Home

Nación

Artículo

Fue capturado el presunto asesino del periodista asesinado en Flandes, Tolima.
La Fiscalía imputó a Pava Vásquez los delitos de homicidio agravado y hurto calificado. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Fue capturado el presunto asesino del periodista asesinado en Flandes, Tolima

El comunicador social murió producto de la gravedad de las heridas causadas, al parecer, para hurtarle el celular.

4 de febrero de 2023

Una fiscal adscrita a la Seccional Cundinamarca judicializó a Jaime Ronaldo Pava Vásquez, presuntamente responsable del hurto y posterior asesinato del periodista Marcos Felipe Zamudio, el pasado 31 de enero en Flandes (Tolima).

“Los elementos de prueba recopilados determinaron que Pava Vásquez presuntamente interceptó al comunicador para hurtarle su teléfono celular, y ante la resistencia que habría puesto, lo hirió en el cuello con un arma blanca. La víctima falleció ante la gravedad de la lesión”, confirmó la Fiscalía General de la Nación.

El delincuente falleció en un hospital de la ciudad.
El periodista fue herido en su cuello con un arma cortopunzante. | Foto: Getty Images

El presunto agresor escapó y horas después, gracias a una rápida acción investigativa, se presentó ante las autoridades, donde fue capturado por funcionarios de la Policía Nacional en Girardot (Cundinamarca).

“Hubo un despliegue operativo después de conocido el hecho, se reactivaron todas las patrullas de modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, personal de la Sijín. Todos volcados a buscar información que nos diera la ubicación del presunto agresor”, aseguró el comandante de la Policía Cundinamarca, coronel Edwin Urrego.

La Fiscalía imputó a Pava Vásquez los delitos de homicidio agravado y hurto calificado. Los cargos no fueron aceptados por el procesado y ante la solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Mientras que en el operativo adelantado por parte de las autoridades se logró la recuperación del celular hurtado.

Sobre el periodista Marcos Felipe Zamudio, se conoce que tenía 28 años de edad y trabajaba en la oficina de comunicaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio; fue asesinado durante un viaje de trabajo.

Fue capturado el presunto asesino del periodista asesinado en Flandes, Tolima.
Marco Felipe Zamudio, periodista asesinado. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Zamudio estaría toda la semana en Flandes asesorando a los ciudadanos de ese municipio en el marco de la protección de sus derechos como consumidores.

El alcalde Flandes, Yovanny Herrera Díaz, envió un mensaje de solidaridad. “Nos solidarizamos con la familia de este joven, este crimen no quedará impune, estos actos no pueden empañar el trabajo hecho junto a la Policía”, dijo Herrera.

Ayuda para repatriar cuerpo de joven caleño asesinado en México

Días muy difíciles está pasando una familia en Cali por cuenta del asesinato de uno de sus miembros den la ciudad de Monterrey, México. Al dolor que conlleva esta muerte se suma la insuficiencia económica para repatriar el cuerpo a Colombia.

Duván Andrés Garzón Cortés, quien al parecer viajó a México para pasar unos días de vacaciones, fue asesinado por hombres armados que irrumpieron en el Hotel La Silla, ubicado en el sector Colonia Sarabia de la ciudad en mención, en la madrugada del 23 de enero.

Los criminales no solo acabaron con la vida del colombiano, de 27 años de edad, sino también con la de un adolescente de nacionalidad cubana, de 17 años y que fue identificado como Jairo Abraham Cruz González.

El doble crimen se registró en el hotel La Silla de Monterrey.
El doble crimen se registró en el hotel La Silla de Monterrey. | Foto: Vanguardia de Veracruz

“Personas que se encontraban en una de las habitaciones explicaron a los oficiales que llegaron dos hombres y con armas de fuego realizaron disparos en la habitación 130 y después se dirigieron al número 226 para sacar a otro hombre y dispararle también”, dijo la Policía de Monterrey sobre los crímenes.

Cuando las autoridades llegaron al Hotel La Silla, los dos hombres ya se encontraba sin signos vitales.

Hotel La Silla, donde ocurrieron los asesinatos.
Hotel La Silla, donde ocurrieron los asesinatos. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

“Le pido al consulado de Colombia que nos ayude a repatriar el cuerpo de mi hijastro Duván Andrés Garzón Cortés, quien fue asesinado en la ciudad de Monterrey, México, por robarle su dinero”, señaló el padrastro del joven, quien ya se habría desplazado a este país junto a la madre de Duván para intentar traer de regreso el cuerpo.

Por los asesinatos de Garzón y el ciudadano cubano hay una persona capturada. El sospechoso fue detenido poco después de que se cometieron los crímenes y a pocas cuadras del Hotel La Silla.