Home

Nación

Artículo

El debate que desató Matador al hablar del Ejército y las masacres en el país/Foto: archivo SEMANA | Foto: Archivo Semana

Nación

A ningún comandante le servían capturas, solamente muertos en combate: sargento implicado en falsos positivos

La declaración se conoció durante la audiencia contra alias El Zarco, presunto reclutador de jóvenes para que fueran asesinados por el Ejército en el Tolima.

15 de septiembre de 2021

Durante las audiencias de judicialización de Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, implicado en al menos 14 muertos dentro de casos de falsos positivos, la Fiscalía reveló el testimonio de un sargento quien reconoce que para la época de los hechos, a ningún comandante del Ejército le servían capturas y por el contrario pedían muertos en combate.

Se trata del testimonio del sargento Rubiel Bustos Escarraga, quien reconoció que sus unidades militares realizaron varias operaciones militares con base en la información que les estregaba Castro Ramírez, quien es acusado por la Fiscalía de ser uno de los reclutadores de jóvenes para que el Ejército los asesinara y los hiciera pasar por subversivos muertos en combate.

“A ningún comandante le iba a servir capturas o algo así, entonces lo que buscaban era bajas en combate”, dijo el sargento durante una audiencia de interrogatorio con la Fiscalía.

De acuerdo con la Fiscalía, el sargento Escarraga firmó un preacuerdo en donde reconoce que en tres operaciones militares se dieron casos de falsos positivos, en donde murieron 14 personas. Explicó el ente acusador que el caso quedó en manos de la Justicia Especial de Paz.

Los tres casos a los que hizo mención la Fiscalía del sargento Escarraga, son los mismo por los cuales se encuentra judicializado alias El Zarco. Ocurrieron en el 2008 en el departamento de Tolima, en donde Castro Ramírez, le habría conseguido personas al Ejército, para que hicieran todo el montaje de una operación militar para que terminara en casos de falsos positivos.

Según el sargento, Castro Ramírez, les informaba que se trataba de bandas que se dedicaban al secuestro, y por dicha información cobrara las recompensas que eran pagadas a través del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

“Esta versión se puede inferir la posible participación de Jhon Castro Ramírez de los tres hechos que le han sido imputados. Por uno de los protagonistas de los hechos que es el sargento de inteligencia de Rubiel Bustos Escarraga, él acepta los tres eventos en un preacuerdo por los cuales también está siendo procesado ante la Jurisdicción Especial para la Paz”, indicó el Fiscal del caso.

En segundo lugar advirtió que “en dichos hechos participó el Ejército produciendo la muerte de las 14 personas en combates, que no existieron, y se trató de un engaño que se le hizo a las víctimas para ser presentadas como bajas en combate. Por estas razones se puede afirmar que Castro Ramírez formaba parte de esta estructura criminal y sabía cuáles eran las finalidades de reclutar estas personas y cuál era el fin del Ejército. Por esto recibió un dinero”, indicó el Fiscal del caso”.

Por estas razones, el ente acusador le solicitó con urgencia al juez de control de garantías que imponga medida de aseguramiento contra Castro Ramírez, por ser presunto participe de los casos de falsos positivos que se presentaron en el Tolima, durante el año 2008 y en el cual presuntamente participaron miembros del Ejército, uno de ellos hoy se encuentra en la Justicia Especial para la Paz.

Alias El Zarco, se encuentra en este momento bajo custodia de Interpol Colombia, luego de que fuera extraditado desde España, en donde se encontraba escapando de la justicia colombiana, por los casos de falsos positivos.