Home

Nación

Artículo

John Baquero y Alejandro Gaviria.
John Baquero y Alejandro Gaviria. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Esperamos que muy pronto se haga la alianza entre el Partido Liberal y Alejandro Gaviria”: John Baquero

En diálogo con SEMANA, el director nacional de Juventudes Liberales dijo que el grueso de los jóvenes de su partido está con Alejandro Gaviria.

8 de septiembre de 2021

SEMANA: ¿Qué está pasando realmente en la candidatura de Alejandro Gaviria? ¿Por qué las divisiones?

JOHN BAQUERO: En toda campaña política se empiezan a generar unos liderazgos que quieren mostrarse más que otros, quieren resaltar más que otros. Eso es lo que ha ocurrido en estos días con respecto a la campaña del doctor Alejandro Gaviria.

SEMANA: ¿A qué se refiere?

J.B.: Hay personas que han querido mostrar su trabajo y sobresalir frente a los otros, eso ha generado un choque, como ocurrió con Marla Gutiérrez y la congresista Juanita Goebertus. El mismo candidato subsanó esas diferencias y, como lo informaron ellas, llegaron a un acuerdo de trabajo, encaminadas a que el único protagonista tiene que ser el candidato Alejandro Gaviria.

SEMANA: ¿No cree que lo que pretende Juanita Goebertus es que a Alejandro Gaviria no lo vean muy cercano al Partido Liberal?

J.B.: Nosotros los liberales nos sentimos a gusto con el doctor Alejandro Gaviria, nos une y con él vamos a cambiar a Colombia. Ese es el propósito, las bases, las juventudes liberales estamos con Gaviria, creemos en él, es un tema ya político y es entender que aquí queremos construir entre muchos. Para que Alejandro Gaviria sea presidente nos tenemos que unir los rojos, los verdes, los azules, los amarillos, entre otros.

SEMANA: Es decir, usted confirma que sí existieron diferencias al interior de la campaña de Gaviria. ¿En qué quedaron las diferencias entre Marla Gutiérrez y Juanita Goebertus?

J.B.: Ella ya habló con Marla, con quien directamente tuvo el choque, el mismo candidato las sentó y llegaron a un acuerdo total de trabajar entendiendo la premisa de que Alejandro Gaviria sea presidente.

SEMANA: ¿Cree que le quieren hacer el quite a los liberales en la campaña de Alejandro Gaviria?

J.B.: Tal vez son egos, lo peor que puede haber en una contienda política son los egos. No debemos tenerlos, debemos pensar en el futuro del país, en Alejandro Gaviria. Invito a todas esas personas que no quieran ver al Partido Liberal o a otra colectividad en la campaña del doctor Gaviria a que piensen, se quiten los egos y pensemos en ganar.

SEMANA: ¿El Partido Liberal, el grueso, el oficialismo está con Alejandro Gaviria o solo los jóvenes?

J.B.: En este momento, los jóvenes somos quienes hemos liderado, nos sentimos absolutamente protagonistas, fuimos los primeros en hablar y lanzar la candidatura de Alejandro Gaviria cuando lo hablamos en el hotel Sheraton de Bogotá. Cuando Marla, de las juventudes liberales, lanzó esa iniciativa de idea propia, nosotros nos adherimos y el 23, 24 y 25 de julio lanzamos esa solicitud a Alejandro Gaviria. Somos los jóvenes liberales los precursores de esta campaña.

SEMANA: ¿Pero cuándo saldrá el oficialismo liberal a respaldar a Alejandro Gaviria?

J.B.: Hoy las juventudes liberales estamos de frente, muchos congresistas ya en sus redes sociales están publicando el acompañamiento a Alejandro Gaviria, estamos esperando muy pronto se haga esa alianza entre el Partido Liberal y la campaña de Alejandro Gaviria, ya con decisiones que nuestro director y jefe único, César Gaviria, tomará seguramente en próximas reuniones con el candidato. El Partido Liberal, tenga seguridad, escucha a los jóvenes, es una premisa del doctor Gaviria, y sé que nos van a acompañar en esta decisión de respaldar a Alejandro Gaviria.

SEMANA: ¿César Gaviria ha dado alguna instrucción a las juventudes de apoyar a Alejandro Gaviria?

J.B.: La instrucción del expresidente César Gaviria es devolverle el Partido Liberal a los jóvenes.

SEMANA: Hay un grupo de liberales que aseguran que los están obligando a votar por Alejandro Gaviria y no consideran democrático el apoyo. ¿Qué opina?

J.B.: Es un grupo que se llama Liberales sin Vetos. Ellos vienen desde hace mucho tiempo atrás solicitando que el senador Luis Fernando Velasco sea el candidato del Partido Liberal a la presidencia. Primero: la Organización Nacional de Juventudes, de la cual soy el director, no ha recibido una sola carta o una llamada del doctor Velasco anunciando su candidatura a la presidencia.

Los Liberales sin Vetos dicen que son cientos, pero no los hemos visto representados, veo a cinco, diez personas trabajando en ello, dicen que el partido los está obligando, pero es falso. No obligamos a nadie.

Estamos trabajando en la campaña de Alejandro Gaviria porque se tomó una decisión en un encuentro nacional y las juventudes liberales ya decidieron estar con Alejandro Gaviria. Ese grupo quiere que Velasco sea candidato a la presidencia para que el Partido Liberal se le entregue a Gustavo Petro, cosa que no va a ocurrir. Nos cansamos de la polarización del país, no más extrema izquierda, no más extrema derecha, no más Uribe y no más Petro. Por esto, estamos con Alejandro Gaviria.