Home

Nación

Artículo

César Gaviria, Luis Pérez y Alejandro Gaviria.
César Gaviria, Luis Pérez y Alejandro Gaviria. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Alejandro Gaviria es el candidato de César Gaviria”: Luis Pérez confiesa que eso le respondió el secretario del Partido Liberal

En una carta que el exgobernador le envió a César Gaviria, le manifestó la inconformidad. “El Partido Liberal necesita un tratamiento antienvejecimiento”, le dijo.

10 de septiembre de 2021

Aunque el exrector de Los Andes Alejandro Gaviria insiste en mostrarse como un precandidato presidencial independiente alejado de la clase política del país, con el paso de los días esa tesis parece quedar desvirtuada.

En esta oportunidad, el exgobernador de Antioquia y hoy precandidato presidencial, Luis Pérez, confesó que al consultarle al secretario general del Partido Liberal Miguel Ángel Sánchez acerca de cómo se escogería el candidato presidencial “me respondió: el doctor Alejandro Gaviria es el candidato oficial del doctor César Gaviria y del Partido Liberal”. Y a renglón seguido, según el exmandatario, le añadió: “El doctor le explicará”.

La respuesta no le cayó bien a Luis Pérez, cercano al expresidente César Gaviria, quien decidió enviarle una carta al exmandatario manifestando su inconformismo. “Con pesar observo que el partido perdió la vocación de poder presidencial. En otros tiempos, cada vez que se realizaba la Convención Nacional del glorioso Partido Liberal, la gente, con pasión y júbilo, tenía la certeza de que ahí se estaba escogiendo el próximo presidente. Si un partido político no tiene democracia interna, no puede ofrecer democracia a la patria”, destacó.

Pérez afirmó en el oficio que la relación entre un partido político y sus seguidores no es de esclavitud ni de sumisión. “El Partido Liberal necesita un tratamiento antienvejecimiento. Se ha permitido con silencios que otros se apoderen del pensamiento de las grandes ideas liberales de Gaitán, Rafael Uribe, Galán y otros”, añadió.

Destacó que un partido político es el único organismo de la democracia que no tiene derecho a morir de viejo. “Jóvenes e inconformes ven en los partidos unas organizaciones vetustas. Colombia está en cenizas y necesita más democracia, más carácter y más ideas sociales”, recalcó.

Y confiesa que él, que ha tenido la oportunidad de servir a la gente, inspirado siempre en las ideas liberales como rector de la Universidad de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, hará tolda aparte.

El próximo lunes oficializará su inscripción de firmas en la Registraduría Nacional, que le permitirán darle vida a su movimiento Colombia Piensa en Grande, desde donde aspirará a la presidencia en 2022 apoyado desde las regiones por algunos exgobernadores que pretenden llegar en bloque en la primera vuelta en mayo del nuevo año. En diálogo con SEMANA, Pérez confirmó que espera recoger más de un millón de firmas, aunque solo requiere quinientas mil aproximadamente.

Aunque el expresidente César Gaviria le anunció a SEMANA hace algunos meses su cercanía con Alejandro Gaviria, el exmandatario no ha oficializado su apoyo tras el anuncio del académico de lanzarse a la arena política. No obstante, como lo dijo Pérez, no necesita darlo a conocer para que la opinión pública sepa que el grueso del oficialismo liberal hace parte de la maquinaria política que rodeará al exrector de los Andes.