Home

Nación

Artículo

El abogado Miguel Ángel del Río Malo denunció que las mafias del Atlántico lo quieren asesinar.
El abogado Miguel Ángel del Río Malo denunció que las mafias del Atlántico lo quieren asesinar. | Foto: Cortesía

Nación

Abogado Miguel del Río será testigo en investigación contra Arturo Char y Laureano Acuña

La investigación que adelanta el alto tribunal es por posible corrupción electoral. El expediente está en el despacho del magistrado Francisco Farfán.

22 de marzo de 2022

El próximo 25 de marzo acudirá ante la Corte Suprema de Justicia el abogado Miguel del Río para testificar en medio de la investigación contra Arturo Char y Laureano Acuña, este último conocido como “el gato volador”, de quien han salido audios en los que claramente hace referencia a la millonaria compra de votos. Los dos son investigados por corrupción electoral.

La Corte señala que, precisamente, a partir de la evidencia recogida hasta ahora en la investigación previa contra los congresistas Arturo Char y Laureano Acuña, por presuntas conductas delictivas contra los mecanismos de participación democrática, en especial la reciente ampliación de testimonio de Aida Merlano y las denuncias públicas del abogado Miguel Ángel del Río, la Sala Especial de Instrucción necesita también escuchar a Acuña el próximo 28 de marzo.

En la investigación contra Char, la Corte en su momento decretó los testimonios del presidente Iván Duque, el exministro German Vargas Lleras, al empresario Julio Gerlein, el exfiscal Néstor Humberto Martínez, además del político Fuad Char y su hijo, el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char.

En el caso de Acuña, varios audios lo tienen envuelto en líos judiciales. “Quiero hacer la campaña con tranquilidad, mi hermano. Yo lo que quiero que entiendas, viejo Massa, es que el Atlántico es más costoso que cualquier departamento. Ya es el momento también de ponernos a sacar cuentas. Porque yo también tengo mi techo. Yo también tengo mis compromisos por fuera que no puedo dejar tirados. Bien sea que vaya con quien vaya, contigo en el Atlántico tengo la tranquilidad de que (no) nos van a derrotar. Yo por fuera voy a hablar con unos alcaldes directamente y le ponemos unos voticos al Negro Martínez (inaudible) o al que sea”, se escucha en un audio revelado por SEMANA. Allí, Acuña conversa con Edisson Massa.

En otro audio, se escucha: “Yo al final le puedo decir al alcalde, vota por mí, hermano, y vota por una Cámara aquí para que te ganes un billetico, y con esa platica lo pones a votar y yo me desenredo este. Sigamos los dos [...]”, se le escucha decir a Acuña. También hay chats, en los que se leen frases que habría escrito Acuña como: “Voy y le zampo dos tiros”.

De hecho, el que publicó dicha conversación fue el abogado de Aida Merlano, Miguel del Río, en su cuenta de Twitter: “Senador, recuerde cómo quería lastimar al alcalde de Malambo reuniéndose con la procuradora Cabello y el contralor Córdoba porque ‘pa’eso doy mi voto’. Y ‘ojo que los HP periodistas están en la juega’”, escribió el abogado citando una supuesta conversación de Acuña con una persona no mencionada.

Entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 2022 Aida Merlano rindió declaración como testigo dentro de la investigación que adelanta la Sala de Instrucción Penal en contra del senador de Cambio Radical, Arturo Char Chaljub por presunta compra de votos.

Sin embargo, durante su declaración, al ser preguntada por los magistrados por el papel, participación y conocimiento de Acuña en la estrategia para comprar votos en el departamento del Atlántico, Aida Merlano prefirió guardar silencio. Pocos días después, su abogado amplió la denuncia contra el congresista.