Home

Nación

Artículo

Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria

Nación

¿Por qué denunciaron al candidato Alejandro Gaviria?, aquí está el documento

El abogado Sergio Alzate radicó ya la denuncia ante la Fiscalía General. Señala a Gaviria por la presunta comisión del delito de peculado por apropiación en favor de terceros.

14 de septiembre de 2021

Una denuncia acaba de ser radicada ante la Fiscalía General de la Nación en contra del candidato a la presidencia Alejandro Gaviria. En este caso, el documento lo presentó el abogado Sergio Alzate quien señala a Gaviria por presuntamente incurrir en el delito de peculado por apropiación en favor de terceros. Lo que el abogado pide es que “se investigue a Gaviria por lo que sería un posible fraude técnico en la venta de Medimás”, dijo el abogado en diálogo con SEMANA.

Relata la denuncia que en su periodo como ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Gaviria “mantuvo la intervención de Saludcoop, luego intervino a Cafesalud, esta última escindida en dos empresas, una que recibió mediante la escisión, la cartera morosa, activos depreciados, pérdidas contables irrecuperables y compromisos laborales y contractuales, denominada NewPress, y la otra que recibió las licencias, los usuarios y los activos valiosos denominada Esimed”.

Más temprano que tarde, Alejandro Gaviria tendrá que destapar sus cartas. El boom mediático que desató con su lanzamiento no será suficiente.
Más temprano que tarde, Alejandro Gaviria tendrá que destapar sus cartas. El boom mediático que desató con su lanzamiento no será suficiente. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA-semana

La tesis del abogado Alzate en la denuncia, es que solo hubo un “único proponente”, incumpliendo así los requisitos en estos temas como: “pluralidad de oferentes y sana competencia económica”. Argumenta que lo anterior, conllevó a que ese último proponente integral adquiriera la totalidad de los activos de Cafesalud (en liquidación)”.

“En ese punto el único oferente postulado dio como parte de pago la cartera que se le adeudaba y adicional se les dio cinco años para pagar el valor restante, y esa deuda se estaría pagando con la UPC, que es el valor que el sistema le gira a los usuarios para ser atendidos por el sistema de salud. En ese punto se dio la creación de Medimás para dividir las utilidades, las licencias, los bienes, los equipos médicos y en general todo el patrimonio activo. Como el oferente tenía cartera a favor, las deudas fueron infladas para amortizar la compra de Cafesalud desviando, además, los recursos de la UPC para el mismo fin”, cita la denuncia conocida por SEMANA.

El abogado Alzate explica a la Fiscalía que Medimás EPS, Prestnewco y Prestmed SAS, “tenían cuentas por cobrar a Saludcoop y Cafesalud, “siendo ahí la oportunidad del exministro para cuantificar el valor activo de las EPS con una cuantía inferior a la real”.

El documento en poder de la Fiscalía relata también que “resulta evidente que: 1) Se expuso la vida, la salud y la integridad de los usuarios del sistema de salud, 2) la integración de las IPS con la EPS monopolizó la prestación del servicio, dando como resultado 3) un peculado por apropiación a favor de terceros en cabeza del exministro Alejandro Gaviria”.

La denuncia cita, además, el artículo 397 del Código Penal Colombiano, en el que se detalla por qué en este caso, para el denunciante, se debe investigar un posible “Peculado por apropiación” y explica en qué consiste. La norma tipifica que:

“El servidor público que se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado o de empresas o instituciones en que este tenga parte o de bienes o fondos parafiscales, o de bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones, incurrirá en prisión de noventa y seis (96) a doscientos setenta (270) meses, multa equivalente al valor de lo apropiado sin que supere el equivalente a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término”.

También señala que: “Si lo apropiado supera un valor de doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, dicha pena se aumentará hasta en la mitad. La pena de multa no superará los cincuenta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si lo apropiado no supera un valor de cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes la pena será de sesenta y cuatro (64) a ciento ochenta (180) meses e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término y multa equivalente al valor de lo apropiado”.

Según el denunciante, al presentarse un único oferente integral y teniendo en cuenta que no constituye una nueva persona jurídica, “funge bajo una ficción jurídica que le otorga capacidad para contratar y actuar, bajo la realidad de que los integrantes del mismo, subsisten como personas jurídicas que tiene su propia naturaleza y objeto. Así las cosas, las instituciones prestadoras de salud que integran el consorcio van a revestir la calidad de prestadoras y así mismo la calidad de aseguradoras al ser parte la figura consorcial que pueda llegar a ser adjudicatorio del contrato de compraventa de Cafesalud y Esimed”.

El abogado Alzate aclara que en los delitos de servidor público “es posible atribuir la conducta como determinador, al particular que, sin ejecutarla directamente, induzca a otro a realizarla, evento en el cual le corresponde la pena prevista para la infracción”.

¿Cómo va la candidatura?

En el gran estudio electoral de SEMANA, realizado por el Centro Nacional de Consultoría, Gaviria solo registró el 3 % de la intención de voto. En junio, Gaviria marcó un 2 %. El crecimiento de un punto porcentual es irrelevante porque el margen de error de la encuesta es del 2,4 %.

Y es que Gaviria no lleva un mes de haberse lanzado a la arena política y el Partido Liberal, al menos el oficialismo, que estaba de su lado y promovió su aspiración a la presidencia, está quieto, en primera, sin mayor ánimo.

Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria

Las razones, según conoció SEMANA, son muchas. De entrada, a los liberales no les pareció conveniente que el exrector de los Andes empezara a hablar en el mundo político de coaliciones y de la necesidad de dialogar con otros precandidatos presidenciales. Estiman que no acató la sugerencia del expresidente César Gaviria de iniciar su recorrido como independiente y alejado de los políticos tradicionales que ya sufren un desgaste.

Un grueso de los liberales se siente maltratado con la campaña de Gaviria. Entienden que el precandidato quiera mostrarse como una figura independiente para atraer a distintos sectores políticos, pero tienen claro que el liberalismo tiene 14 senadores y 35 representantes a la Cámara, una maquinaria importante que les hace pensar que no tienen por qué permanecer escondidos haciendo campaña.