Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

POLÍTICA

La carta de las juventudes liberales con que pedirán a Alejandro Gaviria ser su candidato presidencial

SEMANA conoció detalles del borrador de la carta en que el grueso de las juventudes liberales le pedirán al exministro de Salud que postule su nombre. La harán pública en el hotel Sheraton de Bogotá este fin de semana.

23 de julio de 2021

Este viernes, por ejemplo, se dedicarán exclusivamente a homenajear los 30 años de la Constitución Política. Asistirán vía Zoom el expresidente César Gaviria y el exsenador Antonio Navarro.

Aunque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no asistirá por temas de agenda, arribará al hotel Sheraton de Bogotá el senador Horacio José Serpa, en representación de su padre, Horacio Serpa. Lo mismo que varios congresistas liberales y el exmagistrado Manuel José Cepeda.

Este sábado, más de 30 universidades del país adelantarán conferencias sobre la crisis por la que atraviesa el país y definirán una hoja de ruta para sacar a flote a la Nación, un evento en el que participará Fedesarrollo.

El domingo, las juventudes liberales no se marcharán a sus casas hasta no realizar uno de los anuncios más importantes en los últimos meses, según ellos: la invitación al rector de la universidad de los Andes Alejandro Gaviria para que se convierta en candidato presidencial y los represente.

SEMANA conoció apartes del borrador de la carta en la que desde ya están trabajando y que lidera John Baquero, el director de la Organización Nacional de Jóvenes del Partido Liberal.

Así se alista la cumbre de jóvenes liberales este fin de semana en Bogotá
Así se alista la cumbre de jóvenes liberales este fin de semana en Bogotá | Foto: SEMANA

“Creemos firmemente que con su llegada a la Presidencia de la República, conseguiremos darle nuevamente altura a la política y que Colombia tenga un hombre líder que le otorgue la importancia al fortalecimiento del servicio de salud, la educación y la ciencia, entre otras respuestas que nuestro país requiere, es así que vemos en su nombre y su trayectoria una voz que unifica las ideas juveniles, que entiende las necesidades de los colombianos y a un hombre de pensamiento liberal. Usted (Alejandro Gaviria) es un líder innato con las cualidades y características propias que están por encima de los partidos, vemos nosotros un querer profundo de movimientos de jóvenes aclamando su candidatura”, dicen en uno de sus párrafos.

“Por estas razones la ONJL del Partido Liberal Colombiano, ha venido planteando distintas propuestas a la situación que vivimos, y para ello queremos aportar y contribuir con acciones, necesitamos sentirnos respaldados en una sola voz que evalúe, transmita y ejecute los planteamientos de los jóvenes y los lleve a una realidad. Este es el sentido de esta comunicación, manifestarle que vemos en usted esa escucha y esa voz que se sintoniza con el ideario juvenil. Adicionalmente, siendo consecuentes y como agentes de cambio, desde la Organización nos permitimos allegar por medio de la presente, algunos de nuestros puntos de vista, los cuales como mencionamos, hemos debatido, deliberado y nos han guiado para establecer estrategias que nos conducirían a transformar a nuestra país”, agregan.

El contenido podría ser cambiado porque se espera sea evaluado por el grueso de las juventudes. Sin embargo, tendrá el mismo sentido: la invitación al exministro de salud, una petición que las juventudes también le harán oficial al presidente César Gaviria, además de las bancadas legislativas de la tolda roja. Lo hacen porque, según John Baquero, están “cansados de la extrema derecha y la extrema izquierda, estamos cansados de Uribe y Petro. Por eso, queremos tener un candidato propio”.

Aunque el 90 % de los jóvenes estará concentrado en el hotel Sheraton de Bogotá, hay otros que no consideran democrática la invitación a Alejandro Gaviria y creen que el liberalismo debe actuar sin vetos.