Home

Nación

Artículo

La Alcaldía de Soacha estudiará la posibilidad de levantar el pico y placa los puentes festivos.
Puente festivo: así como ha sido el éxodo también la accidentalidad. | Foto: Alcaldía de Soacha

TRÁNSITO

Alarmante incremento de muertos por accidente de tránsito en la semana de receso

La persistencia del invierno tiene mucho que ver con la cifra de fatalidad que se registró durante el puente festivo.

17 de octubre de 2022

Durante el fin de semana de puente festivo, cuando se conmemoró el Día de la Raza en Colombia, la accidentalidad tuvo un incremento exponencial en comparación con igual fecha del año pasado.

De acuerdo con cifras de la Dirección de Tránsito de la Policía (Ditra), 137 personas perdieron la vida en accidentes, entre el 7 y 17 de octubre, teniendo en cuenta que se celebraba la semana de receso escolar. El incremente supera el 40 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Solo el accidente de un bus en Nariño dejó un saldo de 20 personas muertas y la fatalidad también se ha relacionado con el transporte aéreo. El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, envió un mensaje en el que lamentó el siniestro en el que falleció una menor en Santa Marta, cuando una aeronave se salió de la pista en el aeropuerto de la capital del Magdalena.

“Sobre las 3:40 a. m. se presenta un siniestro vial donde un vehículo de transporte público de pasajeros sufre un volcamiento lateral. En el hecho fallecen 20 personas, 14 hombres y seis mujeres. Asimismo, los heridos han sido trasladados centros asistenciales. Nos solidarizamos con las familias de las víctimas”, señaló el capitán Albertlan Agudelo, jefe seccional encargado de Tránsito y Transporte de Nariño.

No solo el alto flujo de vehículos que salieron de las principales ciudades, con familias colombianas que iban a acompañar a sus hijos en la semana de receso escolar que se juntó con el puente, sino las condiciones meteorológicas, con predominio de lluvias, incidieron en el incremento de la accidentalidad y mortalidad en este fin de semana.

El bus intermunicipal quedó volcado
20 personas fallecieron y 15 resultaron heridas tras el accidente de un bus en Nariño. | Foto: Suministrada

Según información suministrada por las autoridades de transporte, durante la semana de receso escolar se registraron 315 accidentes viales en el país. Si bien se trata de una cifra menor a la ocurrida en igual periodo del año pasado, la mortalidad resulta es preocupante.

Por esa razón, el Ministerio de Transporte y las entidades públicas que tienen que ver con el control en las carreteras y la prevención de la accidentalidad hacen un llamado a los ciudadanos para tener en cuenta las precauciones en viajes por las vías nacionales.

De acuerdo con las autoridades, cerca de 8.000 conductores fueron sancionados por no acatar las normas de tránsito: 1.449 por conducir sin licencia, 940 por no tener una revisión técnico mecánica vigente y 591 por no portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Lesionados

Además de la preocupante fatalidad en accidentes viales, también debe estar en el visor el alto número de lesionados. La cifra sube a 380, según el monitoreo de las autoridades.

“Hago un llamado a la responsabilidad para que las personas que se movilizaron en todo el país regresen sanos y a salvo a sus destinos”, expresó el ministro Reyes.

¿Y el alcohol?

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Transporte, con corte al 17 de octubre, durante los controles en las carreteras la Policía había realizado 14.014 pruebas de alcoholemia, de las cuales, 117 con resultado positivo.

En los días de puentes se han impuesto 7.185 comparendos en todas las carreteras del país, principalmente por no portar licencia de conducción, conducir motocicleta sin observar las normas, no portar revisión técnico - mecánica y no portar el Soat, entre otros”.