Home

Nación

Artículo

Gran Tomatina de Colombia en Sutamarchán, Boyacá
Gran Tomatina de Colombia en Sutamarchán, Boyacá. | Foto: Luis Lizarazo

Boyacá

¡A tomate limpio! Este fin de semana se celebra la Gran Tomatina de Colombia; conozca todo sobre esta tradición boyacense

Boyacá es el principal productor de tomate de Colombia, y lo celebran anualmente en la Gran Tomatina de Colombia. Con esto se busca impulsar la industria agrícola.

7 de junio de 2023

La Gran Tomatina Colombiana regresa a Sutamarchán, Boyacá. Será el próximo puente festivo, entre el 10 y el 11 de junio. Una iniciativa para disfrutar en familia, que busca impulsar el cultivo de tomate en esta región de Boyacá.

La Tomatina se inspira en la celebración española del mismo nombre. Esta se realiza en el pueblo de Buñol en la última semana del mes de agosto, o como se le llama allá: semana de fiestas. Nadie sabe muy bien como empezó, pero se dice que fue debido a una broma.

Un buen día un hombre se sentó en la plaza del pueblo a cantar, y lo hizo tan mal que un grupo de jóvenes optaron por comprar tomates en una tienda cercana y aventárselos. El resto de la gente se comenzó a unir hasta que todo terminó en una guerra gigante de tomates. Desde ese momento, esto se volvió una tradición en Buñol, y en Colombia se replica desde 2004, en Sutamarchán, Boyacá.

En imágenes : Vuelve la gigantesca lucha gastronómica de la Tomatina española tras la pandemia
Participante se acusta en la pulpa de tomate durante el festival anual de lucha gastronómica "La Tomatina" en Buñol, España, el 31 de agosto de 2022. Foto REUTERS/Juan Medina | Foto: REUTERS

La celebración, que busca impulsar el cultivo del tomate bajo invernadero en la región boyacense de Alto Ricaurte —a la que pertenecen los municipios de Arcabuco, Gachantivá, Ráquira, Tinjacá, Sáchica, Santa Sofía, Sutamarchán, Villa de Leyva y Chíquiza— se llevará a cabo el próximo puente festivo, entre el 10 y el 11 de junio.

La jornada, el sábado 10 de junio, comenzará con la instalación de mercados campesinos y de una Micro Feria Agroindustrial en el Estadio Municipal de Sutamarchán, que será el epicentro de la celebración. Además, se presentarán varias orquestas y artistas locales. Por ejemplo, las orquestas El Carmelo y la Rebelión. También se contará con la participación de los artistas urbanos boyacenses ABG & Falex y diversos exponentes de la Carranga: la música tradicional de Boyacá.

Al día siguiente, el domingo 11 de junio a las 2:45 de la tarde, después del desfile de carrozas y de concursos como ‘El comelón de tomates’ o del ‘Tomate más grande’, comenzará la Gran Tomatina Colombiana. “Es clave aclarar que está prohibido el lanzamiento de tomates, para evitar accidentes. El juego consiste en revolcarse el tomate en la cabeza y otras partes del cuerpo, pero nunca tirarlo, y menos, al público”, explicó Heynner Suárez, reconocido empresario del tomate de Boyacá y gran gestor de esta iniciativa.

En imágenes : Vuelve la gigantesca lucha gastronómica de la Tomatina española tras la pandemia
Participante se arrojan tomates durante la fiesta anual "Tomatina", una pelea de tomates en el pueblo de Buñol, cerca de Valencia, España, el miércoles 31 de agosto de 2022. Foto AP/Alberto Saiz | Foto: AP

Los primeros convocados serán los niños, y 15 minutos más tarde, los llamados serán los adultos, que deben entrar al estadio sin gafas ni joyas a disfrutar del evento y a revolcarse entre las ‘montañas’ de tomate maduro. Los participantes recibirán un baño con las mangueras del Cuerpo de Bomberos del municipio, por lo que es necesario llevar ropa de repuesto. Y cabe aclarar que todos los participantes tendrán que adquirir, a la entrada del estadio, la camiseta oficial del evento.

El remate de la jornada será con otra animada fiesta, la noche del domingo 11 de junio, con la presentación de grupos tropicales de la región y con exponentes de la música popular.

En imágenes : Vuelve la gigantesca lucha gastronómica de la Tomatina española tras la pandemia
Participante lava la pulpa de tomate con agua durante el festival anual de lucha gastronómica "La Tomatina" en Buñol, España, el 31 de agosto de 2022. Foto REUTERS/Juan Medina | Foto: REUTERS

Pero más allá de la diversión, esta iniciativa tiene un objetivo claro: impulsar el cultivo de tomate. De esta fruta dependen cientos de familias de la región, y aprovechan los desechos de la cosecha y aquellos tomates que ya no son aptos para el consumo humano para promocionar a este producto.

La actividad también busca fomentar el turismo y gastronomía, teniendo en cuenta que Sutamarchán es famosa por su longaniza y comida típica boyacense. Además, se encuentra ubicada en una zona ideal para conocer el departamento, ya que dicha población queda muy cerca de Villa de Leyva, Tinjacá, Ráquira, Sáchica y Chiquinquirá.