Home

Nación

Artículo

El fiscal Francisco Barbosa y la alcaldesa Claudia López entregaron los avances de las investigaciones de casos de abuso sexual en colegios de Bogotá.
El fiscal Francisco Barbosa y la alcaldesa Claudia López entregaron los avances de las investigaciones de casos de abuso sexual en colegios de Bogotá. | Foto: Fiscalía General de la Nación.

Bogotá

Abuso sexual en colegios de Bogotá: 18 profesores ya fueron imputados y otros 12 están en juicio

Asimismo, otro caso tiene orden de captura vigente. En un total de 110 casos no se identificó connotación penal, sin embargo, seguirán los procesos disciplinarios.

19 de mayo de 2022

En la mañana de este jueves -19 de mayo-, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, entregaron un balance de cómo avanzan las investigaciones de los 163 casos de posible abuso sexual en colegios de la ciudad que la Secretaría de Educación le entregó a la Fiscalía.

De acuerdo con el fiscal Barbosa, la evidencia y los elementos materiales probatorios obtenidos por un equipo especializado de 22 fiscales y 84 investigadores, técnicos forenses y analistas, le ha permitido al ente de investigación lograr resultados importantes.

Así las cosas, de los 163 casos reportados por el Distrito, el 14 %, con 19 profesores, está en indagación con órdenes de policía judicial vigentes, 7 % está en etapa de juicio, con 12 docentes vinculados y 11 % en investigación, con 18 profesores imputados.

De igual modo, un caso tiene orden de captura vigente y tres no tenían registrado ni víctima, ni victimario. En otros 110 casos no se identificó connotación penal, sin embargo, seguirán los respectivos procesos disciplinarios.

Los procesos se encuentran georreferenciados en 17 localidades de Bogotá, la mayoría en Kennedy, con 32 eventos; y Ciudad Bolívar y Engativá, con 14 cada una.

“Nosotros logramos mejorar en este mes y medio la captación de información de casos (…) y estamos desarrollando instrumentos y herramientas para compartir información relevante en la materia. En este momento se produce un hecho disciplinario y ya existen los canales de comunicación para que rápidamente los casos lleguen a la Fiscalía General de la Nación”, aseguró el fiscal Francisco Barbosa.

Desde el 6 de diciembre de 2021, la Fiscalía General de la Nación, en desarrollo del principio de itinerancia y de concentración de la actividad investigativa, ha desarrollado un programa de seis rutas integrales de atención en Bogotá.

La alcaldesa López, por su parte, explicó las acciones que se han venido adelantando en Bogotá en contra del abuso sexual en colegios.

“Hemos tomado tres acciones en este mes y medio. La primera que se hizo fue una modificación a la plataforma tecnológica del SPOA de la Fiscalía, para que ellos sepan muy rápidamente, que se trata de una denuncia que viene reportada por la Alcaldía mayor y la Secretaría Educación, para que podamos hacerle un mejor seguimiento”, dijo la mandataria.

En segunda medida, explicó López, “para que los orientadores de los colegios, los padres de familia y los educadores, puedan tramitar muy oportunamente las alertas que reciban en los colegios, se dispuso de una ruta integral de fiscales en las seis casas de justicia de Bogotá”.

La tercera acción tiene que ver con los 15 fiscales itinerantes que hay en las seis casas de justicia para respaldar el trabajo de investigación y judicialización.

Trabajo conjunto

Para enfrentar de manera articulada la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes, la Fiscalía y la Alcaldía de Bogotá iniciaron un plan de acciones conjuntas para mejorar la recopilación de la información sobre abusos sexuales y poner en marcha una herramienta que permita dinamizar el intercambio de los detalles sobre los hechos detectados.

Este mecanismo se estará actualizando y permitirá identificar el número de agresiones sexuales en colegios y sus entornos, así como tener exactitud sobre los centros educativos y áreas más afectadas en las que se pueden focalizar las acciones de prevención y priorización de la Alcaldía; y las estrategias de investigación y judicialización por parte de la Fiscalía.