Nación

A la cárcel reclutadora de menores y secuestradora al servicio del Clan del Golfo en Antioquia

Se le atribuyen tres hechos distintos en los que las víctimas, la mayoría mujeres y menores de edad, fueron retenidas y sometidas a tratos degradantes.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

18 de junio de 2024 a las 9:32 a. m.
Mileidys Paola Ordóñez Enríquez, alias Paola, participaba en los secuestros, entregaba a las víctimas al Clan del Golfo y resultaban asesinadas.
Mileidys Paola Ordóñez Enríquez, alias Paola, participaba en los secuestros, entregaba a las víctimas al Clan del Golfo y resultaban asesinadas. Foto: Fiscalía

A la cárcel fue enviada una peligrosa mujer que según las investigaciones de la Fiscalía sería la encargada de secuestrar personas y reclutar menor de edad para la guerra. Se trata de Mileidys Paola Ordóñez Enríquez, quien además es acusada por tener tratos degradantes contra los retenidos, que terminaban bajo el control de la subestructura Uldar Cardona Rueda del ‘Clan del Golfo’, a la que presuntamente estaba vinculada Ordóñez Enríquez.

El millonario negocio del Clan del Golfo.
Este es el temido ‘negocio’ del Clan del Golfo que inquieta al mundo: mueve cientos de millones cada día sin disparar un arma

Según las investigaciones de la Fiscalía, esta mujer habría participado en tres eventos delictivos ocurridos en El Bagre (Antioquia), en 2022. En le bajo cauca antioqueño donde opera esta célula del Clan del Golfo.

“En el primero, al parecer, acompañó al grupo armado que sustrajo a una mujer y a una menor de edad de una vivienda de la vereda El Perico. Las víctimas fueron trasladadas a un inmueble abandonado, amordazadas, golpeadas y posteriormente asesinadas”, informaron desde la Fiscalía.

Mileidys Paola Ordóñez Enríquez, alias Paola, participaba en los secuestros, entregaba a las víctimas al Clan del Golfo y resultaban asesinadas.
Mileidys Paola Ordóñez Enríquez, alias Paola, participaba en los secuestros, entregaba a las víctimas al Clan del Golfo y resultaban asesinadas. Foto: Fiscalía

Además, según la investigación por la cual el juez envió de forma directa a Ordóñez Enríquez, el segundo hecho está relacionado con la retención de dos mujeres, quienes fueron obligadas a salir de su lugar de residencia, en el barrio Las Brisas, entregadas a un hombre conocido con el alias de Pinzón, torturadas, atacadas con armas blancas y sus cuerpos lanzados al río Tigüí.

Robo arma atraco
Promesa del patinaje fue asesinado por el Clan del Golfo: ofrecen $50 millones por los responsables

La brutalidad de los hechos delictivos cometidos por Mileidys Paola Ordóñez Enríquez y sus aliados criminales quedaron en el radar de la Fiscalía, el tercer hecho, se trata de “el secuestro de un adolescente en el sector Los Ángeles, que fue golpeado para que entregara información sobre la estructura criminal ‘Los Caparros’. El joven también recibió heridas con un cuchillo y murió”, informaron desde el ente de control.

Los elementos de prueba en poder de la Fiscalía y expuestos ante el juez indican que Ordóñez Enríquez, al parecer, también exigía a las redes delincuenciales de la región un porcentaje de los cobros extorsivos que fijaban a comerciantes, transportadores, pobladores y contratistas de El Bagre, Zaragoza y Nechí. Asimismo, tendría a su cargo alertar sobre los movimientos y operaciones que desplegaba la fuerza pública en contra del ‘Clan del Golfo’.

A esta peligrosa criminal les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple y secuestro simple agravado. Los cargos no fueron aceptados.