Home

Nación

Artículo

Fotos de la semana 19 febrero
Atención: Aforo permitido en teatros y cines se ampliará en Bogotá | Foto: AP

Bogotá

Aforo permitido en teatros y cines se ampliará al 75 % en Bogotá

El distanciamiento entre grupos de personas deberá ser de un metro, manteniendo las medidas de bioseguridad.

23 de septiembre de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que los sectores de cultura y entretenimiento podrán flexibilizar las condiciones de aforo al 75 por ciento. Esto significa que el aforo máximo incrementará un 25 por ciento.

Específicamente, deberán exigir el lavado de manos e higiene en las áreas de ingreso y disponer de manera permanente alcohol glicerinado, así como el uso de tapabocas obligatorio. Asimismo, la circulación continua de aire en el lugar de la actividad, con un sistema que se adecúe a las condiciones de cada infraestructura, también deberán garantizarla estos sectores.

De hecho, las distancias tendrán que ser de un metro entre grupos de personas, no entre quienes los componen. Es decir, de una familia a otra, ese tendrá que ser el espacio de separación.

Según la mandataria, la decisión se toma tras una análisis de la situación epidemiológica de la ciudad y del avance de la vacunación contra la covid-19 en Bogotá.

López aclaró que la medida se formalizará con la expedición de una resolución de la Secretaría de Salud, pues no es necesario expedir un nuevo decreto, de acuerdo con ella.

Los eventos masivos, sobre todo de fútbol y concierto en el Movistar Arena y en el estadio El Campín, así como los que se llevan a cabo al aire libre seguirán manteniendo el 50 por ciento de aforo por norma nacional.

“Aprovecho la ocasión para darles las gracias a los equipos y las hinchadas de fútbol, que han venido implementando de manera exitosa y para todos las nuevas medidas que pusimos para el funcionamiento y el arrendamiento del estadio”, sostuvo la mandataria.

La decisión de la alcaldesa coincide con las críticas que recibió últimamente, por permitir que discotecas abrieran en la ciudad, generando aglomeraciones casi inevitablemente, pero no que las salas de teatro y cine pudieran recibir a más personas.

“Sé que todos quisiéramos tener el 100 por ciento en todo, pero no podemos todavía (...) tenemos que seguir, pero sin perder la cautela, sin perder la paciencia, sin perder la ventilación y autorregulándonos a este control de aforos”, agregó López.

En cuanto a las afectaciones que esta medida podría tener en el cuarto pico epidemiológico, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, resaltó que la situación actual es muy positiva.

No obstante, reconoció que todas las decisiones pueden tener consecuencias epidemiológicas y en caso de que así suceda o que cambie la tendencia actual, lo informarán a la opinión pública.

“Es posible que en octubre tengamos un pico de contagios, pero no sintomáticos”, dijo Gómez, refiriéndose a un posible incremento de pruebas PCR con resultado positivo, que no necesariamente debería traducirse en una mayor ocupación de unidades de cuidados intensivos, gracias a la vacunación y la inmunidad de quienes ya tuvieron el virus en el pasado.

Para Nicolás Montero, secretario de Cultura de la ciudad, “los teatros se han portado muy bien” y han dado ejemplo de cuidado su seguimiento de las medidas de bioseguridad, por lo que no deberían significar un riesgo. Gómez aseguró, incluso, que este es el sector que mejor ha seguido los lineamientos para proteger al público del virus.