Home

Nación

Artículo

Render del tren turístico que se planea construir en Mallorquín.
Render del tren turístico que se planea construir en Mallorquín. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

NACIÓN

Abren licitación para construcción de tren turístico de la ciénaga de Mallorquín

El proyecto prevé una inversión de $ 34.151 millones y planea incluir, además, un sendero peatonal y una ciclorruta.

30 de junio de 2021

La Ciénaga de Mallorquín y su entorno ambiental, en el norte de Barranquilla, son uno de los cuerpos de agua más golpeados por diferentes factores externos, como la contaminación por aguas residuales. Por eso, su recuperación ha sido uno de los proyectos más esperados por las comunidades vecinas y la ciudad en general.

A mediado de mayo, el alcalde Jaime Pumarejo anunció el inicio del proceso de contratación de las obras para enfrentar el evidente deterioro ambiental de la ciénaga. Según el mandatario, se tratará de obras divididas en siete proyectos con los que se busca la recuperación integral de Mallorquín.

Días antes, en el mes de marzo, en la previa de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mandatario local había anunciado la aprobación de un préstamo de 250 millones de dólares para invertir en diferentes proyectos, entre los que se incluye la recuperación de Mallorquín.

La primera etapa de intervenciones anunciada incluye el ecoparque unidad funcional 1 (UF1) Distrito Familiar, por un valor de $ 82.480′158.947 y del que se espera tenga un impacto general en la población de la ciudad.

Este martes, Pumarejo anunció la apertura del proceso de selección abierta para la construcción del proyecto Tajamar y Tren Turístico del Plan de Recuperación Integral de la Ciénaga de Mallorquín. La contratación está a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edubar), que publicó los términos de referencia de contratación en su página web y que especifican las condiciones que deben cumplir aquellos que deseen participar como oferentes.

En la construcción del proyecto Tren Turístico – Paseo Peatonal se proyecta invertir un poco más de $ 34.151 millones y se estima que influirá de manera directa en el entorno de 20.000 habitantes del barrio Las Flores y el corregimiento La Playa.

“Una de las finalidades del proyecto, cuyo objeto son las intervenciones necesarias para la construcción del Tren Turístico – Paseo Peatonal, se centra en la recuperación y adecuación de la infraestructura vial existente en el sector de Las Flores, específicamente la línea férrea donde en años anteriores se desplazaban los trenes desde Bocas de Ceniza hasta el interior de la ciudad, líneas que hoy en día son usadas con fines turísticos de forma precaria por habitantes del sector mediante trenes artesanales a gasolina a causa del abandono y deterioro”, señaló la Alcaldía de Barranquilla.

Según el trazado inicial, el tren turístico Las Flores comprende un recorrido a lo largo del tajamar occidental del río Magdalena, el cual tiene contacto con la ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe.

Uno de los objetivos de esta línea turística es conectar el sector de Bocas de Ceniza con la ciudad, para promover la reactivación de este patrimonio histórico, ambiental y turístico por medio de la recuperación de la vía férrea, optimizando la conectividad y mejorando la infraestructura turística del sector, mediante una serie de equipamientos de apoyo a lo que sería el gran eje conector de Bocas de Ceniza sobre tierra.

La idea es establecer una conexión directa entre el actual sector turístico del barrio Las Flores, con su zona de restaurantes, y la playa de Puerto Mocho, mediante una vía de tren, además de un sendero peatonal y una ciclorruta, con una serie de estancias y equipos ubicado de forma estratégica para un aprovechamiento amplio de las características ecoturísticas del tajamar.

Por su parte, el tren turístico Las Flores plantea el desarrollo de actividades a lo largo de su trayecto que producirán nuevas interacciones en el lugar, como esa línea férrea, el sendero peatonal y la ciclorruta, en tres estaciones: Bocas de Ceniza, Manglario y Puerto Mocho.

“Durante el recorrido el visitante encontrará sitios comerciales, plazoletas, miradores. Esto, a su vez, contribuirá al desarrollo económico del sector mejorando las condiciones de accesibilidad, seguridad de la vía, condiciones de la playa, entre otros. El proyecto se ejecutará en fases, dejando así abierta la posibilidad de crecimiento futuro para un aprovechamiento amplio de las características ecoturísticas del tajamar”, explicó la administración distrital.