Home

Nación

Artículo

Alcaldía confirmó el aumento de aforo para eventos deportivos, espectáculos y entretenimiento en Bogotá | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Alcaldía confirmó el aumento de aforo para eventos deportivos, espectáculos y entretenimiento en Bogotá

Ahora los conciertos, discotecas, lugares de baile podrán operar con un 75 % de aforo máximo.

15 de octubre de 2021

Debido a que la curva epidemiológica de los contagios de coronavirus en Bogotá muestra una tendencia a la baja, con los casos controlados mientras cada vez son más los ciudadanos que acceden a la vacuna, desde la Alcaldía de Bogotá se confirmó que para eventos masivos como conciertos, deportivos, discotecas y demás, el aforo máximo será de 75 % y no de 50 %, como estaba establecido.

“Realizar eventos de carácter público o privado, lo que incluye conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile, siempre que se mantenga el distanciamiento físico de 1 metro [entre grupos de personas o familias] y se respete un aforo máximo de 75 % de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento”, se lee en el decreto del Distrito.

Hinchas del cuadro visitante en la tribuna oriental norte
Eventos deportivos ahora tendrán un aforo máximo del 75%. | Foto: Catalina Chaves

Esto podrá ser posible siempre y cuando se respete la distancia mínima de un metro entre grupos de personas y se habiliten puntos de ventilación en establecimientos cerrados y haya puestos de desinfección o lavado de manos.

Asimismo, los responsables de los establecimientos de comercio y los organizadores de los eventos masivos serán los responsables de adoptar las medidas para garantizar el cumplimiento de los requerimientos propuestos, con el objetivo de asegurar los protocolos de bioseguridad y autocuidado.

Por su parte, las actividades que ya vienen funcionando (bares, restaurantes, cines, teatros e iglesias), podrán continuar con el desarrollo de sus labores con el mismo aforo, siempre y cuando se respete un distanciamiento físico de mínimo un metro ente grupos de personas.

“No se trata de atacar a los otros sectores porque todos necesitamos trabajar, pero todos estos sitios están llenos y los teatros no. El 23 de septiembre la alcaldesa salió a decir que se autorizaba el 75 % de aforo en los espacios cerrados, sobre todo en los teatros. No ha pasado nada, no han firmado decreto y no entiendo qué pasó. Queda uno triste de que sean solo declaraciones y de aquello nada, porque los teatros no podemos trabajar”, expresó.

No obstante, a partir de este momento y con la expedición del decreto, los teatros también podrán funcionar con el 75 % del aforo.

Entretanto, Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, señaló que “las y los creadores, continuamos generando más condiciones para la sostenibilidad de los agentes y el fortalecimiento a la cadena de valor; así avanzamos en la recuperación de la economía del sector”.

Por eso insistió en que “es importante acatar estas nuevas medidas en el proceso de reactivación y seguir tejiendo acciones que nos permitan contar nuevas historias en la Bogotá que soñamos. Sin duda, el autocuidado es la mejor práctica cotidiana que contribuye a la superación de la crisis sanitaria que venimos enfrentando. Estos son los detalles que salvan”.

No obstante, la Alcaldía mencionó que si la ocupación de camas UCI de un departamento es mayor al 85%, el transporte público de ese departamento deberá operar con un aforo de máximo el 70%. El aforo podrá aumentarse por encima del 70% si la ocupación de camas UCI es inferior al 85%.

claudia lópez
Por su parte, la alcaldesa Claudia López dijo en las últimas horas que cuando Bogotá llegue al 70% de la inmunización contra la covid-19 podrá llevarse a cabo una reapertura de aforos en un 100% en todos los sectores de la economía. | Foto: Julián Mora

Por su parte, la alcaldesa Claudia López dijo en las últimas horas que cuando Bogotá llegue al 70% de la inmunización contra la covid-19 podrá llevarse a cabo una reapertura de aforos en un 100% en todos los sectores de la economía.

“Nos informa @MinSaludCol que hoy nos entregará más Pfizer y Moderna! Vamos en 77 % de vacunación con primera dosis y 56 % completamente vacunados! Al completar 70 % de vacunación completa podríamos pasar a 100 % de aforos y cerrar el año con más cuidado, más empleo y más seguridad”, trinó la mandataria local.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, un total de 3′342.872 personas cuentan con un esquema completo de vacunación y 4′618.004 tienen al menos una dosis de la vacuna, lo que indica que para diciembre podría haber más de cinco millones de ciudadanos inmunizados.