Home

Nación

Artículo

‘The Key’, red narcotraficante, lograba enviar cocaína a EE.UU. y México
‘The Key’, red narcotraficante, lograba enviar cocaína a EE.UU. y México | Foto: Fiscalía General

Narcotráfico

Al descubierto: así era como ‘The Key’, red narcotraficante, lograba enviar cocaína a EE. UU. y México

Seis presuntos integrantes de esta organización fueron capturados con fines de extradición.

10 de febrero de 2023

Un megaoperativo de las autoridades en diferentes ciudades de Colombia condujo a la captura de seis presuntos integrantes de la red narcotraficante denominada ‘The Key’. El trabajo articulado entre la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la DIJIN de la Policía Nacional, la Oficina en Colombia del Servicio de Aduanas e Inmigración y la agencia estadounidense DEA, permitió la detención de los sindicados, pedidos en por una Corte Distrital de Estados.

Gracias a las pesquisas, quedó en evidencia el modus operandi de la organización. Las autoridades pudieron determinar que ‘The Key’ “estaría involucrada en la adquisición de cocaína y el diseño de métodos de camuflaje para moverla oculta en equipajes de mano o distintos productos que salían como encomiendas desde los aeropuertos del país hacia destinos internacionales” como Estados Unidos y México.

Por el envío de estupefacientes a suelo estadounidense, los seis detenidos fueron pedidos en extradición por una corte del Distrito Sur de la Florida por cargos relacionados con tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir. Entre las personas solicitadas está Augusto Gómez Zuluaga, alias Ingeniero, “presunto cabecilla encargado de adquisición del estupefaciente, establecer contactos narcotraficantes en otros países y recibir los dineros por los envíos”.

Los operativos que condujeron a las capturas se llevaron a cabo en Bogotá, Cartago, en Valle del Cauca, Manizales y Rionegro, en Antioquia.

Los demás capturados son: Víctor Hugo Cardona Londoño y César Alfredo Arciniegas Sánchez, quienes tendrían a su cargo las finanzas de la estructura y el reclutamiento de los denominados ‘correos humanos’; Carlos Andrés Zuluaga López y María Alejandra Varón Garcés, alias La Mona, señalados de camuflar la cocaína en mercancía; y Fabián Emilio Paredes Aristizábal, involucrado en actividades de transporte, y en la recepción de los productos contaminados y el posterior traslado a las oficinas de encomiendas para coordinar el despacho.

"El Conejo" confesó haber introducido unas mil toneladas de cocaína a Estados Unidos (imagen de referencia).
‘The Key’, red narcotraficante, lograba enviar cocaína a EE.UU. y México (referencia). | Foto: Reuters / Jennifer Gauthier

A disposición de la Fiscalía General de la Nación quedaron los seis presuntos integrantes de ‘The Key’. La Embajada de Estados Unidos en Colombia llevará a cabo los procedimientos correspondientes para que se surtan los trámites de extradición, de acuerdo con los parámetros y términos legales pertinentes para este caso.

Otros seis colombianos pedidos en extradición

En una acción investigativa liderada por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico fueron capturados cinco personas que harían parte de una estructura narcotraficante internacional que utilizaba lanchas rápidas para transportar estupefacientes por el Pacífico colombiano hacia Ecuador, México y Estados Unidos.

En cumplimiento de solicitudes de extradición elevadas por una Corte Distrital del Distrito Este de Texas, los procedimientos se ejecutaron de manera simultánea en Ipiales y La Florida, en Nariño, y San Francisco, en Putumayo.

“Entre las personas requeridas está José Mauricio Imbacual Chungana, alias El Indio, quien sería el encargado de las conexiones y coordinaciones para la salida de la cocaína desde Colombia. Este hombre, al parecer, ocultaba los cargamentos de estupefacientes en resguardos indígenas y zonas protegidas de Cauca y Nariño para evadir los controles de la fuerza pública”, señaló la Fiscalía General.

Los otros capturados, detalló el ente investigador, son: Adriana Carmenza Cuastumal Yama, alias Adriana; Pedro Francisco López, alias Guillermo; José Bayardo Rosero Pantoja, alias Bayardo; y José Daniel Mendigaño Moreno, alias Tía.

El condenado, Óscar Marsiglia Barrios (54 años), integró una red internacional de narcotráfico entre febrero de 2015 y octubre de 2017 que operaba desde Colombia. (imagen de referencia)
Autoridades le siguen la pista a los narcotraficantes para impactar estructuras criminales internacionales (referencia). | Foto: Getty Images / Robert Daemmrich Photography Inc / Colaborador

Entretanto, en Palmira, Valle del Cauca, fue ubicado José Edier Rativa Rodríguez, alias Chepe, “presunto cabecilla de una red criminal señalada de acopiar estupefacientes en Toledo, España, y coordinar su distribución a diferentes ciudades de ese país”.

Contra alias Chepe había una notificación roja de Interpol solicitada por la justicia de España que lo requiere para que responda por los delitos de tráfico de drogas, y responsabilidad en la coordinación, distribución y comercialización de cocaína.

La cocaína es una de las drogas más adictivas del mundo y mueve millones de dólares
La cocaína es una de las drogas más adictivas del mundo y mueve millones de dólares (referencia). | Foto: Getty Images / Mate Gazso / EyeEm