Home

Nación

Artículo

Bucaramanga
La Alcaldía de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial realizaron la convocatoria. | Foto: Alcaldía de Bucaramanga

Trabajo

Alcaldía de Bucaramanga está ofertando 1.000 oportunidades de empleo | Así puede aplicar

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 25 de febrero en la capital de Santander.

4 de febrero de 2022

La Alcaldía de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imebu) abrieron una convocatoria laboral para que la población desempleada en la capital de Santander pueda vincularse a diferentes cargos en empresas.

La feria Empléate Bucaramanga 2022 ofrece 1.000 oportunidades de empleo formal, según informaron desde las redes sociales del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial.

La segunda jornada de la feria la realizaron este 3 de febrero y lograron inscribir a más de 250 personas en la ruta de empleabilidad. El próximo martes 8 de febrero estarán visitando el barrio La Joya para continuar recibiendo hojas de vida.

Esta convocatoria estará abierta hasta el próximo 25 de febrero en los barrios La Concordia, Mutis, La Joya, Provenza, San Francisco, Diamante I, Álvarez y Nápoles, de la ciudad de Bucaramanga.

Según explicó a la emisora Blu Radio, Astrid Lucía Rondón González, coordinadora de la Agencia de Empleo del Imebu, se encuentran realizando alianzas con diferentes sectores como el de Business Process Outsourcing (BPO), el de construcción, el comercial, el de servicios y el de retail, con el fin de fortalecer el empleo en la capital de Santander.

Rondón González explicó que dicha feria de empleo llegará a los barrios los días martes y jueves, a partir de las nueve de la mañana, y se dispondrá en un lugar público para que los ciudadanos puedan acercarse y postularse llevando sus documentos personales y hojas de vida.

De acuerdo con el más reciente balance ofrecido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo de la ciudad de Bucaramanga para diciembre de 2021 fue del 9,9 %. Un indicador de un dígito que ubica a la ciudad en la segunda posición, detrás de Barranquilla, entre las grandes economías de Colombia, documentó el diario Vanguardia, de Santander.

En cuanto al último trimestre de 2021, el DANE reveló que Bucaramanga tiene una tasa de desempleo del 10 %, siendo la cuarta ciudad con menor tasa en ese periodo de 2021 en todo el país.

Asimismo, la tasa de desempleo juvenil entre 14 y 28 años se ubica en el 17,1 %, siendo Bucaramanga la tercera ciudad con menor tasa, detrás de Manizales y Barranquilla. Es decir, de cada 100 jóvenes hay 17 desempleados.

Vacantes para jóvenes en todo el país

Por otra parte, la Unidad del Servicio Público de Empleo lanzó de manera oficial “Enrútate para el Empleo”, una estrategia que busca facilitarle a la población joven el acceso ágil y oportuno al mercado laboral formal en Colombia.

La directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez, informó que pensando en que los jóvenes del país tengan un acceso eficiente y práctico a las oportunidades laborales, el sitio virtual, que lleva el mismo nombre de la estrategia, se puede consultar en la página web de la entidad: serviciodeempleo.gov.co/

La funcionaria explicó que en el menú inicial, parte derecha, está el botón “Ingrese a la página de ‘Enrútate para el Empleo’”; al darle clic se despliega la oferta de servicios que la Unidad del SPE tiene a disposición de la población joven colombiana, y en la que es posible aplicar a las ofertas de empleo, según el perfil y las necesidades. También es posible ingresar de manera directa, para ahorrarse un paso, haciendo clic en serviciodeempleo.gov.co/enrutate-empleo/inicio.

“En esta página encontrarán toda la información sobre la estrategia y lo que requieren en empleabilidad. Acercarlos virtualmente es uno de nuestros principales propósitos. Hay testimonios de éxito de Casanare, Quindío, Cauca, entre otros departamentos, que dan cuenta del trabajo conjunto entre el Gobierno y los empresarios para que haya empleo para los jóvenes”, resaltó Velásquez.