Home

Nación

Artículo

Los hombres habrían asesinado a la mujer con arma blanca.
Los hombres habrían asesinado a la mujer con arma blanca. | Foto: Getty Images

INSEGURIDAD

A pesar del refuerzo de los controles de la Policía en Barranquilla, reportan nuevo atraco a un bus en la ciudad

Desde hace varios días, los conductores de las empresas de transporte público se han manifestado por las pocas garantías que tienen en materia de seguridad.

26 de septiembre de 2021

Los hechos de inseguridad a bordo del transporte público en Barranquilla no paran a pesar de los esfuerzos de las autoridades para fortalecer la vigilancia en los sectores más críticos de la ciudad.

A través de las redes sociales, varios usuarios reportaron un atraco en la ruta Circunvalar, en inmediaciones del barrio 7 de abril. Sobre las 9 de la mañana, varios delincuentes se subieron a un bus de transporte público de la compañía Alianza Sodis simulando ser pasajeros para luego intimidar a los viajeros y robarles sus pertenencias, así como el producido al conductor.

Por fortuna nadie salió herido del hecho, pero una vez más los conductores y las empresas de transporte les piden al gobierno y a las autoridades reforzar la seguridad en la ciudad.

Esta no es la primera vez que los conductores de esta y otras compañías de transporte público se quejan de los problemas de inseguridad donde han terminado heridos o muertos mientras están cumpliendo con sus labores.

Hace un par de días, los conductores de la empresa Transportes Lolaya Ltda. en Soledad, zona metropolitana de Barranquilla, bloquearon las principales vías rechazando el ataque al conductor Israel Vega, quien recibió un disparo en la cara y se encuentra internado en un centro asistencial de la ciudad tras ser víctima de un intento de robo.

Los conductores utilizaron ramas, piedras y otro tipo de objetos para bloquear las vías y muchos de ellos aseguraron que no trabajarían hasta que no se cumplieran las garantías de seguridad que debía brindarles la ciudad.

Otros transportadores de empresas como Sobusa, Alianza Sodis, Coochofal y Coolitoral también tomaron la decisión de entrar en paro en favor del conductor atacado y exigiendo más vigilancia en las calles de la ciudad.

Para ello, los conductores también bloquearon con sus buses los puntos claves para la circulación del Sistema Masivo de Transporte y así evitar que este pueda despachar desde la estación central.

Así mismo, la Alcaldía de la capital del Atlántico aseguró que antes del primer semestre de 2022, las empresas de buses contarán con sistemas inteligentes, cámaras de vigilancia y botón de pánico para garantizar la seguridad de los usuarios y conductores.

“Antes de que termine el primer semestre del 2022 esta tecnología se desplegará en todos los vehículos, y también un sistema para pago con tarjeta física o digital (en el celular), así el chofer no deberá manipular efectivo y, por lo tanto, estará más seguro”, aseguró el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Y agregó que: “estuvimos acompañando al sector transportador, dando respaldo y una gran noticia; la integración de sistemas inteligentes de todas las empresas de buses. Cada vehículo podrá ser ubicado en tiempo real, tendrá 4 cámaras de vigilancia y botón de pánico para reportar anomalías”.

Además, informó a los conductores y a la ciudadanía que ya se logró la captura de cuatro delincuentes que pertenecían a grupos delincuenciales encargados del hurto a vehículos: “sus jefes fueron trasladados a cárceles de máxima seguridad y otros cabecillas y colaboradores están siendo buscados con millonarias recompensas de por medio”, aseguró Pumarejo.

Con esta estrategia, tanto la Alcaldía local como la Policía se han puesto a la tarea de reforzar la seguridad no solo de los vehículos de transporte público, sino también en las zonas más afectadas con los actos de delincuencia que se presentan a diario en la capital del Atlántico y que se unen a los que ocurren en el resto del país, donde cada vez más los colombianos se sienten inseguros en sus propias calles.