Home

Nación

Artículo

victoria sandino Senadora
victoria sandino Senadora | Foto: León Darío Peláez

POLÍTICA

“Se cometió un crimen”: Victoria Sandino sobre baja de sanguinario Alfonso Cano

La senadora de Comunes le dijo a SEMANA que a Cano lo dieron de baja indefenso cuando podían capturarlo y la Comisión de la Verdad debe esclarecer lo ocurrido.

5 de noviembre de 2021

SEMANA: ¿Por qué duda frente a la forma como ocurrió la muerte de Alfonso Cano?

VICTORIA SANDINO: Realmente no es una duda, nosotros tenemos la certeza de que se cometió un crimen. Lo decimos por las declaraciones e indagaciones que hemos realizado con compañeros sobrevivientes de ese ataque. Y también por declaraciones públicas que se conocen. Por ejemplo, la directora del CTI de la Fiscalía de la época afirmó que Alfonso Cano estaba desarmado cuando recibió tres impactos de fusil. El mismo expresidente Santos reconoció en 2012 que él había dado la orden de la muerte de Cano. Tenemos otras pruebas que son las que necesitamos entregar a la Comisión de la Verdad a través de una ruta, tal como lo planteamos en una carta, que permita que nosotros contribuyamos con la verdad como también la contraparte.

SEMANA: ¿Por qué dice que el crimen de Alfonso Cano fue de guerra?

V.S.: Aquí habría que decir que no es únicamente el de Alfonso Cano, la guerra también tiene sus normas, su regulación. Nosotros hemos dicho que en esa búsqueda de la verdad, sobretodo de la reconciliación, consideramos que hay varios hechos. Esto no es un hecho aislado y eso es lo que queremos aportar a la Comisión de la Verdad, que está ligado con homicidio fuera de combate, por ejemplo, esos son delitos de guerra (…).

Alfonso Cano
ALFONSO CANO COMANDANTE DE LAS FARC FOTO GERARDO GOMEZ - REVISTA SEMANA 29 JUNIO 2000 | Foto: Gerardo Gomez

SEMANA: ¿Pero por qué lo llama de guerra?

V.S.: Porque él estaba desarmado, las normas de la guerra establecen que una persona que ya está rendida, lo que tienen que hacer es capturarla y entregarla a la justicia. Cano estaba desarmado, solo, luego de semejante ataque, lo correcto hubiera sido capturarlo, ahí tenemos el ejemplo de Otoniel, no digo que esté mal, pero cómo al señor sí lo entregan…hay un uso desproporcionado de la fuerza y un tratamiento totalmente distinto. Al señor Otoniel se le captura y se le pone ante la justici, y a Alfonso Cano no le dieron esa oportunidad.

SEMANA: Frente a Cano, ¿usted cree que fue un tema exclusivo del Ejército o participó algún sector de las Farc también?

V.S.: No, nosotros lo que queremos es que la verdad se esclarezca. Si hubiese alguna intervención por parte de antiguos compañeros del camarada Alfonso Cano eso lo tiene que decir el mismo Estado, el mismo Gobierno. Y nosotros confiamos en que el Nobel de paz y los mandos militares de ese momento puedan dar todas las versiones de los hechos…

Alias Otoniel recluido en una cárcel en Bogotá. | Foto: césar carrión

SEMANA: ¿A quién no le convenía que estuviera vivo Alfonso Cano?

V.S.: Eso es lo que quisiéramos saber a través de la Comisión de la Verdad. Por eso, le pedimos al padre Francisco De Roux que establezcamos una ruta conjunta para se esclarezca no solo el caso de Alfonso Cano sino otros casos que hemos venido recopilando. Esperamos que la contraparte acuda y participe suministrando verdad ante la Comisión y que contribuya a la no repetición.

SEMANA: ¿Quiénes, según usted, deben ir ante la Comisión de la Verdad a hablar sobre la muerte de Alfonso Cano?

V.S.: Nosotros creemos, aspiramos que así lo hagan, el expresidente Juan Manuel Santos, el exministro de Defensa, los mandos militares, la directora del CTI de la Fiscalía de la época. Y creo que Timoleón Jiménez, quien luego fue el comandante de las Farc, también debe ir a la Comisión de la Verdad a aportar verdad porque el secretariado en ese momento debió tener alguna información de los hechos ocurridos en ese momento.

SEMANA: Se especuló en su momento que Alfonso Cano no le convenía al proceso de paz porque era uno de los más opositores. ¿Es real?

V.S.: Eso no es cierto, si no hubiese sido por Alfonso Cano ese proceso de paz no se inicia, por eso nosotros llamamos a Cano el arquitecto de la paz porque con él ya se había iniciado el proceso. Yo estuve más de 19 años al lado de Alfonso Cano, sabía, conocí su anhelo y apuesta para alcanzar la paz.

SEMANA: Ya que estamos hablando de Alfonso Cano, ¿dónde reposan sus restos?

V.S.: En un cementerio ubicado aquí en Bogotá.

SEMANA: Por último. ¿Por qué hablar de la muerte de Cano diez años después?

V.S.: Primero porque ocurrió hace diez años, pero recuerde que hace cinco se firmó el acuerdo de paz. Aquí lo que queremos saber es la verdad y sobre todo lo que ha venido ocurriendo con el acuerdo de paz, es necesario que se esclarezcan estos hechos porque Cano era un hombre absolutamente comprometido con la paz. Esa verdad debe conocerse.