Home

Nación

Artículo

Piden la ayuda urgente del Gobierno con apoyo de helicópteros.
Boyacá está bajo alerta por los incendios forestales, uno de ellos afecta al páramo Siscunsí. Foto: @c0lombiaderecha | Foto: @c0lombiaderecha

Nación

Alerta en Boyacá: Un voraz incendio afecta al páramo Siscunsí. El gobernador, Carlos Amaya, pide la ayuda urgente del Gobierno con apoyo aéreo

Varias unidades están desplegadas para proteger la cobertura vegetal de los frailejones que se encuentran en la zona.

Redacción Nación
27 de enero de 2024

Una delicada situación se reporta este viernes en el páramo Siscunsí, en el departamento de Boyacám en donde los Bomberos Voluntarios de Sogamoso intentan apagar las llamas de un voraz incendio forestal. El gobernador, Carlos Amaya, señaló que ya han pedido al Gobierno Nacional, de manera urgente, el apoyo aéreo que ayude a sofocar el fuego que afecta a uno de los lugares catalogado como el más lindo del mundo.

“Hoy, nuevamente necesitamos apoyo aéreo del Gobierno nacional. Como siempre, en equipo, vamos a salir adelante. ¡Confianza, trabajo duro y fe!”, manifestó el gobernador.

Varias unidades están desplegadas para proteger la cobertura vegetal de los frailejones que se encuentran en la zona, mientras que el gobernador Amaya con sus organismos de emergencia tratan de atender la situación.

Bomberos Voluntarios de Sogamoso, en el departamento de Boyacá, atienden un incendio forestal en estado activo, en el páramo Siscunsí.
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, ha pedido de manera urgente al Gobierno apoyo aéreo para atender la emergencia. Foto: @DoomoEditorial | Foto: @DoomoEditorial

“No vamos a parar un minuto de atender con toda nuestra capacidad como Gobierno departamental las diferentes conflagraciones que se presentan”, dijo Amaya en su cuenta de X.

Ante la delicada situación, las autoridades del departamento indicaron que el fuego ya quemó varias hectáreas de vegetación nativa, como los frailejones.

“La situación en Sogamoso, en el páramo de Siscunsí es muy delicada. Pedimos ayuda al Gobierno Nacional, ayuda helicoportada para contener ese incendio que es muy difícil de acceder porque es una zona de páramo. El Gobierno nos ha confirmado el helicóptero; sin embargo, todavía no ha llegado”, expresó Amaya a Red + Noticias.

La Alcaldía de Monguí, Boyacá, declaró el estado de emergencia y está realizando labores de apoyo desplazando personas en volquetas para que puedan llegar al páramo, que está a tres horas del municipio.

Por redes sociales, como Instagram, la comunidad de Monguí ha manifestado la necesidad de ayuda para poder contener el incendio.

La cuenta @soycampesinocol muestra cómo las personas están colaborando para que el páramo no sea desbastado por las llamas, al tiempo que piden apoyo con insumos para tapabocas, comida y agua.

Y es que es de vital importancia salvar este páramo porque abastece la fuente hídrica que abarca desde Boyacá hasta el Orinoco”, aseguró el creador de contenido en la cuenta en Instagram, Andrés Guerrero.

Ministra de Ambiente, Susana Muhamad: “95 % de los incendios son provocados”

En el marco de un balance sobre las acciones realizadas por el gobierno ante los incendios forestales en el país, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó este viernes que el 95 % de las conflagraciones registradas en varias regiones es provocado y, por ello, han sido capturadas 19 personas.

“El 95 % de incendios son provocados y ya llevamos 19 capturas en flagrancia de personas inescrupulosas, sea por malas prácticas o sea porque a propósito quieren incendiar. Agradecemos a Conaldef, alcaldías y gobernaciones por su acción coordinada y a la Policía por las capturas. Hacemos un llamado urgente a denunciar y prevenir futuros incendios, este delito tiene hasta 12 años de prisión”, señaló la funcionaria, quien señaló que se han invertido 700.000 millones de pesos para enfrentar el fenómeno de El Niño.

Este era el panorama el pasado martes en Nemocón, Cundinamarca.
Este era el panorama el pasado martes en Nemocón, Cundinamarca. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

“El Gobierno nacional ya tomó medidas adicionales, como activar los protocolos internacionales de ayuda y también declarar el desastre para poder rápidamente movilizar más recursos. Hasta el momento se han invertido 700.000 millones de pesos en la preparación ante el fenómeno de El Niño desde octubre. Ya en la reacción se siguen invirtiendo recursos permanentemente”, sostuvo.

Muhamad manifestó que los incendios, como el registrado en el páramo de Santurbán, en Berlín (Santander), ya han sido controlados. “Siguen operaciones para apagar los puntos de calor, pero el incendio está controlado. Se estiman unas 80 hectáreas perdidas de páramo”, expresó.