Home

Cartagena

Artículo

El hombre habría cometido los abusos contra su hija entre 2018 y 2021.
El hombre habría cometido los abusos contra su hija entre 2018 y 2021. | Foto: Cortesía Fiscalía

NACIÓN

Cárcel para hombre que habría abusado de su hija en Santa Marta

El presunto victimario le habría realizado tocamientos de índole sexual a su hija de 12 años.

6 de octubre de 2022

El pasado 22 de septiembre, en plena vía pública, fue capturado un hombre de 62 años, quien estaría implicado en delitos sexuales contra su hija menor de edad.

El sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, la cual solicitó a un juez de Control de Garantías imponer medida de aseguramiento en centro carcelario por delitos sexuales contra una menor.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Magdalena, entre 2018 y abril de 2021, el presunto victimario le habría realizado tocamientos de índole sexual a su hija de 12 años.

Los investigadores establecieron que los abusos habrían sido cometidos en la vivienda donde residía con la niña, en el sector de Bonda en Santa Marta.

Otros casos de abusos

La Fiscalía General de la Nación judicializó a dos hombres que habrían violado a dos niñas de siete años en Cartagena. Los presuntos abusadores son de 61 y 58 años de edad. Igualmente, ocurrió con el pastor de una iglesia, el cual fue señalado de abusar a una mujer con discapacidad cognitiva.

El material probatorio recolectado por fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena fue suficiente para que los jueces de Control de Garantías en ambos casos ordenaran medidas de aseguramiento por ser presuntamente responsables del delito de acto sexual con menor de 14 años.

Primer caso

En el barrio Nelson Mandela de Cartagena, un hombre de 61 años, según la investigación, habría tocado con un objetivo sexual a una menor de siete años de edad.

La Fiscalía manifestó que este sujeto, perteneciente a la tercera edad, aprovechó su fuerza para someter a la niña. “Al parecer, el hombre aprovechó un momento en que la víctima jugaba con una amiga para llevársela a un lugar solitario donde la habría sometido a vejámenes sexuales”, señaló el ente acusador por medio de un comunicado.

La captura del presunto abusador fue realizada el pasado 12 de septiembre en la Avenida Pedro Romero, de parte de la Policía Nacional. Asimismo, al momento de la imputación de los cargos, el hombre no los aceptó.

Segundo caso

En hechos aislados, en una zona cercana al caso uno, un hombre de 58 años fue señalado de violar en múltiples ocasiones a una menor de edad. “Realizaba actos de índole sexual con una menor desde que tenía siete años hasta los nueve en la casa donde él tenía alquilada una habitación”, así lo manifestó la Fiscalía.

Además, explicaron que el sujeto aprovechaba cuando la madre de la niña iba a trabajar para presuntamente cometer los abusos hacia la víctima.

La captura de este sujeto se realizó el pasado 16 de septiembre y al igual que en el primer caso, en medio de la audiencia, el acusado no aceptó los cargos imputados. “Por disposición de los jueces, las dos personas procesadas deberán cumplir las medidas de aseguramiento en centro carcelario de La Heroica”, concluyó el ente acusador.

Tercer caso

Una mujer con discapacidad cognitiva habría sido víctima de abuso sexual por parte del pastor de la iglesia a la que asistía. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2020 en Cartagena.

Según el informe entregado por parte de la Fiscalía, el agresor ingresaba al domicilio de la mujer a “predicar” y a “liberarla de espíritus malignos”, aprovechándose de la confianza que familiares le habían dado por ser pastor.

Según el juez, el material probatorio otorgado por la Fiscalía seccional Cartagena fueron suficientes para imputar al señalado por los delitos de acceso carnal violento y acto sexual abusivo con incapaz de resistir agravado.

El pastor no aceptó los cargos imputados; sin embargo, se le ordenó medida de aseguramiento.