Home

Nación

Artículo

Más temprano que tarde, Alejandro Gaviria tendrá que destapar sus cartas. El boom mediático que desató con su lanzamiento no será suficiente.
Alejandro Gaviria | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA-semana

POLÍTICA

Alejandro Gaviria aceptará el apoyo del Partido Liberal

El exrector de Los Andes se reunió con integrantes de la Alianza Verde y hablaron de la necesidad de unir al centro.

21 de septiembre de 2021

Este lunes, una delegación de la Alianza Verde visitó al precandidato presidencial Alejandro Gaviria, a quien le pidieron que se uniera a la Coalición de la Esperanza.

SEMANA conoció que integrantes de ese partido le expresaron al exrector sus preocupaciones frente al apoyo que tiene del Partido Liberal. La representante a la Cámara Juanita Goebertus, escudera de Gaviria, ha dicho públicamente que esa candidatura debe mantenerse al margen de los liberales y de las estructuras tradicionales. Goebertus fue una de las asistentes a esa reunión.

En diálogo con esta revista, tanto Alejandro Gaviria como la senadora Angélica Lozano negaron este martes que en el encuentro del lunes se hubiera hablado del apoyo del Partido Liberal, e informaron que se conversó sobre la necesidad de unir al centro.

Así mismo, fuentes del Partido Liberal le confirmaron a SEMANA que Gaviria aceptará el apoyo de dicho movimiento. Eso podría generar malestar en algunas bases que respaldan a Gaviria y en la propia Goebertus, quien ha tenido diferencias incluso con Marla Gutiérrez, una joven liberal, en medio de la recolección de firmas.

Si las diferencias continúan entre el Partido Liberal, el exministro de Salud y la Coalición de la Esperanza, es poco probable que haya un acuerdo para que lleguen unidos a la primera vuelta presidencial, en mayo del 2022.

Una de las cartas de Gaviria es buscar alguna especie de consulta con el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, pero es poco probable que él acepte dicha oferta en esta etapa. Gutiérrez ha dicho en diferentes ocasiones, y así lo ha demostrado a lo largo de su carrera política, que es un candidato independiente.

Además, en una eventual consulta que cuente con la presencia de Gutiérrez, habrá que esperar el nombre del candidato único del Centro Democrático, que se conocerá en noviembre.

La otra carta que la centro derecha y Alejandro Gaviria se están jugando es la del Partido Conservador, dependiendo de quién sea el elegido en esas toldas. Si es el exministro Mauricio Cárdenas, es probable que él se sume a una consulta con el exrector de Los Andes. Pero si gana el senador David Barguil, reconocido por su postura a favor de los consumidores y en contra de los bancos, este jugaría más en el espectro de la centro derecha.