Home

Nación

Artículo

Vía departamento de Arauca carretera 
Arauca enero 6 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Departamento de Arauca - Foto: Guillermo Torres /Semana

orden público

Alarmante cifra de homicidios en Arauca, casi dobla los del año anterior

La Defensoría del Pueblo pidió a los grupos armados en el departamento cesar las acciones violentas.

En lo corrido del año, las autoridades han reportado 300 asesinatos en Arauca, una cifra muy superior a los 171 casos registrados en todo 2021. Por eso la Defensoría del Pueblo le pidió a los grupos armados que tienen injerencia en el departamento acogerse a la propuesta de paz del Gobierno nacional con el fin de frenar las acciones armadas que mantienen en zozobra a los habitantes de esa región.

El llamado lo hace el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, frente al evidente recrudecimiento de la violencia de grupos armados ilegales en varios municipios del departamento de Arauca. Reiteró el llamado a todos los actores armados que hacen presencia en esa región del país a cesar los enfrentamientos y todas aquellas actividades que puedan poner en riesgo a la población civil y buscar los caminos que lleven a la paz.

“La situación en Arauca es muy preocupante. En el último mes hay reportes de 12 personas desaparecidas forzadamente, pero la cifra sabemos que es mayor por el trabajo de campo que hemos hecho. Sin embargo, a las comunidades les da miedo denunciar porque temen represalias de los grupos ilegales”, afirmó Carlos Camargo, a la vez que pidió respeto por las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

De acuerdo con el reporte oficial, los casos más recientes están relacionados con la desaparición de Fabián Guillermo Mojica Romero, de 37 años de edad (13 de octubre en el municipio de Tame); Jefferson Owaldo López Pérez, de 28 años, y Alfred Ramón Quintero Paneso, de 31 (18 de octubre), entre la vía que de Saravena conduce a Arauca.

La entidad señaló que, a través de la Regional Arauca, se ha realizado acompañamiento y mantiene permanente contacto con los familiares de los desaparecidos.

Informó que en Arauca en lo que va del año se han presentado 47 secuestros, 300 homicidios y cerca de 19.100 víctimas de diferentes hechos victimizantes, como el desplazamiento forzado, el confinamiento, las amenazas, desaparición forzada, entre otros. Al respecto, hizo un llamado a las entidades territoriales para fortalecer sus planes de contingencia y brindar la atención humanitaria de emergencia.

Cementerio Tame Arauca
Cementerio Tame Arauca - Foto: GUILLERMO TORRES

“Ofrecemos una vez más nuestros canales humanitarios para que las personas que no han podido retornar a sus casas, lo hagan”, manifestó Camargo, quien concluyó. Recordó que los habitantes de este territorio necesitan vivir en tranquilidad para poder desarrollo social y económico.

Igualmente, les ha solicitado a las autoridades municipales y departamentales realizar acciones que permitan salvaguardar y proteger la vida e integridad física de los habitantes del departamento de Arauca.

Cifras de desaparecidos en Colombia

Medicina Legal reveló recientemente un informe sobre personas desaparecidas en el país en el que señaló que en los primeros tres meses del año se reportaron 1.413 casos, de los cuales casi la mitad corresponde a la capital del país.

La entidad señaló que 826 corresponden a hombres y 594 a mujeres. 433 personas han aparecido vivas, 39 muertas, 47 fueron aparentemente desaparecidos forzosamente y de 941 se desconoce aún su paradero en el territorio nacional.

El reporte indicó que los sábados son el día con más desapariciones en Colombia, 920 de los desaparecidos son mayores de 18 años y 493 menores de edad, siendo los 12 a 17 años y los 20 a 24 años, las edades en las que más se han reportado las desapariciones actualmente.

Sin embargo, de estas 1.413 desapariciones, 538 corresponden a personas en Bogotá, de las cuales 301 son hombres y 237 mujeres.