Home

Nación

Artículo

La Fiscalía ha investigado 181 asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos en 7 años y medio según el programa Somos Defensores. | Foto: Julián Ríos

Nación

Alarmante, entre enero y septiembre, mataron a 54 defensores de derechos humanos en Colombia

La cifra fue entregada este viernes, 20 de octubre, por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DD. HH. en Colombia.

Redacción Semana
21 de octubre de 2023

Colombia es un país peligroso para líderes sociales y defensores de derechos humanos. Según el reciente reporte de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DD. HH. en los primeros nueve meses de 2023 mataron a 54 defensores en el territorio nacional.

Es una cifra lamentable porque pone en evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas que ejercen la labor de derechos humanos en los territorios. El número de asesinados podría ser mayor, pues desde la Oficina del Alto Comisionado de la ONU se encuentran verificando 43 homicidios.

De la cifra de muertos, 45 fueron hombres y ocho mujeres. Asimismo, la ONU en Colombia reportó que el departamento con más homicidios fue Cauca (12 casos). Le siguen Nariño (8) y Norte de Santander (5).

La Defensoría del Pueblo también ha emitido alertas por el riesgo que corren los defensores de derechos huamnos. | Foto: Daniel Reina

Más de 100 líderes sociales asesinados

La oficina de Human Rights Watch (HRW) en Colombia reportó en agosto pasado que en lo corrido de este año han matado a 100 líderes sociales, una cifra aterradora.

El subdirector en funciones de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Juan Pappier, entregó un reporte detallado de los asesinatos. Solo en julio fueron 15 homicidios contra defensores de derechos humanos y líderes sociales.

Si se hace un análisis desde las regiones, la mayoría de los asesinatos han ocurrido en Cauca, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca. Llama la atención que, al igual que los defensores de derechos humanos, el departamento con más homicidios es Cauca.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) entregó el balance de “Cifras de la Violencia en Colombia”, correspondiente al periodo entre el 1 de enero a 18 de septiembre de 2023.

Esta sería la masacre número 44 que se registra en Colombia durante el 2023.
Los casos de asesinatos contra defensores de derechos humanos siguen creciendo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Indepaz evidencia en su informe que los departamentos más afectados son diez en total, estos son: Cauca como el principal, le sigue Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Córdoba, Bolívar, Norte de Santander, Arauca, Cesar y La Guajira como uno de los menos afectados.

Según detalla el informe, en lo corrido del año van 123 líderes, lideresas y defensores de los derechos humanos asesinados. Frente a esta cifra, el 84 % son hombres, 13 % mujeres y 3 % personas LGBTQIA+.

Todos estos hechos se les atribuye a los grupos armados ilegales que intimidan y amedrentan a la población civil, obligándolos a desplazarse. En el país hay fuerte presencia de la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y el Clan de Golfo.