Home

Nación

Artículo

Funcionarios de la administración distrital deberán responder por la no adopción de medidas de atención por la remoción de masa que el Ministerio Público alertó desde noviembre de 2022, en el Barrio San Martín de Porres, en la localidad de Chapinero.
Funcionarios de la administración distrital deberán responder por la no adopción de medidas de atención por la remoción de masa que el Ministerio Público alertó desde noviembre de 2022, en el Barrio San Martín de Porres, en la localidad de Chapinero. | Foto: Personería de Bogotá

Bogotá

Alcaldía debe responder ante la Personería por no adoptar medidas para atender remoción de masa en Chapinero

Desde noviembre del año pasado, la Personería solicitó la intervención de una remoción de masa en el barrio San Martín de Porres, pero el Distrito hizo caso omiso al llamado.

14 de enero de 2023

La Personería de Bogotá inició acciones disciplinarias contra funcionarios de la Administración Distrital por la no adopción de medidas de atención por la remoción de masa de tierra que el Ministerio Público alertó desde noviembre de 2022, en el Barrio San Martín de Porres, localidad de Chapinero.

El órgano de control distrital reiteró el llamado a la Alcaldía para que se atienda cuanto antes la remoción de masa que tapa el canal de Cataluña y pone en riesgo la vida de quienes habitan cerca de 25 casas en el sector.

“Hicimos un recorrido por los puntos críticos de remoción de masa en Bogotá y encontramos en la localidad de Chapinero, en el barrio San Martín de Porres, un fenómeno de remoción en masa que está tapando el canal Cataluña, con el grave hecho que varias casas están a menos de seis metros”, aseguró William Suárez, personero delegado para la Coordinación de las Personerías Locales.

Hay varias casas aledañas al lugar de donde ocurrió la remoción en masa
Hay varias casas aledañas al lugar de donde ocurrió la remoción en masa | Foto: Personería de Bogotá

De acuerdo con Suárez, “esta remoción puede ocasionar un represamiento y podría generar graves perjuicios aguas abajo”.

Así mismo, Suárez subrayó que “la Personería de Bogotá desde noviembre de 2022 hizo un requerimiento a las autoridades para que intervinieran de manera urgente este lugar, sin embargo, no se ha hecho ninguna intervención, razón por la cual iniciaremos las acciones disciplinarias pertinentes porque aquí están en riesgo la comunidad y los derechos fundamentales de los habitantes de este sector de la ciudad de Bogotá”.

Sol Maritza Rojas, presidenta Junta de Acción Comunal Barrio San Martín de Porres, señaló que este problema en la comunidad viene desde mucho tiempo atrás.

“Si bien en noviembre de 2022 vino la Personería, lo cierto es que este problema lo tenemos desde hace cuatro años. Ya vino la Alcaldía Local de Chapinero, vino el Idiger, pero nunca hicieron nada”, precisó Rojas.

De otra parte, cerca a este lugar en el Barrio Paraíso, la Personería también evidenció un nuevo punto crítico de remoción de masa. Las familias que habitan en el sitio colocaron un plástico para proteger el terreno de las lluvias, por lo que se solicitó atención inmediata por parte de las autoridades competentes.

La Personería detectó una remoción en masa en el barrio Paraíso en la localidad de Chapinero. La comunidad instaló un plástico.
La Personería detectó una remoción en masa en el barrio Paraíso en la localidad de Chapinero. La comunidad puso un plástico. | Foto: Personería de Bogotá

Riesgo de deslizamiento en Usaquén

Por otro lado, en las últimas horas el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), realizó recomendación de evacuación a 23 familias de 18 predios del barrio Santa Cecilia de la localidad de Usaquén, con el propósito de salvaguardar la integridad física de los habitantes de este sector, ante un grave riesgo de deslizamiento en la zona.

Lo anterior, obedece a que el 11 de enero se presentó un deslizamiento, ubicado en la carrera 2 A # 162 A de Santa Cecilia. Allí, se encuentran 18 predios a las que la entidad ha sugerido evacuar, de acuerdo con lo especificado en los diagnósticos técnicos emitidos, producto de las diversas visitas realizadas al sector, donde se han brindado alternativas para garantizar su salida segura.

Es posible que este deslizamiento se haya presentado debido a que “particulares construyeron una extensión en el costado sur de la vía que posiblemente está generando afectaciones sobre la vía construida. Esta construcción se hizo sin estudios ni diseños y puede generar una carga adicional en esta zona” indicó la Secretaria de Hábitat, Nadya Milena Rangel.

El Ejército procedió a la demolición de la placa.
El Ejército procedió a la demolición de la placa. | Foto: Idiger

Desde el mes de abril del año 2022, el Idiger ha realizado monitoreos en la zona donde efectivamente se han entregado diagnósticos técnicos y una serie de recomendaciones tanto a la población, como a algunas de las instituciones del orden distrital.

Las personas que hagan efectiva la recomendación de evacuación recibirán ayudas pecuniarias de 700 mil pesos hasta por 3 meses, que corresponden a un arrendamiento transitorio. Posteriormente, el Idiger realizará la evaluación de si la familia entra o no en el programa de reasentamiento y cuáles son las condiciones de intervención en aquellos predios que se han visto afectados por este punto inestable de la ciudad.

“Las acciones que tengamos que emprender serán objeto de revisión por parte de nuestros técnicos del Idiger y de las demás instituciones para poder dar un parte de tranquilidad, no solo a estas 18 familias que han sido evacuadas sino a toda la comunidad que se encuentra en el barrio de Santa Cecilia”, señaló el director Guillermo Escobar Castro.

El funcionario hizo un llamado a toda la ciudadanía que se encuentra en riesgo y tiene actas de evacuación, que la haga efectiva, para que puedan acceder a los programas que tiene el distrito para la población vulnerable.

Es probable que continúen las precipitaciones. “Tenemos un enero en el que todas las tardes en la ciudad ha venido lloviendo, es posible que las lluvias bajen, seguramente en el mes de febrero, pero empatamos con una nueva temporada de lluvias en el mes de marzo, por eso, el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, lleva a cabo actividades de reducción del riesgo y el mensaje a la comunidad es que acate las recomendaciones de evacuación” puntualizó.