 acciones de prevención gracias al programa Abre tus Ojos.

También se logró la captura de un profesor en el municipio de Apartadó, Antioquia, que violentó sexualmente en tres ocasiones a una estudiante de 12 años dentro de un salón de clases.

Finalmente, las autoridades reiteraron el apoyo a la comunidad en este tipo de casos.

Otros casos de abusos

La Fiscalía General de la Nación judicializó a dos hombres que habrían violado a dos niñas de siete años en Cartagena. Los presuntos abusadores son de 61 y 58 años de edad. Igualmente, ocurrió con el pastor de una iglesia, el cual fue señalado de abusar a una mujer con discapacidad cognitiva.

El material probatorio recolectado por fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena fue suficiente para que los jueces de Control de Garantías en ambos casos ordenaran medidas de aseguramiento por ser presuntamente responsables del delito de acto sexual con menor de 14 años.

Primer caso

En el barrio Nelson Mandela de Cartagena, un hombre de 61 años, según la investigación, habría tocado con un objetivo sexual a una menor de siete años de edad.

La Fiscalía manifestó que este sujeto, perteneciente a la tercera edad, aprovechó su fuerza para someter a la niña. “Al parecer, el hombre aprovechó un momento en que la víctima jugaba con una amiga para llevársela a un lugar solitario donde la habría sometido a vejámenes sexuales”, señaló el ente acusador por medio de un comunicado.

Segundo caso

En hechos aislados, en una zona cercana al caso uno, un hombre de 58 años fue señalado de violar en múltiples ocasiones a una menor de edad. “Realizaba actos de índole sexual con una menor desde que tenía siete años hasta los nueve en la casa donde él tenía alquilada una habitación”, así lo manifestó la Fiscalía.

Además, explicaron que el sujeto aprovechaba cuando la madre de la niña iba a trabajar para presuntamente cometer los abusos hacia la víctima.

La captura de este sujeto se realizó el pasado 16 de septiembre y al igual que en el primer caso, en medio de la audiencia, el acusado no aceptó los cargos imputados. “Por disposición de los jueces, las dos personas procesadas deberán cumplir las medidas de aseguramiento en centro carcelario de La Heroica”, concluyó el ente acusador.

Tercer caso

Una mujer con discapacidad cognitiva habría sido víctima de abuso sexual por parte del pastor de la iglesia a la que asistía. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2020 en Cartagena.

Según el juez, el material probatorio otorgado por la Fiscalía seccional Cartagena fueron suficientes para imputar al señalado por los delitos de acceso carnal violento y acto sexual abusivo con incapaz de resistir agravado.

El pastor no aceptó los cargos imputados; sin embargo, se le ordenó medida de aseguramiento.