Home

Nación

Artículo

Los indígenas son los defensores ambientales más afectados por la violencia en Colombia. Foto: Esteban Vega / Semana. | Foto: archivo/Semana

VALLE DEL CAUCA

Alcaldía de Cali estudia medidas especiales en la ciudad por llegada de minga indígena

Este martes se realizará un consejo de seguridad para diseñar una estrategia conjunta que impida alteraciones del orden público.

7 de diciembre de 2021

Durante una tercera mesa de trabajo con las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Alcaldía de Cali, en coordinación con las gobernaciones del Valle y Cauca, definió una serie de acciones para garantizar que la visita del próximo 10 de diciembre a la ciudad se adelante de manera pacífica y en cumplimiento de lo establecido por la Constitución.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que el gabinete distrital deberá disponer de toda su capacidad con este fin y que los líderes de cada organismo trabajarán articuladamente con los delegados del CRIC para que esto sea posible.

Según el mandatario, la Secretaría de Seguridad y Justicia presidirá un consejo extraordinario este martes para presentar el dispositivo de acompañamiento a la movilización y el despliegue de la fuerza pública en el área metropolitana, en conjunto con los organismos de Movilidad, Salud Pública, Paz y Cultura Ciudadana.

Además, se convocó a la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Fiscalía y Personería de Cali, para que actúen como garantes de todo el proceso. ”Los principios y derechos posibilitan la sana convivencia y propician respeto por la casa común y la diferencia. No nos preocupa que las comunidades indígenas lleguen y recorran el territorio, pero estamos en un momento particular. No podemos desconocer que hay quienes pretenden generar tensiones, aumentar la polarización y ante eso nos mantenemos en alerta”, puntualizó el Alcalde.

El burgomaestre también advirtió que quienes pretenden estimular acciones violentas provienen de lugares diversos, lo que hace muy difícil identificarlos. “Por eso debemos redoblar los esfuerzos por la seguridad. Todos los que estamos llamados a trabajar aquí debemos contribuir para evitar que infiltren la movilización pacífica”, remarcó.

Tanto las autoridades regionales del Valle y el Cauca como las del Distrito, los consejeros indígenas, el Ministerio Público y los delegados de la ONU que acudieron a la reunión, se mostraron dispuestos a continuar trabajando por la reconciliación de todos los sectores y construir así una paz duradera.

(Photo by Luis Carlos AYALA / AFP)
(Photo by Luis Carlos AYALA / AFP) | Foto: AFP

”Sabemos que hay subjetivismo que propicia tensión y es urgente resolverlo. Hemos establecido un protocolo claro para esta visita de nuestras comunidades ancestrales, con acompañamiento interinstitucional y así blindaremos este proceso de los malintencionados que quieren desdibujarlo”, afirmó Ospina.

El mandatario de los caleños señaló que la ciudad avanza en su recuperación, aprovechando espacios como los I° Juegos Panamericanos Junior 2021, el Festival Petronio Álvarez y la Feria de Cali, para superar la crisis derivada de los hechos registrados entre mayo y junio. “No se trata de negar la diferencia, sino de tramitarla de una forma adecuada”, añadió.

A su vez, el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Soler Parra, resaltó los avances luego de varias mesas de trabajo con la Juntas de Acción Local-JAL de la comuna 22, que dejan resultados positivos. Explicó que en ellas se ha logrado desescalar la tensión provocada por lo ocurrido en el sector durante el paro nacional y que para esta ocasión, acordaron un dispositivo de la Policía Metropolitana como medida de prevención.

”La expectativa es cero bloqueos, cero problemas, cero confrontaciones. Vamos en construcción de paz y el compromiso de la Alcaldía es la seguridad de todo Cali, con protección para los indígenas, invitando siempre a la reconciliación”, aseguró el Secretario.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, cerca de 80 buses escalera partirán en caravana desde Popayán el jueves (09.12.2021), aproximadamente a las 10:00 a. m. La minga indígena llegará a la cancha municipal de Jamundí, donde permanecerá en asamblea hasta el día siguiente.

Se estima que a las 7:00 a. m. del viernes se trasladen en los mismos vehículos hasta las afueras de la Universidad del Valle. Desde ese punto marcharán por la calle 5 hasta el parque de Las Banderas. Allí se realizará la concentración de los manifestantes y varios actos simbólicos, con los que solicitan al Gobierno nacional acciones por la protección de la vida y celeridad en la implementación de lo pactado en el Acuerdo de Paz con las Farc. Ese mismo día regresarán al departamento del Cauca.

La minga indígena denuncia violaciones a los Derechos Humanos en sus territorios, el reclutamiento de menores y el homicidio de 87 integrantes de sus comunidades en lo que va de 2021. Ancízar Marín, consejero del CRIC, reconoció que el Distrito y la Gobernación del Valle del Cauca han brindado garantías para esta visita, en pro de recuperar el pacto social.

Asimismo, reiteró la disposición que hay entre los cabildos que representa de participar en la construcción de espacios para el diálogo. En ese mismo sentido se expresó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD. HH., que consideró como muy positivo el ejercicio de coordinación interjurisdiccional, cuyo objetivo es evitar que sean vulnerados los derechos de cualquier sector.

La entidad celebró todas las acciones preventivas a ser implementadas e indicó que representantes del organismo acompañarán el desplazamiento desde el Cauca. Desde la Gobernación del Valle se informó sobre la elaboración de un plan de movilidad con la Alcaldía de Jamundí, para evitar bloqueos o desmanes durante el ingreso de la minga indígena al departamento.