Home

Nación

Artículo

La minga indígena fue protagonista durante el paro nacional de 2021 | Foto: Guillermo Torres

Nación

Minga indígena anunció nuevas movilizaciones en el país

Las manifestaciones tendrán como destino la ciudad de Cali y se espera que lleguen el 10 de diciembre.

10 de noviembre de 2021

La minga indígena, uno de los grupos más representativos del paro nacional que tuvo lugar a mediados de 2021, anunció una nueva movilización para los próximos días, cuyo destino será la ciudad de Cali. De acuerdo con un documento oficial entregado por esta colectividad, el incumplimiento del Gobierno nacional a los acuerdos alcanzados en los últimos meses sería la razón para movilizarse nuevamente.

Sin embargo, algunos de los grupos que han mostrado su apoyo a la minga y a su movilización del próximo 10 de diciembre decidieron no esperar más y empezar a protestar en algunas zonas del departamento del Valle del Cauca, así como en municipios de Nariño y Cundinamarca.

“Los representantes de las organizaciones nos reunimos y determinamos que tenemos que movilizarnos para defender la vida en todos los territorios del país. Necesitamos que nos acompañen para poder visibilizar esta situación tan compleja de violencia en los territorios”, indicó Jorge Sánchez, coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Celebración del 20 de julio.
La minga, durante una marcha en el monumento de los Héroes en Bogotá. Foto: Esteban Vega | Foto: Revista Semana

Protesta contra la violencia

Asimismo, las autoridades indígenas planean denunciar los actos de violencia y reclutamiento forzado del que están siendo víctimas los jóvenes de sus comunidades por grupos armados ilegales que habitan en zonas alejadas dentro del departamento del Cauca.

“Nuevamente nuestros jóvenes están siendo víctimas del conflicto, nos están arrebatando la alegría, sueños y esperanzas de nuestras comunidades”, manifestó Carmen Gembuel, consejera mayor del Cric.

“Hacemos el llamado al pueblo colombiano para que concurramos en el marco de esta consulta nacional popular, con este eje temático que nos genera a todos responsabilidades para proteger y salvaguardar la vida de los sectores sociales y populares que por reclamar derechos están siendo masacrados”, agregó.

“No más bloqueos”

Ante el anuncio de movilización, varias figuras públicas que tienen relación directa con Cali y el Valle del Cauca como tal han salido a criticar a la minga y lo que se podría traducir en nuevos bloqueos dentro del territorio vallecaucano.

“Ni Cali ni el Valle están dispuestos a permitir más bloqueos. Si el Cric va a manifestarse, que sea pacíficamente, en el marco de la ley y sin violar derechos de no manifestantes. Las autoridades no deben permitir de nuevo bloqueos totales y permanentes, que desde ya quede claro”, escribió el representante por el Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes, en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Gabriel Velasco Ocampo, instó al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a poner resistencia a cualquier clase de bloqueo u otra actividad que amenace al orden público en esa ciudad.

“Alcalde, usted no puede dejar que se tomen nuevamente la ciudad, necesitamos recuperar el orden y la autoridad, por favor, actúe”, indicó Velasco en Twitter.

Cabe recordar que durante el paro nacional, Cali fue una de las ciudades que sufrió más con los desórdenes y enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública. De acuerdo con la Comisión por la Vida que se organizó en la capital del Valle del Cauca, son al menos 44 las denuncias que se recibieron por casos de homicidio durante los 24 días de manifestaciones en esa ciudad.

“(...) las formas en que las autoridades civiles y militares han asumido este acontecimiento histórico, las graves agresiones que se han ocasionado en contra de la población movilizada y un conjunto de recomendaciones en la idea de allanar el camino hacia la verdad y la justicia sobre los hechos vergonzosos que han afectado la dignidad de los ser humanos, las víctimas, sus familiares y organizaciones”, es la explicación que da el grupo sobre las razones para investigar los actos de violencia en medio del paro.