Home

Nación

Artículo

Los Rolex le dispararon a dueño de cadena de $18 millones para robarlo.
Los Rolex le dispararon a dueño de cadena de $18 millones para robarlo. | Foto: Fiscalía General

Nación

Los Rolex le dispararon a dueño de cadena de $18 millones para robarlo: así le hicieron ‘inteligencia’ minutos antes

La víctima también portaba un reloj de alta gama de 10 mil dólares.

9 de febrero de 2023

El modus operandi de dos presuntos miembros de Los Rolex, banda dedicada a hurtar joyas de alto valor en diferentes ciudades de Colombia, quedó en evidencia por parte de la Fiscalía General.

Dos sujetos le hicieron ‘inteligencia’ a un hombre que llegó al aeropuerto de Pereira y que se dirigía a la terminal de buses de la capital de Risaralda. Gracias a las pesquisas del ente acusador, se pudo establecer que los dos presuntos miembros de Los Rolex esperaron a la víctima y, cuando llegó, lo siguieron en una moto y un carro. Se especula que habrían sido alertados desde otra ciudad de su arribo.

La víctima portaba una cadena avaluada en más de 18 millones de pesos y un reloj de alta gama de 10 mil dólares. Le hurtaron la lujosa cadena.

La resistencia al robo habría hecho que los asaltantes hirieran al hombre accionando en repetidas oportunidades un arma traumática, para luego huir del lugar con el botín. Sin embargo, la rápida acción de las autoridades permitió la captura en flagrancia de Castro Aguilar y Fuentes Muñoz, en cercanías al sector Parque Arboleda de la capital de Risaralda. En desarrollo del operativo les fueron incautadas un arma de fuego y una traumática.

Robo / Hurto
El interés por el robo de relojes marca Rolex predomina en el ojo de los delincuentes, de ahí el nombre de la banda 'Los Rolex' (referencia). | Foto: Getty Images

Otro golpe a Los Rolex, esta vez en Cali

En noviembre de 2022, en una operación coordinada entre la Policía Metropolitana de Cali y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados seis integrantes de esta organización criminal.

Las detenciones se dieron en medio de diligencias de allanamiento en las comunas 3, 5, 10 y 17 de Cali, así como en el sector de Colinas de Calasanz, en Medellín.

“Se trata de seis hombres de ciudadanía extranjera conocidos en el mundo delincuencial como ‘Carepan’, ‘Nenuco’, ‘Mono Loco’, ‘Deivy’, ‘Manuel’ y ‘Vicente’, el cerebro de esta red criminal, quien tenía la perfilación de las personas a robar, además, cuenta con antecedentes judiciales en República Dominicana y Perú, por el delito de hurto”, aseguró entonces el comandante de la Policía de Cali, Daniel Gualdrón.

La investigación de las autoridades permitió establecer que los implicados se encontraban radicados en la capital antioqueña y periódicamente se desplazaban a ciudades como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Cali, por lapsos de uno a dos meses para cometer los hurtos. Evidencias también registran su accionar delincuencial en Argentina, Costa Rica, Ecuador y Perú.

Cayó en Cali la red internacional ‘Los Rolex’ que se dedicaba robar joyas y relojes de alta gama.
Estos fueron los miembros de Los Rolex capturados en Cali y Medellín en noviembre de 2022. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

Delincuente golpeó y arrastró a una mujer para robarla

Una mujer que esperaba el bus para ir a su trabajo fue sorprendida por un sujeto que pretendía hurtarle sus pertenecías. La mujer sufrió múltiples laceraciones en su cuerpo debido a la violencia ejercida por el hombre identificado como Sebastián Camilo Portes.

Mientras luchaba porque no le quitara su bolso con pertenencias, celular y dinero en efectivo, todo avaluado en la suma de $3 millones, la mujer fue arrastrada por el delincuente sin piedad alguna.

El hombre fue judicializado por el delito de hurto calificado tras quedar en evidencia, mediante un vídeo de una cámara de seguridad, la forma en que agredió a la mujer con el fin de quitarle su bolso en plena vía pública del barrio El Cunduy de Florencia, en Caquetá, el pasado 12 de enero.

Luego que se lograra establecer su plena identidad del sindicado gracias a las actividades investigativas lideradas por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), y la recolección de elementos materiales probatorios como el registro audiovisual, Portes fue capturado por uniformados de la Policía Nacional, en cumplimiento a la orden de captura que pesaba en su contra.

Una mujer que esperaba el bus para ir a su trabajo fue sorprendida por un sujeto que pretendía hurtarle sus pertenecías. La mujer sufrió múltiples laceraciones en su cuerpo debido a la violencia ejercida por el hombre identificado como Sebastián Camilo Portes.
Una mujer que esperaba el bus para ir a su trabajo fue sorprendida por un sujeto que pretendía hurtarle sus pertenecías (referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto