Home

Nación

Artículo

Colombianos en Haití.
Colombianos en Haití. | Foto: SALUD HERNÁNDEZ-MORA

NACIÓN

Al parecer nadie quiere defender a exmilitares detenidos en Haití: Gobierno busca abogado colombiano que los represente

Además, el Ejecutivo insistió en que se debe garantizar el debido proceso para los colombianos vinculados con el crimen del presidente del país caribeño, Jovenel Moïse.

19 de agosto de 2021

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, en una declaración que dio este jueves en la Casa de Nariño, reveló que el Gobierno nacional está buscando un abogado colombiano experto en la legislación haitiana para que represente a los exmilitares que permanecen detenidos en ese país caribeño.

La funcionaria del Gobierno nacional manifestó que pese a que han hecho varias solicitudes a las autoridades en Haití, aún los militares en retiro señalados de participar en el magnicidio del primer mandatario Jovenel Moïse no cuentan con una persona que los defienda respetando el debido proceso en instancias judiciales.

Ramírez señaló que el viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Echeverri, que estaba en Haití, regresó el miércoles de esta semana a Colombia y le comunicó que los colombianos privados de la libertad en una cárcel de Puerto Príncipe están en buenas condiciones de salud.

“Nos preocupa mucho de todas maneras que es un proceso que en este momento no se ha iniciado, que todavía no hay ningún juez que tenga asignada esa investigación, no hay una defensa jurídica todavía”, sostuvo Ramírez.

Imágenes de las condiciones en que se encuentran
Imágenes de las condiciones en que se encuentran | Foto: Medios locales Haití

Y agregó la vicepresidenta: “Hemos insistido mucho tanto al embajador de Haití en Colombia y de Colombia en Haití en que necesitamos cuanto antes contar con un abogado. Es muy difícil porque es un crimen que todos rechazamos y esto no ha debido suceder, y es lamentable que existan colombianos involucrados”.

Marta Lucía Ramírez pidió que se establezca de manera individual el grado de participación, “pero también hay que investigar, como en cualquier otro proceso, cuál es el grado de responsabilidad de cada uno de ellos, si todos estaban enterados desde el comienzo, si se enteraron hasta el final. Un proceso jurídico debe tener todas las garantías”.

Y fue más allá: “Sí nos tiene muy preocupados, porque cualquier detenido en el mundo tiene que tener el derecho a la defensa al debido proceso. Estamos viendo la posibilidad también de conseguir algún abogado internacional, algún abogado inclusive colombiano que conozca la legislación haitiana y que tenga el apoyo de un abogado haitiano, si es que no encontramos uno en disposición porque el proceso tiene que hacerse en Haití”.

Haití colombianos vuelo
Haití colombianos vuelo | Foto: SEMANA

Cabe recordar que el martes de esta semana, dio una declaración el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, quien hizo referencia a las condiciones en las que se encuentran los exmilitares colombianos tras el terremoto que sufrió ese país.

En ese sentido, el diplomático aseguró que la cárcel de Puerto Príncipe, capital de Haití, lugar a donde fueron trasladados los colombianos, no sufrió daños, insistiendo que los exmilitares están en buenas condiciones.

“Las cárceles hacia el sur sufrieron daños porque el epicentro del terremoto fue en el sur. En Puerto Príncipe no está afectado, por lo cual las cárceles de la capital donde están los colombianos recluidos no sufrieron daños”, concluyó.