Home

Nación

Artículo

El operativo se llevó a cabo este miércoles 11 de mayo.
El operativo se llevó a cabo este miércoles 11 de mayo. | Foto: Policía Nacional

Nación

Capturan a indígenas de la minga con cargamento de marihuana en Cali

Cuatro miembros de comunidades indígenas fueron detenidos en el sector de Cañasgordas en la vía que comunica a Cali con Jamundí

12 de mayo de 2021

En el mismo sector donde se protagonizó el pasado fin de semana un enfrentamiento entre la comunidad indígena y los habitantes del barrio Ciudad Jardín, en Cali, fueron detenidos cuatro indígenas que portaban cerca de 30 kilos de marihuana en la chiva en que se transportaban.

De acuerdo con información de las autoridades, la sustancia ilícita estaba camuflada en tres bolsas negras que estaban amarradas en la parte superior del vehículo.

Durante varias horas, el autobús estuvo estacionado en el sector de Cañasgordas, esperando se le diera paso, pues argumentan que debían recoger a unos manifestantes que apoyan la minga indígena y que estaban ubicados en la Universidad del Valle.

En medio de la espera, fueron sorprendidos por policías que realizaron un registro de control e identificaron la sustancia, lo que dio lugar a la captura de tres hombres y una mujer, quienes guardaron silencio a la hora de su detención y serán judicializados por el delito de porte ilegal de estupefacientes.

Según conoció SEMANA, en el vehículo se transportaban seis personas, dos de ellas emprendieron la huida por el río cercano al puente conocido como La Viga.

Estos hechos se presentaron horas después de que la minga anunciara en la tarde de este martes que dejará la ciudad de Cali, luego de participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo mañana 12 de mayo, en medio del paro nacional.

“Se concertaron puntos para seguir con la agenda del paro, que mañana está convocando una nueva movilización multitudinaria en todo el país, con epicentro en la ciudad de Cali. En esta, las comunidades indígenas acompañarán y visitarán en caravana todos los puntos de resistencia de la ciudad y, al finalizar, se desplazarán hacia las zonas Sa’th Tama Kiwe (un territorio que agrupa a seis cabildos indígenas en el Cauca), donde se concentrarán para seguir movilizados desde el departamento del Cauca”, explicó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) a través de un comunicado.

La decisión fue tomada en las últimas horas tras la realización de una asamblea popular en el coliseo Alberto León Betancourt, de la Universidad del Valle, en donde los indígenas están reunidos desde hace algunos días.

En su pronunciamiento, los indígenas del Cauca también arremetieron contra el Comité Nacional del Paro, que ya tuvo un primer encuentro con el Gobierno nacional y sobre el cual, aseguran, “no representan” a la mayoría de ciudadanos que están en las calles.