Home

Nación

Artículo

Se conoció además que este individuo al parecer intentó agredir con arma cortopunzante a su expareja antes de escapar del lugar
Durante el ataque resultó herido el hermano de la mujer, un menor de 15 años que se encontraba al interior de la vivienda familiar en el corregimiento Chicoral del municipio de El Espinal | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

Nación

Capturado en zona rural de Ibagué un hombre que lanzó una granada de fragmentación a la casa de su expareja sentimental

Se conoció, además, que este individuo al parecer intentó agredir con arma cortopunzante a su expareja antes de escapar del lugar.

7 de febrero de 2023

La lucha contra las afectaciones hacia la vida o el bienestar físico y psicológico de las personas es uno de los principales propósitos de las autoridades en el departamento del Tolima, donde se produjo la detención de un hombre que es acusado de lanzar una granada de fragmentación contra la casa de su expareja sentimental el 20 de mayo de 2022, después de mantener con ella una fuerte discusión.

Durante el ataque resultó herido el hermano de la mujer, un menor de 15 años que se encontraba al interior de la vivienda familiar en el corregimiento Chicoral del municipio de El Espinal. Se conoció además que este individuo al parecer intentó agredir con arma cortopunzante a su expareja antes de escapar del lugar.

Este fue el artefacto dejado en la terraza del local en la cra 8.
Detenido un hombre que es acusado de lanzar una granada de fragmentación contra la casa de su expareja sentimental en el corregimiento Chicoral del municipio de El Espinal, Tolima. Foto de referencia | Foto: Tomada de Red de Apoyo

Un operativo conjunto adelantado por la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía y el Ejército permitieron la captura de este sujeto en el corregimiento Carmen de Bulira en Ibagué, quien durante los 7 años de relación habría sometido a su pareja a toda clase de actos de violencia física, psicológica y sexual. Actualmente se encuentra en la cárcel Picaleña mientras se adelanta su juicio por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones que son de uso privativo de las Fuerzas Militares.

En otros hechos, los integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación dieron captura a un hombre de 22 años de edad, de nacionalidad extranjera, para que responda por el presunto delito de feminicidio en grado de tentativa.

Durante las entrevistas a los testigos se conoció que este sujeto estuvo con su pareja consumiendo bebidas alcohólicas en un establecimiento público del municipio de Chaparral, y que cuando regresaban a su casa se generó una discusión con otro hombre. Algunos amigos evitaron que la riña pasara a mayores, por lo cual este individuo al parecer se tornó malhumorado y posteriormente agredió a su compañera sentimental cuando se encontraban en el interior de la vivienda.

Cuando se escucharon los gritos de auxilio de la mujer de 41 años de edad, varios de sus allegados entraron a la casa donde la hallaron gravemente herida con arma cortopunzante, por lo cual debió ser trasladada de urgencia al hospital San Juan Bautista de esa localidad. Su presunto atacante fue enviado a la cárcel Picaleña de Ibagué.

La investigación adelantada por el CTI de la Fiscalía General de la Nación permitió determinar que eran constantes los ataques violentos hacia la mujer
Este hombre es señalado de maltratar física y psicológicamente a su compañera sentimental durante los 8 años que convivieron | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

Entre tanto, en el barrio San Antonio del municipio de Líbano, Tolima, se produjo el arresto de un hombre de 33 años por el delito de violencia intrafamiliar agravada, quien es señalado de maltratar física y psicológicamente a su compañera sentimental durante los 8 años que convivieron en esta población tolimense.

La investigación adelantada por el CTI de la Fiscalía General de la Nación permitió determinar que eran constantes los ataques violentos hacia la mujer, quien inició su relación sentimental con el hombre cuando aún era menor de edad. Se pudo conocer además que este individuo amenazaba constantemente a la joven y a su pequeño hijo de asesinarlos en caso de abandonarlo. En los próximos días el Juzgado Tercero Promiscuo de Líbano dictará la sentencia.

Otro hecho aberrante se conoció en territorio tolimense, donde una fiscal adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, (Caivas), imputó cargos a un hombre de 54 años por el delito de acceso carnal abusivo hacia su hijastra que es menor de edad, en hechos que habrían sucedido el 30 de octubre de 2022.

En contra de la madre de la joven de 16 años pesa la misma acusación, ya que no protegió a su hija e hizo caso omiso a las alertas que se estaban presentando; pues incluso se llevó a la menor a vivir de nuevo a la vivienda donde presuntamente ocurrió la violación en la ciudad de Ibagué, a pesar de que ella había decidido marcharse a casa de una tía buscando refugiarse de los constantes maltratos.

En contra de la madre de la joven de 16 años pesa la misma acusación, ya que no protegió a su hija e hizo caso omiso a las alertas que se estaban presentando
En hecho se registró en Ibagué y la víctima fue la hijastra del hombre que es menor de edad, en sucesos que habrían sucedido el 30 de octubre de 2022. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

Después del análisis de las pruebas presentadas por parte de la Fiscalía y la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Ibagué, un juez determinó para el hombre la medida de detención en establecimiento penitenciario, mientras que la madre de la joven agredida se mantiene en libertad, pero deberá seguir compareciendo a las audiencias, ya que es considerada como coautora del delito.