Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

CARIBE

Así asesinaron al médico 'Tico' Aroca en Valledupar

Desconocidos asesinaron en la madrugada de este martes al pediatra y vicepresidente del Valledupar F. C. Autoridades ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos para quien entregue información que permita la captura de los asesinos.

20 de agosto de 2019

En la madrugada de este martes en Valledupar fue asesinado el médico pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca Saad, de 61 años de edad, mientras hacía una caminata. Un crimen misterioso, porque nadie se explica por qué mataron de esa forma a alguien tan apreciado en la ciudad.

Aroca, el primer neonatólogo que tuvo la capital de Cesar, era conocido por su don de gentes y por su carisma, sobre todo con los niños y sus familias. Al menos dos generaciones de la élite valduparense pasaron por su consulta, sin contar con que ayudó a levantar la Clínica Valledupar, de ahí el gran a pesar que expresaron las principales figuras de la ciudad, entre ellas el intérprete vallenato Poncho Zuleta o el alcalde de la ciudad, Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhia, por su muerte violenta.

Por si fuera poco, Aroca también era un reconocido dirigente deportivo que cofundó en noviembre de 2003 el Valledupar Fútbol Club, equipo que juega en la segunda división y del que era vicepresidente y tesorero.

Puede interesarle: Asesinato de una mujer causa indignación en Valledupar

“Incredulidad, impotencia y Tristeza profunda nos embargan hoy. Compañero de miles jornadas de múltiples actividades. Increíble que un ser humano tan noble termine su vida de esa manera. Tico nuestro apreciado amigo, que Dios te acoja en Su Santo Reino. Paz en tu tumba”, señaló el club en un trino. La Dimayor y otros equipos profesionales mostraron también su pesar.

El crimen

Como todas las madrugadas, el médico se encontraba con un pequeño grupo de colegas con los que salía a recorrer la carrera Cuarta, una amplia alameda rodeada de vegetación que pasa detrás de la planta de la antigua Cicolac y que va a dar al río Guatapurí, lo que la hace muy solitaria.

Después de pasar con su familia el puente festivo, Aroca se dispuso este martes  a caminar y antes de las 6 de la mañana estaba en marcha con tres colegas con los que habitualmente se ejercitaba y conversaba a lo largo del trayecto. Vestía camiseta azul, pantalón deportivo negro y zapatillas para correr.

Lo habitual a esa hora era encontrarse con otros grupos de deportistas y uno que otro vehículo, pero una motocicleta con dos hombres a bordo inadvertidamente mostró un recorrido extraño. Lentamente se cruzó de frente con el grupo y en cuanto se alejó, giró en U.

Los motorizados se acercaron de nuevo al grupo por la espalda y el parrillero disparó en dos ocasiones contra el pediatra mientras sus acompañantes huyeron despavoridos. La víctima cayó de bruces, murió de inmediato. Un hombre que a esa hora llevaba a su hija al colegio fue el primero en encontrarse con el cuerpo del médico.

Puede leer: Denuncian en Valledupar nuevo caso de maltrato escolar

En una declaraciones a los medios, el coronel Lácides Ramos, comandante de la Policía del Cesar, dijo que el sicario abordó al médico para preguntarle por su nombre, pero testimonios conocidos por SEMANA descartan que haya sido así. Todavía no hay pistas sobre los móviles del hecho.

“Desde el momento en que tenemos conocimiento iniciamos a recolectar la información, a verificar el circuito cerrado de televisión y a tratar de recolectar testimonios de las personas que pudiesen a ver visto algo de lo que ocurrió en el sitio”, manifestó el oficial.

“El alcalde y el gobernador ofrecen una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien nos dé información clara, oportuna y veraz par que nos lleven con los autores materiales y determinados de ese execrable crimen”, declaró el secretario de Gobierno de Valledupar, Gonzalo Arzuza Torrado.

A lo largo del lunes se llevó a cabo un consejo de seguridad con las principales autoridades de la ciudad, en el que se trató el tema de orden público. En lo corrido del año se han presentado 55 muertes violentas en la capital cesarense.

“Se estableció un grupo de tareas conjuntas entre todas las instituciones como Fiscalía, Ejército, Policía, Alcaldía y Gobernación, para trabajar de manera articulada en el esclarecimiento de este crimen”, dijo el alcalde Ramírez.

Silencio

La familia de Aroca ha guardado silencio y ha evitado dar declaraciones a los medios de comunicación, pero han dejado saber que desconocen que haya habido amenazas en contra de Tico o situación alguna que hiciera pensar que había riesgo para su vida.

“Hoy estoy muy triste, se fue un hombre honesto, correcto, servicial, familiar y un excelente profesional que trabajaba día a día por Valledupar. Descansa en paz, tío Tico”, manifestó en Twitter su sobrino Samuel Aroca, trino que luego fue eliminado.

A Tico le sobreviven su esposa Maria Fernanda Mejía, otra reconocida y apreciada miembro de la sociedad valduparense, y sus hijos Alberto Mario y Juan Sebastián.

Aroca y su esposa son propietarios de una estación de servicio en Valledupar llamada Codi Guatapurí. Justamente, Mejía es la presidente de la regional Cesar de Fendipetróleos, que exigió en un comunicado “celeridad en la captura de los responsables materiales e intelectuales de este condenable asesinato y respuestas alrededor del caso, así como garantías de seguridad para todos los cesarenses y vallenatos”.

Puede ser de su interés: La sanción que dejó a Valledupar prácticamente sin concejales

La agremiacion anunció que este miércoles, día en que se llevará a cabo el sepelio del médico asesinado, la atención a los usuarios de las estaciones de servicio de la ciudad será suspendida de 9 a.m a 12 p.m. “en señal de respeto y luto”.

Reacciones

Dirigentes, políticos y figuras locales y nacionales se pronunciaron en redes sociales y mostraron su pesar por el crimen y destacaron la figura de Tico Aroca: