Home

Nación

Artículo

´Don Chelo' de Castro
´Don Chelo' de Castro | Foto: Suministrada por ChelitoDeCastro

Nación

Adiós a un gran referente del periodismo deportivo colombiano: ‘Chelo’ de Castro

La noticia fue dada a conocer por su hijo.

20 de junio de 2022

Este lunes 20 de junio se confirmó el fallecimiento del reconocido y veterano periodista barranquillero José Víctor de Castro Carrol. ‘Don Chelo’, como le decían de cariño, murió a sus 102 años de edad.

La noticia fue dada a conocer por su hijo, el músico ‘Chelito’ de Castro, quien en Twitter escribió el mensaje: “Vuela alto Papi. Solo puedo decirte, gracias, gracias, gracias”.

De inmediato, diferentes agremiaciones, periodistas y allegados reaccionaron a su defunción. La Asociación de Periodistas Deportivos del Atlántico (ACORD) envió un emotivo mensaje “Acord Atlántico lamenta con incalculable pesar por el fallecimiento a los 102 años del socio emérito Chelo De Castro, el periodista deportivo en activo más longevo del mundo. Pérdida irreparable para la cultura caribeña. Elevamos plegarias y palabras de cariño a su familia”.

Periodistas barranquilleros como Hollman Feliciano, quien tuvo la oportunidad de registrar algunos episodios de su trayectoria, también lamentaron la noticia. “Se fue Chelo De Castro, todo un señor del periodismo deportivo, gran crítico del mismo, sin necesidad de vulgaridades ni improperios, más bien célebre por el buen uso de nuestro idioma y varias frases típicas del costeño, algunas inventadas por él. Gracias por todo, maestro”.

En sus últimos años de actividad, José Víctor de Castro laboró en el Diario la Libertad, este medio también emitió un mensaje de agradecimiento y sentidas palabras: “Expresamos a sus familiares, nuestras más sentidas condolencias para con quien, con mucho respeto y altura, llevó el periodismo hablado y escrito a escalar una gran posición en el país, dejando un legado a las nuevas generaciones”, dijo el diario.

‘Don Chelo´ inició su carrera como columnista deportivo en 1945 en el semanario La Unidad, dirigido por Armando Zabarín. Desde ahí comenzó una amplia trayectoria que abarcó más de 80 años en diferentes y reconocidos medios de comunicación como El Nacional, Diario del Caribe y El heraldo.

Era un hombre de facetas. Además de ser periodista en radio y prensa, también se desempeñó como dirigente del boxeo internacional, escribía para la Alcaldía distrital de Barranquilla y fue jefe de espectáculos públicos en la capital de Atlántico durante 28 años. Adicionalmente, fue secretario privado de varios alcaldes.

Allegados lo recuerdan como un “cronista deportivo que ha parido Colombia, imbatible en sus relatos, memoria prodigiosa, redacción magistral, punzante en sus opiniones y siempre actual. Leerlo era, además, tomar clases de redacción, escritura y beber lucidez mental”.

En su léxico se destacan algunas expresiones que se han hecho célebres como: “bambinazo” (home run), “una pregunta pringamocera”, “never come back”, o “mondis miquis joping yegua”.

José Víctor de Castro nació el 19 de marzo de 1920, en el barrio San Roque, en el suroriente de Barranquilla. Estuvo casado por más de 70 años con doña Judith Vásquez. Con ella tuvo siete hijos: José María, quien es el mayor; Aníbal, quien ha vivido en Estados Unidos hace treinta años; Iván José, quien vive en casa de sus padres; Silvana, la mayor de las mujeres y quien es optómetra; Bellita, quien residen desde algunos años en Bogotá; José Víctor y Darío, que es el menor y conocido como Chelito, famoso músico, arreglista y compositor.

Hace más de un año dejó de escribir por la debilidad en su vista. Pero su voz se escuchaba en algunas ocasiones por la radio. Recientemente, había recibido las distinciones de la AIPS, Asociación internacional de prensa deportiva y la ACORD, Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos.