Bogotá

Alarmante: hurto a personas y de celulares en TransMilenio se disparó hasta en 135 %

Los buses de TransMilenio son el principal foco de inseguridad dentro del sistema de transporte masivo. El cosquilleo es la principal modalidad de robo.

3 de enero de 2023
Transmilenio
Con corte al 30 de noviembre, el hurto a personas en los buses de TransMilenio subió 135,5 % a 6.733 casos, 3.874 más que los reportados en igual periodo de 2021. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

TransMilenio se ha convertido en un grave foco de inseguridad en Bogotá. Los hurtos se volvieron el pan de cada día, pues a diario se conocen casos de personas que resultan siendo víctimas de robo al interior de los buses y estaciones del sistema.

Las propias cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad dan muestra de la alarmante realidad que se vive en el sistema de transporte masivo en Bogotá. Con corte al 30 de noviembre, el hurto a personas en los buses de TransMilenio subió 135,5 % a 6.733 casos, 3.874 más que los reportados en igual periodo de 2021.

En las estaciones y alimentadores de TransMilenio el panorama también es bastante sombrío. Al 30 de noviembre, el hurto a personas en estaciones se incrementó 33,7 % a 4.228, es decir, 1.066 hurtos más que similar periodo del 2021. En los alimentadores, por su parte, el hurto se trepó 38,3 %, a un total de 3.731 casos.

Por otro lado, las cifras de hurto a celulares también dan una señal de alarma. En los primeros 11 meses de 2022, se presentaron, de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Seguridad, 4.695 robos en los buses de TransMilenio, 138,6 % más que los hurtos que se presentaron entre enero y noviembre de 2021.

En las estaciones, por su lado, el hurto de celulares subió 41 % a un total de 3.248 casos, mientras que en los buses alimentadores, este delito se incrementó 23,6 % a 2.056 casos.

Víctimas de cosquilleo

De acuerdo con el balance de la Secretaría Distrital de Seguridad, la principal modalidad de robo al interior del sistema de TransMilenio es el cosquilleo. Entre enero y noviembre de 2022, se presentaron 2.875 robos a mujeres bajo esta modalidad, con un aumento del 61,6 % frente a similar periodo de 2021.

En cuanto a atraco, las mujeres reportaron 1.531 casos de hurto, 15,3 % más que 2021; y bajo la modalidad de raponazo se presentaron 1.562 hurtos, con una subida del 93,8 %.

Los hombres, por su parte, principalmente también son víctimas del cosquilleo. Con corte al 30 de noviembre, se presentaron 4.982 casos de hurto bajo esta modalidad, con un aumento de 2.516 hurtos o del 102 %.

En cuanto a atraco, 1.569 hombres fueron víctimas de esta modalidad al cierre de noviembre, lo que representó una subida de 6,7 %; mientras que el raponazo dejó 752 hombres víctimas de hurto, 85,2 % más que el mismo periodo de 2021.

Un joven fue apuñalado en TransMilenio en vísperas de año nuevo

El día 30 de diciembre de 2022, en horas de la noche se presentó un homicidio contra un joven en el servicio de TransMilenio con destino al Portal Sur. La persona iba con su padre, cuando se llevó a cabo una riña.

“El incidente ocurrió el viernes -30 de diciembre del 2021- en la noche, en la estación Tygua San José. La persona, al parecer, estuvo involucrada en un suceso, en medio de la cual resulta herido, de inmediato es trasladado a un centro asistencial donde, lamentablemente, fallece”, dio a conocer TransMilenio a la opinión pública la situación.

El caso fue atendido por la Policía Metropolitana de Bogotá y los agentes del servicio de transporte público activaron la respuesta de atención. Acorde a la información suministrada por el Teniente Coronel Jader Llenera para SEMANA, la situación ocurrió a partir de uña riña entre tres personas, un padre y su hijo, contra otro sujeto. El coronel informó que a las 8:30 p. m., el joven y el victimario empezaron a agredirse verbalmente y de manera mutua.

Una imagen poco usual en un día normal de la ciudad es un bus de Transmilenio vacío- Foto: Juan Carlos Sierra / Semana | Foto: Juan Carlos Sierra

En el bus no estaba lleno, dado que ellos eran los únicos presentes en ese vagón. La información preliminar proporcionada por las cámaras de seguridad señala que fue de un caso de intolerancia. El coronel Llerena también informó que el padre de la víctima intentó detener a su hijo, para que no continuara en la riña. Sin embargo, no logró su cometido.

Al momento, el victimario saca de su bota izquierda un arma blanca, la cual emplea para atacar en múltiples ocasiones al occiso en la cabeza y en el pecho. Cuando las autoridades fueron alertados, se movilizaron hacia la escena, encontrando al joven gravemente herido.

“El occiso resultó con un trauma en la parte torácica precordial, la cual fue la causa de su deceso horas después”, señaló el teniente al mencionar que la víctima fue trasladada de emergencia a la Clínica Santa Clara. Por último, señaló que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación se encuentra bajo la respectiva investigación del caso.

Por su parte, TransMilenio lamentó la situación, informando que está a disposición de las autoridades para esclarecer el caso: “Los videos de cámaras de seguridad ya fueron entregados a las autoridades correspondientes y TransMilenio S.A. pone a disposición toda su colaboración para el avance de las investigaciones”.